En invierno las personas no son los únicos seres que pueden contraer un resfriado. También nuestros perros pueden contraer este mal y por eso es importante identificar las señales de una infección respiratoria y evitar que se complique y sea algo más serio.
Señales de un resfriado canino
En su forma más simple, un resfriado es una infección del tracto respiratorio superior y produce los siguientes síntomas:
- Congestión y secreción nasal
- Un poco de dificultad para respirar por la nariz Tos ocasional
- Fiebre leve
- Ojos llorosos
- Estornudar
- Letargo general
- Pérdida del apetito
Si bien estos síntomas pueden hacer que tu perro esté relativamente incómodo, no son graves. La mayoría de los perros pueden superar un resfriado leve dentro de una semana sin tratamiento alguno siempre y cuando se mantengan calientes e hidratados.
¿Cómo tratar el resfriado de su perro en su casa?
Aún no hay una cura para el resfriado común. Pero, puedes proporcionarle algunas cosas para hacer que tu perro se sienta más cómodo durante la duración del resfriado.
Mantén a tu perro caliente y seco
Trata de limitar el tiempo expuesto al aire libre durante el frío, pues los bronquios tienen a contraerse durante esta temporada, lo que hace más difícil la respiración del perro. Proporciona una nutrición extra como el pollo hervido y arroz integral. Esto mantendrá su fortaleza y apoyará el sistema inmunológico.
Anima a tu perro a beber líquidos. Si puedes tentar a tu mascota con un caldito de pollo le vendría muy bien. Esto ayudará a disminuir las secreciones nasales.
Puedes administrarle medicina par niños siempre y cuando la dosis sea aprobada por un veterinario. Esto no cura el resfriado pero puede ayudar a aliviar los síntomas y hacer que esté mucho más cómodo.
¿Cuándo acudir al veterinario?
El primer paso para decidir eso es notar si recae en el reconocimiento de sus síntomas. Algunas infecciones respiratorias se mejoran sin intervención médica, pero juzgar la severidad del resfriado del perro es difícil.
La regla indica que los cachorros y perros mayores deben ser examinados por un veterinario en el momento que tienen síntomas similares al resfriado. Esto se debe a que sus sistemas inmunes son generalmente más débiles que las de animales adultos sanos.
Los síntomas se hacen más intensos:
- El perro desarrolla un sonajero en su pecho.
- El perro presenta signos evidentes de que esta realmente incomodo.
- El perro deja de beber líquidos.
En muchos casos, el veterinario le recetará un antibiótico para tratar la enfermedad. Si bien es cierto que los antibióticos no son efectivos contra los virus, estos medicamentos pueden destruir invasores, bacterias oportunistas que hacen que un perro enfermo, incluso mientras que su sistema inmunológico está luchando contra el virus original.