En estos días de alegría colectiva ha pasado algo desapercibido y es el gran Negocio que es el Deporte y no hablamos del fútbol que tantas tristezas nos da a los peruanos.
Nos referimos al deporte en su totalidad, el Boxeo era como un traste viejo botado en un rincón del depósito, pero ahí estaba, a duras penas sobrevivía, hasta que una deportista que fue a buscar mejor futuro en el extranjero dio la gloria nacional.
Luchando contra envidias y un estado ciego, burocrático y políticos de 2da clase(eso es lo que tenemos) Kina Malpartida levantó a un deporte en el cual los peruanos son muy buenos.
Dos pugilistas nacionales y adicionales salieron a luchar como presos en busca de un pollo a la brasa o un chifa, salieron desesperados a destrozar a sus competidores y miren que lo lograron, exponiendo el gran potencial que tiene los deportistas.
¿Y por qué se preguntaran esta introducción?
Es sencillo, el boxeo es estos pocos días les ha dado más dinero a muchos, se han vendido más periódicos, los canales de televisión han tenido más rating, las radios más audiencia, por lo tanto todos ellos han generado más ingresos por publicidad.
Los informales han vendido polos, gorras, pinturas(para el rostro), banderas, banderines, fotos, afiches y para colmo del asombro el domingo salió como pan caliente los DVD de Kina con un resumen de sus carreras anteriores, entrevistas y por supuesto la última pelea; todo un mercado de oportunidades para la gente que vive del merchandising.
Igualmente fue un ingreso extra para los hoteles, el coliseo Dibos, la Municipalidad de San Borja, las empresas de seguridad contratadas, equipos de sonido, la empresa que vendió las entradas y demás empresas formales que vieron crecer sus ventas por uno y otro motivo.
Esto trae un apoyo de los auspiciadores a los deportistas, quienes al fin pueden ver algo de dinero ingresar a sus alicaídos bolsillos por tanta inversión durante años y años de entrenamiento. Además un deportista no se hace sólo, tiene entrenadores, manejadores, y todo un cuerpo técnico que lo debe respaldar.
En estos días nos hemos dado cuenta que el Deporte en su totalidad podría ser una gran industria para el Perú, con eso podríamos reactivar muchas industrias casi en quiebra, dándole a la gente alegría, ganas de competir y salir adelante.
Con el deporte todos ganamos y se incentiva a los jóvenes a no caer en drogas y demás vicios como el alcohol y cigarrillo; el Deporte promueve la Disciplina, el cuerpo sano, el apoyo al medio ambiente, da un buen ejemplo a los niños, le da esperanzas a los que ya la perdieron, nos da estatus internacional y a nuestra sociedad le da alegrías que perdió por culpa de los políticos.
¿Qué hacer?
Es sencillo y lamentable, toda inversión comienza desde el gobierno(ellos son el problema) apoyando a los deportistas, brindándoles mejores instalaciones, si es posible, desayuno, almuerzo y comida, pasajes y hasta un sueldo, ellos en el futuro devolverán todos esos gastos pagando sus impuestos de ley, sólo eso.
¿Y de parte del Público?
También nos toca ayudar, el deporte es una industria y como tal necesita público que compre y asista a los eventos y torneos, esa es nuestra responsabilidad.
Ya hemos demostrado como se obtienen los ingresos, imagínense que todo el año, cada mes tengamos eventos de esta categoría en distintas disciplinas, la cantidad de polos, gorras y demás artículos promocionales vendidos serían una cantidad inmensa. Los hoteles albergando a las concentraciones internacionales y nacionales, habría sólo en el deporte una industria millonaria que no solo beneficia a los deportista, sino a todos nosotros, al país.