El pescado: mitos y realidades

cebicheEl pescado es un alimento muy nutritivo, es lo que siempre escuchamos decir, sin embargo y a pesar de que muchos de nosotros creemos que es un alimento con excelentes atributos nutricionales, su consumo en el Perú sigue siendo bajo en relación a otros países con menor producción pesquera.

Muchas son las razones a las que atribuimos este bajo consumo, y algunas de estas razones se apoyan en mitos o creencias que no tienen sustento con las verdaderas potencialidades nutricionales y terapéuticas del pescado. A continuación, vamos a desterrar algunos de estos mitos:

Mito Nº 1: El pescado es muy caro.
¡Falso! Son muchas las variedades de pescado en el mercado y de todos los precios. Especies como la anchoveta, el jurel y la caballa son las más económicas, además son las que tienen mayor contenido de nutrientes esenciales como el Omega 3.

Mito Nº 2: Una persona que ha sido operada no debe consumir pescado.
¡Falso! Todo lo contrario pues el pescado tiene proteínas de alta calidad, necesarias para una adecuada cicatrización. Las proteínas ayudan a cerrar las heridas y a recuperar el tejido perdido en una operación.

Mito Nº 3: Si estamos enfermos no debemos comer pescado.
¡Falso! El pescado es una carne de fácil masticación y digestión, además de tener proteínas y ácidos grasos con propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias, por lo que se recomienda su consumo para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades.

Ingrese aquí para conocer varias recetas a base de pescado.

Súper alimentos contra el envejecimiento

Estos alimentos contienen sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que le ayudarán a mantener su piel lozana y cabello excelente. Recordemos que la belleza es consecuencia de una buena salud.

Súper alimentos antiedad

Jugo de cereza

Jugo de cereza

Este jugo previene el crecimiento de sarro y blanquea los dientes. Contiene flavonoides que reparan los efectos que causan las bacterias de las
caries.

Naranja

Naranja

Esta fruta contiene antioxidantes, combaten los radicales  libres y es una poderosa fuente de vitamina C.

Chocolate oscuro

Chocolate oscuro

Este delicioso bocadillo es rico en flavonoides, aunque debe consumirse con mesura para evitar exceso de calorías.

Vino tinto

Vino tinto
Tiene abundancia de polifenoles, un tipo de antioxidantes que incluye el resveratrol, . Si no consumes alcohol puedes tomar jugo de uva.

Bacalao

Bacalao
Es muy bueno por sus propiedades antiedad, también contiene selenio, resguarda a tu piel de los daños del sol.

Castañas

Castañas

Abundantes en nuestra selva, contiene selenio, mineral que participa en la producción de glutation. ESte mineral repara el daño celular y

retrasa el proceso de envejecimiento. Una excelente opción es consumirla 2 veces al día.

Queso cottage

Queso cottage bajo en grasa

Es una gran fuente de proteínas, mantiene la salud del cabello, aunque se debe tener precaución en una dieta baja en sodio.

Pepino

 

Pepino
Esta verdura es magnífica para la piel. Tiene silicio en la cáscara que reduce las arrugas y provee colágeno.

Huevo

Huevos 
Ricos en hierro y biotina, conservan tu piel y pelo saludables.

Guava

Guava
Esta fruta peruana contiene vitamina C, brinda colágeno y suaviza la piel. Dos tazas de guava picada por semana es una poderosa arma antienvejecimiento.

Frejoles rojos

Frejoles rojos

Además de tener un buen contenido proteíco, promueven el crecimiento del cabello y vuelven las fibras capilares más fuertes.

 

Tomate

Tomates

Los tomates contienen licopeno, esta sustancia previene infartos, el colesterol elevado y el cáncer. También actúa como un bloqueador solar natural, los tomates cocidos también mantienen su efecto antiedad.

Mango

 

Mango
Esta deliciosa fruta es una gran fuente de vitamina C y previene problemas periodontales.

Palta

La palta
La palta es fuente de aceites monoinsaturados y biotina para una piel saludable.

Ostras

Ostras (conchitas)
Fuente de zinc, promueve la síntesis de proteína y formación de colágeno que brinda lozanía a la piel.

Espinacas

Espinacas
Contienen gran cantidad de vitamina C, que es necesario para la fabricación de sebo, que mantiene el pelo brillante, y evita el resecamiento.

Zanahoria

Las zanahorias 
Además de ser un excelente recurso de vitamina A, este vegetal es esencial para una cabellera sana y brillante.