Si se tiene un gato adulto en casa, se debe tener en cuenta que se le debe brindar una dieta para su sostenimiento, pues sus necesidades alimentarias la pueden cubrir un buen alimento comercial, que sea completo y equilibrado.
Los felinos se deben alimentar de manera individual y la cantidad de alimentos depende mucho del grado de actividad, de su temperatura corporal y de su metabolismo. Ellos suelen comer todo el día, por lo que deben tener acceso a su alimento durante el transcurrir del día.
Como sucede con los cachorros, los gatos adultos requieren de un alto nivel de proteína en la dieta y una ingestión de taurina a su dieta. Se trata de un aminoácido fundamental para la nutrición de los gatos. Su ausencia prolongada provoca alteraciones en la salud como trastornos en la reproducción, degeneración de la retina, retraso en el crecimiento, dolencias nerviosas, etc.
Los productos vegetales contienen escasas cantidades de este aminoácido; seencuentra más en los productos cárnicos.
Los alimentos, cuya formulación se limita a un solo ingrediente. carecen de equilibrio.Por ejemplo, a base únicamente de pollo. Tiene que haber un equilibrio proteico, que venga de diversas fuentes como res, ave, pescado, hígado y huevos.
Los glúcidos y cereales como el maíz o arroz, deben tener una moderada presencia en la dieta, pues el gato los digiere con dificultad. Por ello, es un gran error nutrir a un gato con dieta para perros, pues contienen elevadas elevadas dósis de almidón.
Mucha gente cree que al gato se le debe alimentar con productos fabricados a base de pescado. Es falso porque resulta igual de contraproducente que nutrirle sólo a base de carne. Los alimentos deben de provenir de diversas fuentes.
El gato , no es vegetariano, y necesita obligatoriamente nutrientes de origen animal, y es incapaz de sobrevivir mucho tiempo con una dieta completamente libre de carne.
Los alimentos secos, deben utilizarse como parte de la dieta, teniendo en cuenta que este tipo de alimentos, aumentan los requerimientos de agua del animal. Lo más aconsejable es alternarlos con enlatados y alimentos frescos para hacer la dieta más equilibrada.
Un gato adulto normal, debería pesar entre 4 y 5 Kgs., sin embargo el peso de un gato oscila según la complexión de su raza.
Una buena alimentación, no implica un exceso de peso. Un gato con sobrepeso presenta un gran abdomen que le cuelga, respira con esfuerzo y se vuelve menos activo. Ese exceso de kilos, sobre exige al corazón, y lo hace más propenso a la artritis y otras enfermedades a medida que envejece. En algunas ocasiones se puede tratar de algún problema hormonal, pero por lo general un gato engorda, porque come mucho más de lo que necesita.
La pérdida de apetito no será un problema en los gatos adultos a no ser que dure varios días o que el gato de muestras de enfermedad. Si esto sucede, el gato debe ser examinado por un veterinario.
En el caso de los cachorros, ellos reciben un alimento con la siguiente combinación de antioxidantes: vitaminas E y C, taurina, luteína. Les permite tener defensas más reforzadas y responden mejor a las vacunas.