Alguna vez se han preguntado qué es difícil para una empresa dar una canasta navideña a sus trabajadores?
Si bien es cierto muchas empresas son abusivas, también es cierto que el gobierno les ayuda a ser insensibles.
Muchas empresas no dan canasta navideña solamente por lo engorroso, tedioso y poco beneficioso para ellos.
Seguramente ustedes dirán… es mentira, las empresas son tacañas, pero vamos aquí a ver algo que no se dice de los difícil y costoso para las empresas darle una canasta navideña a sus empleados.
Para una empresa, en teoría, debe comprar las canastas hechas o comprar los productos y empaquetarla ellos mismos para abaratar los costos, como usualmente lo hacen muchos.
En teoría una empresa hace las compras con factura y por lógica debería aprovecharse del IGV y bajar su impuesto a la renta con estas compras ……. Pero NO ….. mientras que la empresa busca el beneficio para el trabajador, el gobierno busca entrampar este beneficio, entonces el peor enemigo del trabajador es el mismo gobierno.
La canasta navideña no es obligatorio para ningún empleador, por lo que las empresas dejan de invertir en su personal por las pocas conveniencias que esto le da.
En el Aspecto Laboral, las canastas navideñas están en el rubro de “no remunerativos” … lógico no está afecto a las aportaciones del trabajador (AFP/ONP) … hasta ahí todo bien.
En el Aspecto tributario, la entrega de estos bienes no es necesaria para la realización de labores(según la legislación retrógrada), por lo tanto la entrega de las canastas navideñas debe considerarse como “retiro de bienes” y por tanto “afecto al IGV”……. Pero quien paga este IGV? Es un hecho que el trabajador no lo paga .….
Otra perla que se la agregan a la empresa es sobre la adquisición de estos bienes, dará derecho al empleador a la deducción como gasto para fines del Impuesto a la Renta(hasta aquí bien), pero no al crédito fiscal del IGV…. Osea otra vez las empresas salen perjudicadas ….
Imagínense todo ese rollo, la empresa tiene ganas de apoyar a sus trabajadores, pero le dicen que de las compras que hará…. Solo puede usar el gasto para impuesto a la renta, pero el IGV de sus compras no lo puede usar y encima para entregar las canastas a su gente tiene ella misma que pagar el IGV del valor de esa canasta navideña…. Lo lógico es que las empresas lo piensen dos veces antes de regalar canastas navideñas a sus empleados…. ¿Y el congreso? … bien gracias ganando más plata que todos …..
Más información en: http://blogs.deperu.com/legal-y-tributario/aspecto-laboral-y-tributario-de-las-canastas-navide-as