Tienes un nuevo gatito en casa ¡Felicidades! tienes una mascota muy inteligente y tierna, si el gatito vive con su madre, aprenderá por imitación a utilizar la caja de arena pero si lo adoptaste, será tu tarea adiestrarlo para ir al baño.
En general un gato tarda cuatro semanas en aprender a usar la caja de arena, durante el entrenamiento recompénsalo cuando la utilice, esto lo hará aprender más rápido y fácilmente.
Consejos para entrenar a tu gato
Escoge la caja de arena correcta
Primero compra una caja de arena, rellénala un poco con aproximadamente dos cm de altura. Debes buscar una caja de un tamaño apropiado para tu mascota, es importante que la caja tenga poca altura, para que pueda subir con facilidad.
La arena debe ser similar a la arcilla, sin olores añadidos, si el gatito empieza a comer la arena, puedes buscar reemplazos de arena a base de papel o piedrecillas.
Coloca la caja de arena en un lugar de poco tránsito y apartado
Los gatos se suelen ocultar al hacer sus necesidades, coloca la caja en un patio o un lugar de fácil acceso pero que tenga cierta privacidad, aunque al principio es mejor colocarlo el gato pase la mayor parte del tiempo, luego puedes ir alejándola poco a poco. A los gatos no les agrada que esté cerca de su área de sueño o de comida.
Coloca a tu gato en la caja de arena
La primera vez que lleves a tu gato a casa, colócalo en la caja y ayúdalo a escarbar en la arena, el gatito sabrá instintivamente lo que debe hacer, puede ser necesario llevarlo varias veces a la caja hasta que se convierta en un hábito.
Mantén limpia la caja de arena
La arena debe ser reemplazada diariamente. La caja debe enjuagarse con bastante agua, se puede añadir bicarbonato o con un desinfectante suave.
Vigila de cerca al gato
Los primeros días debes vigilarlo de cerca, los gatos a menudo a través de chillidos o empezarán a correr, advierten que necesitan ir al baño. Si notas esto, debes acercarlo hacia la caja o colocarlo en ella.
Como regla después de 5 a 15 minutos de haber comido puedes colocar al gato en la caja de arena
Puedes tomar en cuenta esto, para estar atento a las señales y colocar a la mascota en el lugar apropiado, no es conveniente, si ocurre que ensucia otro lugar de la casa, regañarlo y luego llevarlo al arenero, porque de esta forma, el gato asociará la caja de arena con el castigo y no querrá acercarse a ella.