En los últimos años la diabetes tipo 2 se está presentando en personas más jóvenes, algunos casos se dan en personas de 25 años. La diabetes es una trastorno metabólico, es cuando la glucosa en la sangre se encuentra por encima de los límites normales.
Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, está condición puede predisponerse en niños obesos.
Según informó la Essalud el 30% de niños con obesidad en Lima, presenta resistencia a la insulina, esto acrecienta las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
Según voceros de Essalud, 20% de alumnos de colegios privados padece de sobrepeso, y los obesos son 15%. En los centros educativos estatales, las cifras son igualmente preocupante, según el estudio 7% de alumnos es obeso, y el 14% tienen sobrepeso.
La diabetes tipo 2, era, antes llamada de adulto, es el tipo de diabetes más común, se diferencia de la tipo 1 en que el páncreas sí produce insulina, pero la insulina no puede hacer ingresar la glucosa a las células debido a que existe una resistencia a la acción de la insulina, como consecuencia, se acumulan niveles altos de glucosa en la sangre, esto es lo que se denomina hiperglucemia.
Este tipo de diabetes en su inicio no presenta síntomas o son difíciles de percibir por el paciente.
Algunos síntomas son:
- Fatiga.
- Hambre.
- Aumento de sed.
- Infección de vejiga.
- Aumento de la micción.
- Visión borrosa.
- Disfunción eréctil.
- Dolor de pies y manos.
Factores de riesgo
- Sobrepeso.
- Historia familiar.
- Hipertensión arterial.
- Tabaquismo,
- Aumento de lípidos en la sangre.
Prevención de diabetes tipo 2
- Práctica de ejercicios físicos a intensidad moderada.
- Mantener una dieta mediterránea o hipocalórica.
- Disminuir el consumo de azúcar.
- Bajar de peso.