En el verano, la época propicia para disfrutar del sol y de las actividades al aire libre, pueden ser bien aprovechadas al lado de nuestras mascotas….
Pero éstas, viven la temporada del sol y del calor de una manera muy especial, por lo que pasar unas vacaciones agradables junto a nuestras mascotas, se deben considerar algunas precauciones para que el calor del verano no los afecte en su estado de salud.
Los perros y los gatos casi no pueden transpirar, pues cuentan con pocas glándulas sudoríparas. Por ello, solo eliminan el exceso de calor jadeando. Por ello, es muy habitual ver jadear a los perros de manera constante durante el paso del verano.
Algunos problemas comunes en las mascotas relacionadas con el calor son:
- Golpe de calor
- Dermatitis solar y carcinoma de células escamosas
- Infecciones parasitarias intestinales
- Infección por filaria, parásito cardiáco transmitido por mosquitos
- Alteraciones por parásitos de la piel
- Ingestión de alimentos en mal estado.
Es importante tener en cuenta que estos problemas se acrecientan y pueden llegar a ser muy graves en animales que padecen cualquier tipo de enfermedad primaria.
El golpe de calor, es la afección más frecuente, propia de los meses de verano y de aparición brusca. Algunos consejos para evitar que nuestras mascotas sufran de golpes de calor son:
- Nunca deje a las mascotas encerradas en el auto. Las carrocerías y las ventanas al calentarse hacen un efecto como de horno.
- No fuerce a su animal a realizar ejercicio durante las horas de altas temperaturas. Es preferible compartir y pasear a su mascota durante la mañana bien temprano o durante las noches.
- No deje a su animal parado sobre el pavimento. El pavimento caliente, la brea, pueden causarle problemas en las patas.
- No afeite a su mascota durante el verano. El pelo las protege de las quemaduras del sol directo.
- Si en un día de mucho calor, advierte que su mascota está muy agitada y con las mucosas enrojecidas, debe actuar de inmediato.
Ante estos síntomas, lo recomendable es lo siguiente:
- Conduzca a la mascota a un sitio fresco, en lo posible donde haya aparatos de refrigeración.
- Humedezca a la mascota con un rociador de ropa o de plantas para refrescarla.
- Si se moja totalmente, la mascota puede sentir escalofríos que retrasan la eliminación de la alta temperatura interna.
- Es importante también desalentar en los días calurosos actividades físicas que sean demasiado extensas y prolongadas.
- En esta época del año las necesidades energéticas son mucho menores por lo que el consumo de alimento es menor que en invierno.
- Si la mascota vive afuera, ubíquele su casa en un área sombreada, con agua limpia y fresca.
Los comentarios están cerrados.