Peru lanzara Satelite Chasqui el 2010

Un satélite que cabe en la palma de una mano y de menos de un kilo de peso será el primer satélite que lanzará Perú al espacio en el 2010, para empezar a dejar la dependencia de satélites alquilados a otros países.

El satélite peruano ha sido denominado Chasqui, que significa «mensajero» en lengua quechua, y que es creación de un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), una de las más importantes del país.

«En realidad Chasqui I es un nanosatélite de 10 centímetros cuadrados, en forma de cubo, que puede ser sostenido en la palma de la mano pero que será de gran utilidad porque marca un inicio en la historia de los satélites peruanos», dijo el jueves a la AP la directora del Centro de Tecnologías de la UNI, Doris Rojas.

Rojas precisó que el costo total del proyecto asciende a casi 200.000 dólares, incluido el lanzamiento al espacio que podría realizarse desde Rusia en coordinación con la Universidad de Kursk de ese país. «Después de Colombia seremos el segundo país sudamericano en lanzar un nanosatélite al espacio», indicó.

El pequeño satélite, que usará la tecnología Cubesat creada en la Universidad de Stanford, durará entre dos y seis meses, y permitirá registrar fotografías del territorio peruano desde una altura no menor de 600 kilómetros sobre el nivel del mar, explicó.

Chasqui I «será importante para que el Perú haga un seguimiento en diversos temas que van desde el grado de deshielo de los nevados hasta la deforestación de la Amazonía», indicó.

Glen Rodríguez, uno de los ingenieros que coordina el proyecto, dijo a la AP que las imágenes captadas por Chasqui I ayudarán a lograr «mejores estudios sobre la desertificación en la costa peruana, la adecuada mitigación de desastres y la obtención de información sobre cultivos en diferentes zonas».

Rodríguez añade que en la actualidad Perú usa fotografías de satélites alquilados de otros países «para estudios sobre recursos naturales y climatología, lo cual podría cambiar en un futuro no muy lejano».

El proyecto universitario ha contado con la cooperación de la Universidad Aeroespacial de Corea del Sur, la Agencia Espacial Alemana, y el laboratorio de Desarrollo de Sistemas y el Espacio de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos.

La UNI prepara un segundo nanosatélite que buscará optimizar las limitaciones que se detecten tras el lanzamiento de Chasqui I. «A pesar de las dificultades creemos que podemos lograr más objetivos. Chasqui significa mensajero y nuestro mensaje es que sí se puede», sostuvo Rojas.

ESQUEMA DE LOS MODULOS DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Fuente: [Fuente Prensa] [Fuente Oficial]