EMISORAS REGIONALES EN EL TOP DE RATING

En forma increíble las emisoras locales del Perú obtienen mayor sintonía que las cadenas nacionales, un fenómeno? regionalismo puro? o un arduo trabajo?.
Según las encuestas se confirma que los ciudadanos del interior del país prefieren a sus emisoras locales y esto por muchos factores: conocen a los locutores, oyen publicidad local, tienen información de su realidad, pueden hacer llamadas locales a través del teléfono y ser atendidos inmediatamente.
Muchas emisoras locales, en las principales ciudades, ahora usan computadoras para la transmisión de su programación y editan sus cuñas en salas computarizadas, algunas de ellas ya empiezan a emitir su señal por internet. Pese a las limitaciones de presupuesto y mucho trabajo, las emisoras de provincias han hecho de la tecnología un medio para superarse.
Por ejemplo, sin costosos equipos y con mucho ingenio, en los pueblos más alejados, transmisores hechos por ellos mismos de 1 a 10 watts de potencia son los generadores de desarrollo y comunicación en sus localidades.
Al parecer los gobiernos no entienden esto y desde hace muchos años, por no decir siempre, en los pueblos alejados del Perú, instalar emisoras de radio resulta imposible, por que a los dueños de estas muy pequeñas radios les asusta el tecnicismo y las obligaciones que vienen desde Lima y sólo en la capital es donde se emiten las licencias de operación de radio, con una aparente mafia para asignar frecuencias.
En un pueblo alejado del Perú, sin ir muy lejos en la sierra de Lima, en los pequeños pueblos algún emprendedor abre una radio con no mas equipos que una radiocasetera vieja un microfono de segunda y un transmisor que el mismo hizo o algun familiar le consiguió en el Jr. Paruro.
Imagínense a este pequeño propietario de radio donde apenas gana en publicidad no mas de 100 soles al mes, legalizarse para este personaje es más que imposible, tiene que viajar a Lima, presentar un estudio técnico-económico que le ofrecen a las afueras del MTC por US$1500 y encima si sale su licencia debe pagar 5000 soles … Extraña forma de cada gobierno de no darse cuenta que el Perú no es Lima.
Sin lugar a dudas el Regionalismo, con un buen trabajo departe de los dueños, programadores y locutores, la radio de provincia es más sana, más culta y más peruana que las cadenas nacionales, es justamente por eso que el público las prefiere.
En las principales ciudades del país hay radios con buenos equipos, una gran inversion y relegadas a segundo plano por las «Agencias de Publicidad de Lima» pues para ellos solo existen las cadenas radiales de Lima y no se toman la molestia de investigar cual es la mejor opción regional de invertir el dinero de los anunciantes.
Contra viento y marea las radios de provincia o del interior del Perú como se les quiera llamar, son más que las cadenas radiales de Lima, son más escuchadas y son más Peruanas. En internet existe un único Directorio Radial que les da preferencia a las radios del verdadero Perú, visitenlas y apóyenlas:www.deperu.com/radios