La inseguridad ciudadana no es una novedad en nuestro país y el robo en restaurantes poco a poco se está convirtiendo en una nueva y lamentable tendencia. ¿Es que no podemos salir con tranquilidad a un lugar de mero esparcimiento? En este post, dedicaremos algunos consejos para aquellos que cuentan con el negocio propio.
Para los dueños de negocios, quienes gastan una buena suma de dinero para invertir en un local, ver perder toda su meta de prosperidad por culpa de la delincuencia. Ellos deben tomar medidas indispensables para evitar el hurto en sus locales:
- Asegurar que todas las cerraduras en puertas y ventanas sean fuertes y adecuadas. Si existe alguna duda, no dude en llamar a carpintero, cerrajero o un comerciante de ferretería capacitado.
- Mantenerse en alerta cuando los empleados abran y cierren el negocio. Estar atento si alguna persona sospechosa merodea el lugar.
- Mantener un registro de los números de serie del equipo y la mercancía.
- Examinar de forma cuidadosa a los empleados que postulan a ser contratados. Revisar sus referencias laborales e indagar por sus recomendaciones.
- Mantener un mínimo de dinero en efectivo en caja. Frecuentemente deposite dinero en un banco o caja fuerte.
- Si cuenta con un sistema de alarma, verifíquelo con cierta regularidad para determinar si trabaja perfectamente.
- Si cuenta con una caja fuerte, cambia de forma periódica su combinación.
- Instale luz adecuada adentro así como afuera. Tenga siempre presente que los ladrones optan por la oscuridad para poder ocultarse.
PREVENCIÓN:
- No establezca una hora o ruta habitual si se decide por realizar depósitos en el banco. Los criminales se dan cuenta de eso.
- No discuta con el empleado del banco. Puede pasar que la persona que está detrás suyo en la fila se familiarice con su situación.
- Nunca dificulte la vista del interior de su tienda poniendo demasiadas cosas en las vidrieras.
- Otorque instrucciones a sus empleados sobre cómo comportarse en caso se presente un robo.
- Anuncie sus medidas de seguridad y sus pólizas sobre el manejo del dinero.
- No deje entrar a clientes después de horas de trabajo, especialmente si se halla solo.
- Inspeccionar baños y vestidores antes de cerrar el establecimiento.
EN CASO DE ASALTO:
- Mantener la calma
- Activar las alarmas
- Acceder a lo que pide el ladrón, seguir sus instrucciones sin poner pero alguno.
- Observe muy cuidadosamente al ladrón o a los ladrones. Note cualquier parte de sus facciones que se destaque, la ropa, el color del cabello, de los ojos, del tono de la piel, la barba, el bigote, cicatrices, tatuajes, la manera de hablar, y la manera de caminar. Esto permitirá una rápida identificación.
- Memorice el tipo y la descripción de las armas que se usaron.
DESPUÉS DEL ROBO:
- No tocar nada hasta que llegue la policía.
- Indicar a los efectivos del orden todos los objetos que usted cree que los sospechosos hayan tocado.
- Cierre el negocio hasta que llegue la policía. Insista que todos los testigos del crimen se queden hasta que la policía pueda interrogarlos.
- Coopere con la policía.