Internet está siendo una constante amenaza para las especias en peligro de extención, según lo asegurado por ecologistas del Fondo Internacional para la Protección de Animales y su Hábitat (IFAW en inglés).
Este organismo señala que Internet hace que cada vez sea mucho más fácil comprar y vender desde un león bebé hasta la piel de un oso polar en sitios de subastas, salas de chat y a través de avisos clasificados.
El informe divulgado por IFAW afirma que la mayor parte del comercio de ventas de animales se encuentra en Estados Unidos, China, Rusia, Australia y la mayor parte de Europa.
Este reporte coincide con el encuentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) en Doha, Qatar. Esta cumbre tiene lugar desde el 13 hasta el 25 de marzo.
Los especialistas señalan que Internet es un medio que facilita el comercio ilegal de especies protegidas. Miles de especies en extinción son comerciadas a través de la red cuyos vendedores siempre resultan ser anónimos. Aquellas personas que se encargan de vigilar las ventas ilegales, afirman que la gravedad de este problema es difícil de estimar y aseguran que a través de Internet, se comercializan desde leones bebé vivos hasta vino hecho con hueso de tigre.
Diversas propuestas sobre cómo brindar más protección a las especies en peligro han sido discutidas durante el encuentro, pero hasta ahora muchas han fracasado. Se espera que los delegados voten sobre cambios al comercio de marfil más adelante esta semana. Este domingo acordaron prohibir todo comercio internacional de un raro tipo de salamandra iraní.