Un fin de semana largo con ocasión de la celebración a Santa Rosa de Lima es un motivo especial y preciso para conocer el pueblo de Santa Rosa de Quives, un lugar de peregrinación por parte de los devotos de la Patrona de las Américas.
Cada 30 de agosto, la algarabía se apodera de este pueblo, pues fue ahí, donde Isabel Flores de Oliva nació y vivió sus primeros años de vida antes de consagrarse a la vida religiosa.
Santa Rosa de Quives tiene muchos lugares que ofrecer al turismo; sus verdes paisajes y la exquisitez de su sazón son reconocidos y a ello, se le agrega un detalle: Es un rincón de paz plena, a diferencia de otros lugares de bulliciosos festejos.
Tomando la carretera hacia Canta, las áreas verdes y un brillo solar suave se van abriendo paso en el trayecto. Es Quives, en cuya entrada se puede encontrar la casa de Santa Rosa de Lima y la iglesia donde recibió el sacramento de la Confirmación.
Isabel Flores de Oliva vivió 10 años de su vida en el pueblo, donde ella hacía penitencia y pudo reafirmar su religión. La visita a la ermita, el pozo de los deseos y la iglesia es obligatoria, tanto como la redacción de una carta, pidiendo por el beneficio propio o de la familia, la que debe ser lanzada en lo más profundo del foso con una profunda fe.
A unas cuadras del hogar de Santa Rosa de Lima está la Plaza de Armas. donde se puede vivir durante el 30 de agosto, una fiesta gastronómica con el cuy y la trucha como máximos representantes.
Otro centro para visitar en Santa Rosa de Quives es el Country Club, un club donde se puede apreciar lo mejor de la naturaleza en un ambiente ideal para el descanso y la tranquilidad familiar.
Luego, tenemos los petroglifos de Checta, con casi cuatro mil años de antigüedad que merecen ser visitados. En él se pueden encontrar dibujos de aves, arañas y seres mitológicos que lamentablemente, no cuenta con un mantenimiento del Ministerio de Cultura.
Si deseas viajar el 30 de agosto y permanecer más de un día. es recomendable realizar reservaciones con anticipación e ir lo más temprano posible para evitar congestionamiento en la carretera.
Santa Quives se ubica a 930 m.s.n.m. y suele contar con temperaturas cálidas y un ambiente seco. No pierdas la oportunidad de conocer un poco más de nuestro país.