LA PREVENCION ES LA MEJOR ALARMA CONTRA EL ROBO DE VEHICULOS

En casi todos los Países uno de los delitos mas comunes y recurrentes son el robo de accesorios y  auto partes, así como el propio vehiculo, las posibilidades son muy altas sobretodo si no actuamos con prevención, en mi opinión la mejor alarma siempre será la prudencia, en varios Distritos de Lima es muy frecuente este tipo de delitos pareciera que la delincuencia nunca descansa y bastara solo 3 minutos de descuido para que desaparezcan accesorios o el propio vehiculo, es un arte de magia increíble por que además nadie vio nada es lo que siempre ocurre. Repasemos algunas medidas de prevención, sistemas de seguridad  y recomendaciones en general para evitar ser la próxima victima de este cada vez más común delito.Los sistemas antirrobo diseñados para vehículos y motos son cada vez más complejos, sofisticados y caros. Pero no más efectivos, tal y como revelan los datos. En concreto, las estadísticas señalan que en nuestra Ciudad se roban 15 vehículos en promedio y 85 sufren robos de accesorios.  . Ante este «boom» delictivo no de extrañar que estén proliferando empresas privadas dedicadas a la búsqueda y recuperación de coches robados. Los métodos para lograrlo pasan, en ocasiones, por ofrecer una recompensa. Las preferencias de estos  cuatreros del siglo XXI se decantan en mayor medida por las camionetas 4X4, pero ningún vehículo está exento de ser sustraído. Aunque las estadísticas no recogen el número de llantas robadas, de lectores de CD, bolsos y carteras sustraídas de las guanteras de los coches, estos pequeños robos también son muy comunes. Lo único que ha variado con los años es el grado de sofisticación de los objetos robados; al igual que sucedió hace tres décadas con los radiocasetes, ahora las computadoras a bordo, se han convertido en el objetivo prioritario de los ladrones que, junto a   sofisticados equipos de música constituyen sus principales hallazgos. La forma de hacerse con estos objetos se concreta en dos tipos de actuación: forzar las cerraduras y romper las lunas, y, en mayor medida, aprovechar los descuidos de los propietarios que se dejan solos sus vehículos o  las puertas o ventanillas mal cerradas. Por ello, la atención y la prudencia son tan importantes o más que las herramientas tecnológicas para evitar los robosEvitar robos y hurtos en el interior

  • Siempre que circule por ciudad, mantenga todas las puertas bloqueadas, de manera que no se puedan abrir desde el exterior. No abra del todo las ventanillas.
  • No lleve el bolso u objetos de valor  en el asiento del copiloto o en los asientos traseros, es una tentación para muchos ladrones. El mejor lugar es colocarlo debajo del   asiento delantero o en la maletera
  • Cuando estacione su vehículo evite dejar a la vista el GPS, la radio, cualquier objeto de valor o bulto (maletines, paquetes, otros.) susceptible de ser robado. Si no quiere «cargar» con ellos, guárdelos en el maletero, pero hágalo antes de llegar al sitio donde va a aparcar, nadie sabe quien nos esta mirando.
  • Jamás  entregue las llaves de su vehiculo a lavadores o cuidadores, hoy en pocos minutos sacan duplicados
  • Jamás deje su vehiculo en la vía publica, esos que dicen le cuido su carro la pregunta es y quien los cuida a ellos.
  • Tenga siempre anotado sus números de placa, motor y carrocería.
  • Si es sorprendido por delincuentes no oponga resistencia, ya varios han muerto en la Ciudad por defender su vehiculo.
  • Aconsejamos en lo posible tomar un seguro contra robos.
  • Cada vez que salga de su vehículo, incluso cuando vaya a echar gasolina o haya sufrido un pequeño golpe, saque la llave de contacto, deje el volante bloqueado y cierre bien las puertas.
  • Si entra en un lugar público, no deje nunca las llaves en la barra de un bar., en el mostrador de una tienda u otros lugares similares.
  • Grabe en los cristales de las ventanillas y en el parabrisas el número de matrícula de su coche. En caso de robo, facilitará la identificación del vehículo. Hay fabricantes de automóviles que ofrecen este servicio al entregar el coche, y también casas especializadas que se dedican a ello.
  • Si aparca en la calle, procure dejar su vehículo en un estacionamiento vigilado o, al menos, en lugar bien iluminado. Si opta por un parking, nunca deje dentro del coche el ticket.
  • En el caso de dejar el vehículo en un restaurante o sala de ocio con valet parking, pida un justificante que garantice la entrega del vehículo y las llaves.
  • Cuando estacione el coche en aparcamiento público o de pago, no entregue en ningún caso el ticket de entrada en el supuesto de algún robo o  desaparición del vehículo.
  • Extreme la precaución en los aparcamientos públicos, son los lugares preferidos por los delincuentes,

Cómo actuar en caso de robo 

  • Después del susto, y tras haber comprobado que el vehículo no ha sido retirado por la grúa, comunique el robo en una oficina de policía, facilitando todos los datos posibles para su identificación.
  • También debe informarle del suceso a su aseguradora.

Sistemas antirrobo

  • Antirrobos mecánicos. Los modelos son muy diversos, y el precio va de los 60 a los 500 o mas soles

–       Sistemas que unen y bloquean los pedales con el volante, el mas común-       Sistemas que bloquean la rotación del volante mediante una barra que hace de tope con el panel de mandos, el asiento o las piernas del conductor –       Sistemas que unen y bloquean la palanca de cambios con el freno de mano.-       Sistemas que bloquean cualquier movimiento de los pedales ·         inmovilizador electrónico. Este sistema hace necesaria una intervención expresa del conductor para poder arrancar el vehículo, ya sea de forma manual en un teclado, mediante una clave, con un mando a distancia o con una llave con transmisor. Cuando se utiliza una llave de contacto no autorizada el inmovilizador bloquea el arranque del vehículo. Casi todos los automóviles modernos equipan este dispositivo de serie.  ·                     Vía GPS (Sistema de Posicionamiento Global)/GSM (Sistema Global de Comunicaciones para Móviles). Este sistema se basa en la localización vía satélite del vehículo. Indica el punto exacto en el que se puede encontrar el coche. Los modelos más completos ofrecen opciones como el corte del encendido, sensores de choque y antilevantamiento del vehículo, o inmovilización del vehiculo.Cómo proteger las motosMucho cuidado incluso hay delincuentes que operaban en camionetas pick up levantando las motos. 

  • Aunque vaya a realizar una gestión de pocos  minutos, no se limite a bloquear el manillar, coloque siempre el sistema antirrobo. Una moto sin candado y sin bloqueo de dirección se puede robar mientras su dueño compra el periódico
  • Amárrela  siempre a algún elemento fijo con candados en forma de U. Entre dos o tres personas pueden cargarla con rapidez y meterla en una camioneta  a pesar de que esté bloqueada la dirección y con un candado articulado o de disco. Esta acción es imposible de realizar si la moto está sujeta a un poste, valla o árbol.
  • Ancle la moto por el chasis, o por algún punto que sea difícil de desmontar (los escapes y amortiguadores se desmontan con facilidad). Si no llega con un candado, utilice dos. Intente que la cerradura quede a desmano para dificultar su manipulación. Si la moto tiene bloqueo de dirección, utilícelo.
  • Si dispone de una plaza de garaje, fije una argolla al suelo o a la pared, ya que como ocurre en la calle, si la moto no esta anclada de poco sirven todos candados que se le coloquen.
  • Si va al cine, discoteca o similares, no aparque junto al local donde vaya a pasar unas horas, deje la moto a buen recaudo.

Antirrobos y alarmas para motos

  • De disco. Bloquean el disco de freno. Inmovilizan la moto, pero como no está anclada a ningún elemento fijo, siempre puede levantarse, con el riesgo que eso supone. Es recomendable utilizarlo en combinación con algún otro complemento. En concreto, hay un sistema que abraza el disco y lo bloquea en su parte interior y otro compuesto por dos piezas con cierre frontal. El efecto que se consigue es el mismo.

 

  • Las «U». Arco de acero de alta resistencia en forma de U que va acompañado por un mecanismo de cierre blindado. Para aumentar su efectividad es recomendable ponerla por encima del disco de freno y abrazando las barras de la horquilla.
  • Los sistemas articulados (pitón). Cables de acero con rótulas de acero cementado, con sistema de cierre blindado y preparado para el ataque con ganzúas o taladros.
    .
  • Cadenas. Fue el primer sistema antirrobo. En la actualidad los eslabones son más gruesos y de mayor resistencia.
  • Alarmas. Se activan cuando la moto se mueve y bloquean el motor.

Consejos de uso

  • Elija un antirrobo que sea lo suficientemente largo para atar la moto a un punto fijo. Tenga en cuenta las características de su vehículo: anchura de los cilindros de horquilla, diámetro de los discos de freno, presencia de puntos fijos cerca del posible lugar de estacionamiento, presencia de un punto de amarre en la moto, etc.
  • Ate la moto a un punto fijo. No se limite a pasar el antirrobo por un radio de la rueda o en un brazo de la horquilla. En la rueda delantera, lo ideal es coger los dos brazos de la horquilla, un radio de la rueda y pasar el conjunto por encima de los estribos de los frenos. En la rueda trasera, hay que coger el basculante y un radio, o al menos pasarlo por la cadena o el disco de freno. Colocarlo sin más en la rueda no sirve para nada, pues se puede mover la moto.
  • Nunca transporte el antirrobo en la mochila o en el bolsillo. En caso de caída o choque, su peso y rigidez pueden producir daños importantes en la columna vertebral. Utilice soportes atornillados a la moto en algún sitio resistente, atado debajo de la parrilla, o en la maleta

Finalmente es importante que tenga presente la actitud preventiva como una norma de vida.CESAR ORTIZ ANDERSONAPROSEC
[email protected]
cel 999316197

Los comentarios están cerrados.