Algunas personas, por razones académicas o de trabajo, necesitan llevar consigo su laptop. Pero en una sociedad que se ve cada día más vencida por la inseguridad en las calles, uno corre siempre el riesgo de perder su herramienta más importante de trabajo.
Por tal motivo, vamos a compartir algunos consejos para actuar en caso sufras el robo de tu computadora portátil. Todos estos métodos te pueden servir para recuperar tu información.
¿Qué hacer antes para proteger tu laptop?
Es bueno tomar algunas precauciones que son importantes para proteger tu información y el rastreo. No es necesario ser un experto en informática para seguir estos pasos:
- Guarda bien tu factura o ticket de compra y de ser posible sácale una copia y mantenlo en un lugar seguro.
- Cifra tu disco duro, sistemas operativos y nunca olvides la clave de la unidad creada.
- Crea un usuario del sistema con contraseña. Procura incluir mayúsculas, minúsculas y números.
- Instala software de rastreo. Esto es importante porque de esta manera podrías recuperar tu equipo.
¿Qué hacer si te roban tu equipo?
Perder o sufrir el robo de una laptop es una de las cosas más terribles que pueden pasar por la relación del costo del objeto y la información guardada.
- Elabora la denuncia correspondiente en la comisaría de tu sector. Es importante llevar copas de tu ticket de compra y un documento con el número de serie de tu equipo que seguramente, los efectivos policiales te preguntarán.
- El software o servicio de rastreo te permitirá enviar un mensaje cuando activas tu equipo como “perdido”.
- Activa inmediatamente el borrado de datos, éste actuará una vez tu equipo sea conectado a una red WiFi.
- Revisa periódicamente el sitio web del servicio de rastreo instalado apenas adquiriste tu equipo.
- Si tu equipo es geolocalizado, guarda inmediatamente la ubicación. Muchas veces, los equipos aparecen en centros de servicio o lugares donde reparan equipos para quitar contraseñas y venderlas a otros usuarios.