[youtube http://www.youtube.com/watch?v=wYOV534mG6Y?rel=0]
Este mes se celebra en varios lugares del Perú la tradicional festividad en honor a la Virgen del Carmen o también llamada Mamacha del Carmen en el distrito de Paucartambo en la región Cusco.
Este orgullo ícono religioso es visitado anualmente por personas de todo el país y del extranjero, demostrando así su fe en la madre de Jesús, que también representa en el mundo andino a la madre tierra, proveedora de vida y alimentos.
Esta hermosa imagen de la Mamacha Carmen fue coronada en el complejo de Saqsayhuaman por el Papa Juan Pablo II, durante su gira realiza por el Perú el 3 de febrero de 1985.
También esta fecha es recordada por los filigreses locales donde todos los años celebran una misa en español y quechua, llevando a cabo luego, una procesión por las principales calles de la ciudad de Paucartambo, acompañado de grupos de danzas.
La fiesta de la Mamacha Carmen se realiza en el mes de julio y tiene definida las principales actividades a realizar para homenajear a la patrona del pueblo.
Día 15 de Julio, Entrada de la Fiesta
A partir de las 7 horas se celebran las misas ofrecidas por sus devotos. Al medio día el Prioste da inicio a la fiesta haciendo estallar un cohete que es contestado por disparos o cama retazos en los cerros adyacentes a la ciudad. Hay repique de campanas cada media hora y toque de “diana” a cargo de una banda de músicos apostados en la puerta de la iglesia. A las 13 horas, hacen su ingreso las danzas y cuadrillas que participarán en la fiesta luciendo vistosos trajes, acompañados por sus mayordomos y por una orquesta que alegra a grandes y chicos.
Día 16 De Julio, Día Central
A partir de las 5 de la mañana se celebra la misa de aurora, en el templo ante una multitud de fieles. A las 10 horas se celebra la Misa de Fiesta, con asistencia de las autoridades, feligreses visitantes así como las comparsas y músicos. Durante la misa son infaltables los cánticos de los “Qapaq Qolla” y los “Qapaq Negro”, quienes le dan toque singular a esta ceremonia religiosa. Concluida la ceremonia los conjuntos folklóricos inician sus bailes con toda su coreografía en el atrio prosiguiendo hacia la plaza de armas y las principales calles. A las 15 horas se da inicio a la primera procesión de la Mamacha del Carmen por las principales calles de la ciudad. Los “Saqras” traviesos y ocurrentes se suben a los techos de las viviendas, al paso de la Virgen hacen el ademán de esconderse o de tener miedo. Mientras los vecinos desde los balcones adecuadamente arreglados, derraman pétalos de hermosas flores sobre la sagrada imagen.
Día 17 de julio: Bendición y Guerrilla
A partir de las 8 horas, se celebran misas especiales de bendición mandadas a celebrar por los conjuntos de danzas. A las 15 horas se inicia la segunda procesión. La sagrada imagen atraviesa el Puente Carlos III, al llegar a la parte central los Qollas y Negros ofrecen sus cánticos, luego la Virgen imparte su bendición hacia los cuatro puntos cardinales, la banda y las orquestas interpretan melodías sacras muy ceremoniosas.
Día 18 de Julio: Watatiyakuy
En este día sacan en andas a la Virgen al Bautismerio del Templo, a cuyo pie se realiza el tradicional “Oqaricuy”, el cual consiste en la presentación de los niños y adolescentes, quienes son bendecidos por el sacerdote ante sus respectivos padrinos. A las 16 horas culminan los festejos en homenaje a la Santísima Virgen del Carmen, por última vez es conducida en andas hasta el atrio del templo, para bendecir a la ciudad y los asistentes.
Día 19 de Julio: Entronación
En este día, la Virgen del Carmen es entronada en su altar; cambiándola con su ropa de uso cotidiano hasta el año venidero, esta ceremonia especial se lleva a cabo entre el Prioste saliente y el entrante. La devoción a la Mamacha, marca la pauta de la vida y el tiempo en Paucartambo. El nuevo año se inicia el 20 de Julio de cada año, al día siguiente de la “Entronación”, pues todo gira en torno a ella, sus devotos le llevan flores multicolores durante todo el año para adornar su altar. El Prioste o Carguyoq Mayor al igual que los cargontes o mayordomos de las 18 danzas se preparan desde ese día para repetir con nuevos matices esta magnífica fiesta religiosa el año siguiente. Para la Mamacha no pasó el tiempo, sigue hermosa como hace cuatro siglos. Y su fiesta sigue fresca como antaño, son los niños y niñas, quienes imitando a los mayores, replican en las calles y en sus instituciones educativas esta emotiva fiesta religiosa, cantando y danzando como los mayores aseguran la continuidad de esta muestra de cultura viva. El peregrino que llega a Paucartambo, no se olvida nunca de esta mágica experiencia y con frecuencia, se aleja del pueblo derramando algunas lágrimas y parafraseando en su mente el estribillo de la sentida canción de los Qapaq Qollas “Kausaspachá kutimusaq wañuspaqa manañachá, Ay mamallay, ay señorallay” (Si estoy vivo volveré, si muero ya no, mi Señora).