Si bien es cierto que la Constitución garantiza la gratuidad de la educación para todos los peruanos, el problema son justamente los peruanos.
Hay muchos peruanos que tienen el dinero suficiente para que sus hijos estudien en universidades privadas (que ahora tienen muy buen nivel académico) y dejen las vacantes que ocupan para la gente que menos tiene.
Y es cuestión de ética, este caso se da más en provincias en donde las universidades privadas son aún jóvenes, aún así contratan a los mejores profesores de las mismas universidades nacionales y tienen buen nivel docente, lo malo es que la mayoría de alúmnos estudia por pasar el tiempo.
Muchos de los ahora notarios, magistrados, políticos, alcaldes, presidentes y empresarios, todos ellos con una buena condición económica estudiaron en Universidades Públicas y que le han devuelto al estado? NADA.
Si una familia tiene dinero para enviar a sus hijos a Colegios privados, es casi lógico que tienen dinero para pagar una universidad particular o en su caso pagar la educación en una universidad pública.
También es cierto que mucha gente envía a sus hijos a colegios privados y luego su economía cambia y debe pasar a instituciones públicas, esas excepciones debería verlo el asistenciado social.
Pero para quienes se aprovechan de una universidad pública, claro que deberían pagar su educación en una universidad pública.
Una idea que daría a esta ley que se debate sobre este tema es que a cada estudiante de las universidades públicas la SUNAT les cree un RUC inactivo y cuando estos profesionales trabajen y pasen a ganar más de 3UIT al mes, se les asigne un impuesto de 1 ó 2 % a sus ingresos brutos. La idea es que cada profesional egresado de una universidad pública, si le va bien debe devolver/aportar al Estado para que sirva para que otros peruanos puedan estudiar.
¿Ustedes que opinan?