Este diciembre pasado las ventas para todas las empresas peruanas fue record desde hace años, igual nos ha ido todo el año 2008.
Cuando estalló la crisis mundial y mientras las ventas en EEUU se iban al suelo, los peruanos seguíamos comprando y vendiendo como locos.
Enero ha comenzado bien, la ventas no bajan, los precios del combustible y pan llevar están bajando muy poco debido a los especuladores, en esta ocasión las grandes empresas, que una vez más hacen su agosto con los peruanos.
Se rumorea que algunas empresas extranjeras con sede en el Perú, despedirán gente, cerrarán algunas oficinas, pero eso es arriba y muy poca gente en el Perú tiene empleo legal, me refiero a estar en planilla y recibir todos los beneficios.
Me pregunto ¿Cuál crisis?, los restaurantes siguen llenos, los cines y discotecas, los bares y demás centros de diversión.
La peor crisis que hay es la política y tremenda corrupción de todos los gobiernos y de todos los políticos (sin excepción).
Una vez más la economía del Perú se protege gracias a su informalidad, pero este comentario no es para proteger la informalidad, sino para usar herramientas que permitan legalizar y hacer que tributen los informales. Una cultura tributaria responsable haría que nuestros ingresos provenientes de impuestos suban un 50% y es muy cierto que medio país no tributa como debería.
La tarea de cada peruano, es muy sencilla, pedir Boleta/factura en cada establecimiento, ya sea el mercado o la bodega de barrio, todo lo que cueste más de 5 soles hay que acostumbrarnos a pedir “Boleta” y sino, no compramos. Con esto hacemos que tributen algo todos los comerciantes del Perú.
Otra estrategia para cuidarnos de cualquier crisis externa es combatir la corrupción, es ahí donde el Estado pierde millones de millones, más se gasta en la parte administrativa que en ayudar a los pobres, por eso es que no llega la ayuda a quienes verdaderamente lo necesitan. Y la corrupción de los políticos hace que ellos en el gobiernos gocen de buenos sueldos (dicen que se lo merecen y que no afecta el presupuesto nacional) mientras que a los más pobres les regalan un poco de alimentos y un polo de dos soles.
Y por último nos hará fuertes comprar productos peruanos, así movemos nuestra industrias, damos trabajo a los peruanos y hacemos que se pague impuestos que mucho sirve para que este país sea grande.
Hay una canción que me recuerda que somos singulares:
“… pero tú sabes amiga cómo somos los peruanos, si nos suena la barriga alguna cosa inventamos…” RAP DEL CHICLE CHONCHOLI – Nose Quien Y Los Nosecuantos.
A todo esto, la crisis internacional les tocará lamentablemente a los de arriba que teniendo un trabajo medio o alto se creyeron los dioses del mundo y miraron con desdén a los de abajo.
La vida y los malditos políticos gobernantes nos han enseñado a los peruanos que podemos sobrevivir a cualquier crisis económica y esta que dicen que ya se vino o se viene no es ni el 1% de lo que pasamos con Alan García en el 85-90, así que no hay de qué preocuparse.