Como ya saben todo el tiempo que habla que Chile esto, que Chile lo otro y en Chile hablan lo mismo, pero hay algunos chilenos que se enorgullecen de que Ripley, Saga y muchas otras empresas estén en el Perú, llevándose nuestra plata.
El año pasado un ex militar chileno dijo que al Perú más fácil lo compraban en lugar de invadirlo u otras expresiones muy propias del antagonismo chileno-peruano.
Bueno, entorno a todo esto y en el ámbito económico hay que aclararle a los chilenos esto:
- En Chile hay más de 100 mil peruanos.
- Cada uno de ellos envía al Perú (a sus familias) una cantidad promedio de US$200.
- Si multiplicamos 100,000×200 nos da unos 20’000,000
- Y si lo hacemos anual….. Tenemos unos 240 millones de dólares que sacamos fácilmente de Chile, sin mucho aspaviento.
Y eso que no contamos con empresas peruanas como los restaurantes, bares, bodegas y un monton de negocios peruanos que generan muchos millones adicionales en Chile.
Encima, el principal cliente de nuestro Pisco es Chile, ellos importan mucho de nuestro pisco para sus restaurantes de lujo.
Nuestra balanza comercial, que es la diferencia entre lo que exportamos e importamos a Chile, es favorable al Perú.
Y para yapa, a sus tiendas y bancos chilenos la Sunat les mete tantos impuestos que no saben como evitarlo y solo les queda pagar.
Algo que no habíamos contado es que los peruanos que viven en Chile, si bien es cierto envían $200 mensuales, eso no es todo lo que ganan de sueldo, sus ingresos son mucho mayor, por lo que los peruanos se levantan tanto dinero de la economía chilena que ni ellos se imaginan.
Dicen que perro que ladra no muerde y así es, tanto hablan de la parte económica que ni se dan cuenta que les estamos perforando el bolsillo.
En otro artículo me voy a ocupar de la parte militar que es muy similar, por lo pronto comenten ustedes que les pareció estos no oficiales cálculos.
La última sobre «Economia», la crisis le está sacando el ancho a los chilenos, ellos estaban construyendo el edificio más alto de latinoamérica y por falta de liquidez, osea se quedaron sin plata sus inversionistas chilenos y han cerrado la construcción, en cambio en el Perú se construye hoteles A1, edificios familiares, carreteras, etc y todo con la nuestra….. como les quedó el ojo roooootos.
Los comentarios están cerrados.