Mantenga la alerta con los Tsunamis

Un Tsunami puede generarse por diferentes causas como avalanchas, movimientos sísmicos o erupciones volcánicas. Tienen una velocidad aproximada de 800 km/h y entre cada ola puede haber un espacio de diez minutos hasta una hora.

Quienes viven en una zona costera, es conveniente estar preparado para saber qué hacer ante un evento de esta naturaleza. Compartimos algunas recomendaciones que dan los expertos sobre el tema con respecto a las precauciones que se derivan de este desastre natural.

Si ha habido un terremoto en la zona donde vives, debes mantenerte alerta a las sirenas locales o a la advertencia de las autoridades frente a la evidencia de un tsunami. Si tienes una radio a la mano, verifica las noticias para saber si el epicentro  de este se ha ubicado en el mar o si por su intensidad sea posible que se pueda generar un tsunami.

1. Mantener la calma y no gritar; el descontrol solo hará que más personas se descontrolen y surjan nuevas desgracias.

2. Si estás en la oficina, en la universidad o en el colegio lo más probable es que se haya ensayado un método de evacuación que será el más indicado a seguir en ese momento.

3. Si se encuentra en algún lugar cerrado, tenga cuidado al salir de él.

4. Cortar cualquier suministro de gas, agua o luz que haya en el lugar.

5. Si la evacuación es inminente, estos son los productos que se debe llevar siempre: agua, alimentos no perecibles, ropa gruesa y elementos de primer auxilio.

6. Es recomendable alejarse de las zonas de riesgo (es decir zonas aledañas al mar), hasta que las autoridades indiquen lo contrario, es decir que el peligro ya ha pasado. Además, considera que solo estas seguro en una altura de once metros sobre el nivel del mar.

7. Confiar en las autoridades y no en rumores que esparzan las personas muestra de miedo y ninguna información.

8. Si se comprueba que existe un tsunami camino hacia su ciudad, no vaya a observarlo a la playa, una vez que este llegue a la costa, no podrá escapar de su fuerza y velocidad.

9. Si no ha escuchado o visto ninguna noticia por la televisión, pero ves que el mar se retira más de lo usual, corre y llega a una zona segura. Lo más probable es que en este momento el mar se haya retirado dejando grandes extensiones del fondo marino al descubierto para luego regresar con una gran velocidad a la costa y sobrepasar la zona urbana.

10. Si se encuentra navegando y ha escuchado que ha habido un sismo fuerte (y que el epicentro es el mar), entonces, dirija su embarcación unas 10 millas costa afuera, y a una profundidad mayor a los 150 metros.

11. Toda su familia debe saber cuál es la mejor ruta de escape de tu hogar, y dónde se deben encontrar luego de la desgracia, es decir en caso que ocurra un terremoto o tsunami y se encuentren en lugares diferentes.

12. No se engañe si ve que el tsunami aparece como una onda pequeña en la costa. Los tsunamis pueden ser extremadamente grandes a solamente pocos kilómetros de la costa, es decir el tamaño de la ola no significa su verdadera magnitud.

13. Coopere con las autoridades que en tales casos son las más adecuadas para salvaguardar tu vida y la de las demás personas.

¿Qué hacer luego del Tsunami?

1. Mantener una radio encendida y no cambiear de emisora, ya que si la cambia podría perder valiosa información. Por tanto, debe ubicar una emisora de noticias que sea fiable.

2. Tratar de evitar caer en pánico. Debe tratar de considerar que su vida está a salvo y que lo peor ya ha pasado. Recuerde que al conservar la calma podrá pensar mejor y actuar con rapidez y eficacia.

3. Si sus hijos estaban en el colegio durante esos momentos, debe tener en cuenta que los profesores habrán podido cuidarlos ya que ellos han recibido entrenamiento para saber qué hacer y cómo actuar en caso de estas desgracias naturales.

4. Si desea volver a su casa, debe verificar que esta se encuentre en buenas condiciones, es decir que aún sea resistente para que la pueda volver a ocupar ya que debe tener en cuenta que pudo haber quedado debilitada.

5. Revise cuánta reserva de comida y agua aún le queda.

6. No coma o beba de recipientes que han estado abiertos o que sean de vidrio; estos pueden haberse dañado y por ende astillado.

7. No debe usar su auto a menos que en realidad tenga una emergencia, debe tener claro que en estos momentos muchos coches de policías, hospitales y bomberos estarán transitando por las avenidas y usted podría estar obstruyendo el paso.

8. Si sabe que la zona en donde vive es propensa a tsunamis y ya ocurrió uno, no construya su nuevo hogar en ese mismo lugar; debes consultar a las autoridades competentes para dicha construcción.

9. No alarme a las personas esparciendo falsos rumores acerca de una próxima desgracia, debe ser solidario con las personas; recuerde que muchos ancianos se pueden impresionar con la noticia y tener complicaciones cardiacas.

Video: libertaddigitaltv 

  • Genner Lozano

    Las donaciones que ellos están obligados ha realizar (Para ahorrarse impuestos), nosotros los clientes la pagamos. :(

  • Alex E. Ramos Lastra

    IGV al 19% ???

    • Alberto

      El IGV no tiene que ver . Se deduce la renta de tercera categoría

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1490341472 Marcos H Na

    en el Peru no hay reduccion por donaciones.

    • Ivan

      Quien te ha dicho eso???

  • Fernanda Gomez

    El problema es que lo que donan es el dinero de muchos de nosotros, como su fuera de ellos. Deberían crear una unidad adicional que vea estos fondos

    • Avellana

      En realidad no importa a nombre de quién se haga las donaciones, la cuestión es que al fin y al cabo se hagan. No sé por qué se preocupan tanto por el tema de si su nombre aparece o no en el recibo y eso de “Vayan ustedes mismos a hacer las donaciones” que leí comentarios más, abajo, bueno, seamos realistas, son pocos los que se dan el tiempo. También está lo de la acumulación, que gracias a que varias personas ponen un poquito, se junta una cantidad significativa. Dejando aparte si es cierto o no lo que hacen. si se refiere a las donaciones y si en realidad se realizan, creo que mientras las fundaciones reciban el dinero, no hay por qué picarse. Lo que cuenta es el efecto final, no quien se quiera llevar el crédito.

  • Renato

    A ver, en el pasado, hace unos años, sí se “tiraban” el dinero y lo usaban como escudo tributario (para Marcos H Na, claro que hay, es un 30% del monto donado que va contra impuesto a la renta a fin de año), a raíz de una campaña como esta, se dejó de hacer la trafa y se empezó a donar en nombre de los clientes.
    Hoy en día está regulado y no hacen la cochinada.

  • yaneth cerna daza

    que mal !!!!!!!!!!!!!

  • victor viacava

    es cierto que cuando una entidad dona evita pagar los impuestos que normalmente deberian pagar y los donativos no salen a nombre de la persona que lo hace sino de la entidad metro saga ripley o no se cualquier empresa que lo haga y si bien es cierto que el dinero llega al beneficiario y es una cantidad nada despreciable por ejemplo en arcangel o en las boticas donde donan el vuelto he llegado a ver cifras exorbitantes de 1 millon de soles 800 mil soles y con esa cantidad imaginense todos los impuestos que se ahorran solo por juntar el sencillo que nosotros donamos no digo que dejen de donar pero preferiblemente haganlo personalmente en la entidad por ultimo los sencillos que les den los 8 centimos 3 centimos juntenlos y al final de año lo entregan.

    • tony

      No hay beneficio por juntar el dinero, no hay deducción.

      • Edwin

        El beneficio no es por juntar dinero… es por donarlo, y si hay deducción. “Los gastos efectuados por concepto de donaciones.La deducción no podrá exceder el 10% de la renta neta de tercera categoría, luego de efectuada la compensación de pérdidas, en caso las hubiere.” (Diario Gestión)

  • eduardo

    Lo mejor es si quieres donar junta esos centavos y a fin de año depositalo a la cuenta de una de esas instituciones, para evitar que empresas extranjeras bajen sus impuestos y paguen todo lo que tienen que pagar, eso que dice al final que mucha gente se queda sin recibir no lo creo

    • martin

      me parece lo mas sensato, pero seguro mucha gente va a decir que no lo hacen porque el banco se beneficia de las donaciones, en especial bancos extranjeros…

  • IK

    Hasta donde yo tengo entendido ellos si realizan la donacion a nombre de la empresa per se, pero analizemos un poco mas este detalle. (Como dice el autor)

    1. ¿porque necesitas un comprobante con tu donacion de 1 centimo? mucho egocentrismo creo yo
    2. Realmente vas a ir a una ong a tocarles la puerta y decirles toma 10 centimos de mi vuelto espero te sirva, dame mi certificado de donacion. (creo que el papel les va a costar mas que eso)
    3. Cuantas veces realmente has hecho una donacion fuera de en estos locales

    y por ultimo lo mas importante a mi parecer, el dinero llega, los niños se benefician que es lo mas importante, el ayudar al projimo. Si las empresas que donan se les reducen un porcentaje de los impuestos, pero estan donando y estan ayudando. A mi parecer eso no tiene absolutamente nada de malo, prefiero estar pagando en un supermercado y donar .01 centavos a no donar nada nunca.

    Hay que aclarar que el que se les descuente un porcentaje de descuento por la donacion no es dinero que reciben ni que dejan de entregar al estado, ya que la donacion se efectua. Con certificado y todo.

    Es necesario ponerse a analizar la situación.

    • gian

      asi ???? si fueras gerente de una empresa y por recaudacion recibes una fuerte cantidad de dinero … entregarias todo lo recaudado ???

    • Edwin

      Se les deduce un porcentaje de lo que tienen que pagar de la Renta de 3ra categoría, en realidad si dejan de entregar dinero al Estado. Además, ese dinero que no entregan, dentro de una empresa es considerado como dinero recibido, si es que se quiere armar un flujo de efectivo. La donación, obviamente se tiene que efectuar con certificado porque para realizar la deducción de impuesto las empresas tienen que ser calificadas por el MEF. Me parece que tu aclaración no tiene fundamentos

  • Anjely

    Las donaciones que ellos hacen son deducidos de sus pagos de impuesto a la renta

    • http://www.facebook.com/edgoya Edith Goyoneche Ruiz

      0,01 un techo para mi pais, por un lado ayudas y por el otro siguen con el trafico d tierras en los cerros, y seguimos con el circulo vicioso.

      • Beto

        Donde leiste dicha información, tienes una fuente confiable que sustente tu denuncia… o solo lo dices porque algún desinfomado y con mala fe te lo comentó… te recomiendo buscar las fuentes.

  • eduardo

    Ademas este publi reportaje lo pago plaza vea que tan probo es esta pagina

    • Beto

      Te recomiendo que ingreses a las paginas que las entidades que están beneficiadas por este sencillo, los llames y que te aclaren el asunto.. no busquemos fuentes alternas… o que no están ligados directamente con esta actividad. es bueno informarse

  • IK

    Hasta donde yo tengo entendido ellos si realizan la donacion a nombre de la empresa per se, pero analizemos un poco mas este detalle. (Como dice el autor)

    1. ¿porque necesitas un comprobante con tu donacion de 1 centimo? mucho egocentrismo creo yo
    2. Realmente vas a ir a una ong a tocarles la puerta y decirles toma 10 centimos de mi vuelto espero te sirva, dame mi certificado de donacion. (creo que el papel les va a costar mas que eso)
    3. Cuantas veces realmente has hecho una donacion fuera de en estos locales

    y por ultimo lo mas importante a mi parecer, el dinero llega, los niños se benefician que es lo mas importante, el ayudar al projimo. Si las empresas que donan se les reducen un porcentaje de los impuestos, pero estan donando y estan ayudando. A mi parecer eso no tiene absolutamente nada de malo, prefiero estar pagando en un supermercado y donar .01 centavos a no donar nada nunca.

    Hay que aclarar que el que se les descuente un porcentaje de impuesto por la donacion no es dinero que reciben ni que dejan de entregar al estado, ya que la donacion se efectua. Con certificado y todo.

    Es necesario ponerse a analizar la situación.

    • decimocuarto

      Y si yo fuera a tu casa a pedirte 2 soles para poder donar al nombre de mi empresa y asi dejar de pagar un par de soles menos, lo harias? pues claro que no.
      Por lo tanto si Esas empresas quieren hacer una donación pues que salga de sus propios bolsillos, suerte y sigue donando.

  • Mayra Diaz Boucher

    Para iniciar esto no se porque tendrian que ser CABEZAS HUECAS quienes cuidan y velan por algo que aunque suene ridiculo es plata que le pertenece al sudor de cada uno de nosotros, Me parece Extremadamente estupido que quieran intentar atacar un correo masivo que se envio cuando seria mas facil que las tiendas extiendan un voucher adicional por donacion bajo DNI del donante, Porque les cuesta tanto? .. porque cuando uno se lo dice a los cajeros te miran como si les estuvieras contando una historia que no conocen?.. Nosotros los consumidores de las tiendas que sean CHILENAS O PERUANAS O DE DONDE PROVENGAN merecemos que nos sea entregado algo que certifique que estamos dando esa donacion NOSOTROS COMO PERSONAS NATURALES no las tiendas X que tal cosa no?.. Osea que nosotros damos y ellos dicen TOMEN ESTE ES NUESTRO ESFUERZO DADO PARA QUIENES NECESITAN hasta ahi conocemos un poco mas de lo mesquinos que pueden ser ya que bajo su nombre no donan ni 1 sol somos nosotros quienes donamos, si dejamos a muchas personas sin techo como en este post absurdo dice simplemente es por culpa de aquellos que no actuan de la manera regular, YO DONO SIEMPRE PARA LA MISMA INSTITUCION MEDIANTE EL BANBIF Y SABEN QUE? TENGO COMO 15 VOUCHER DE HABER DONADO Y AHI SALE CTA BANCARIA DE LA ENTIDAD NOMBRE DE ESTA MISMA.. asi que deje de darle mil vueltas y si quieren donar vayan a un banco directamente donde te extiendan la seguridad que se ira a dicha entidad de recaudo

    • Martin

      las empresas solo tributan sobre lo que venden, la acumulaciòn de los vueltos y las posterior donación es un acto de buena fe, al igual cuando donas tus monedas para una colecta del cancer u otras, no te van a dar un certificado por ello…
      Me pregunto, cuanta gente que comenta negativamente por esta operación alguna vez a donado dinero en efectivo directamente a las instituciones que lo necesitan. Lo mismo pasaría si en lugar de retener los vueltos, te lo entregan y colocan anforas al costado.
      La verdad que hay gente que solo quiere perjudicar bajo el argumento que son empresas chilenas o de donde sea, vivimos en un pais que no tiene empresas que tengan la capacidad de brindar el nivel de servicios que brindan estas empresas, de ser una economia cerrada, que es lo que aparentemente desean, los servicios que tendriamos serian pesimos, sino recuerden los años 80 o 70, o si no estuvieron, que les cuenten…
      El nacionalismo es un mal que solo arruina a los paises…

      • Luis Alberto

        hay muchas intituciones que estan autorizados a emitir un recibo que se puede utlizar en la deduccion de los impuestos, si esta donacion es hecha con los centavos de vuelto que dejamos, estariamos pagando (nosotros los clientes) los impuestos de estas empresas .

        • Beto

          Si hay un contador que nos resuelva esta inquietud sería bestial, pero no crees que no habría balance en sus cuentas?.. como considerar un ingreso de un producto que no vendes, por ese motivo deben de colocarlo en una cuenta de transito para que cumpla su propósito hasta que sea debitado de su cuenta. Si hubiese fraude la SUNAT estaría encima de ellos no lo creen

        • rrvg

          Otro brutito.

    • angie

      que ridiculo son centavos que aunque no lo creas ayuda a muchos niños ¬¬ si quieres donar cinco centavos con nombre y apellido no me parece muy humilde, mas bien muy tonto,

    • Beto

      Te felicito porque lo haces directamente y eres una persona que tiene esa gran voluntad y buen corazón, sin embargo a muchas personas le cuesta
      donar regularmente por ejemplo 10 soles mensuales a las instituciones
      directamente, por eso estas instituciones buscan apoyo de estas empresas para que sean un canal de recaudación directo a través de los centavos S/.0.01 ó S/.0.02 Supongamos que te dieran una ticket aparte, cuanto crees que costaría es impresión adicional S/.0.01 (prácticamente lo que donaste), entonces creerías que tu donación valió la pena?. Además de esta manera pueden estar sujetos a fiscalización. No has escuchado que la SUNAT se saca más plata a las grandes empresas, si ellos harían fraude, no crees que la SUNAT ya los hubiesen impuesto unas grandes multas por evasión de impuesto? como para pensar…!!!

      • felix

        todo es un amarre nada con esos chilenos de miarda

    • rrvg

      Esa certificación de la donación está en la parte de abajo del comprobante, o realmente son tan brutos que no leen???

      • rrvg

        Otro taradito retrograda.

  • gian

    igual pasa con INKAFARMA son unos p…. ellos tambien piden el supuesto sencillo no se si el señor que escribop lo que esta arriba sea verdad o no lo que si creo es q nadie pero nadie pide algo por nada ???? o que son angeles guardianes ??? porfavor digamos q en efecto se recaude 1000000 soles por concepto de estas donaciones ……. quien es el ente responsable de controlar y administrar dichas donaciones ????? si el pais es corrupto una botica,supermercado y demás no lo seran ??? demasiado dinero como para tener un corazon tan pero tan puro de darlo todo (ojo todo) a una entidad benefica

    • Beto

      Estarías dispuesto a donar regularmente de manera continua, directamente a una institución benefica????, si no quieres donar por la modalidad del sencillo, entonces deja que otros los haga y dona tu directamente a una ONG, no sabes como te lo van agradecer… no dañes una imagen sin conocerla concretamente con pruebas reales

      • rusvel

        bueno donar esta bien pero ustedes confiarian en kienes roban nuestras patentes (pisco)asta el ceviche y no se cosas mas nosotros consumimos productos fabricados en chile dos caballos y muchas cosas mas pero ustedes san ke producto peruano de bandera venden en los supermercados chilenos es mi duda me gustaria ke alguien ke viva en chile me diga eso

  • Héctor

    Pero..es en realidad cierto que miles de esas donaciones son para reducir sus impuestos quien no lo sabe y aquellos que lo niegan es porque tan ignorantes son que a pesar de ser tan evidente el robo siguen dejando que se dé… Dichas donaciones en tiendas dentro de los mismos supermercados como en ripley, ace home center o radioshack te las piden después de haber emitido el boucher lo cual ya es demasiado descarado ._______________. no intenten negar lo obvio

  • http://www.facebook.com/thedreamsdrawer Jean André Bernuí Soto

    La entidad que recauda el dinero(en este caso las tiendas) entregan el dinero a su nombre, es un truco sucio de evasión de impuestos que ya había visto desde hace un buen tiempo.

    • marco

      pobre baboso en lugar de estar preokupándote por estupideses anda trabaja miserable de mierda

  • Deva

    Creo que las Cabezas Huecas son los que no tienen idea de esto, no estan enterados y todavia se atreven a opinar… por “el” o “los” centimos que sea; estos centros comerciales no donan ni el 40% recaudado en todo el año y asi dicen que miles de niños dejarian de recibir estas donaciones….

  • christofher

    No es de extrañar que sea una reduccion de impuestos el hecho de la donación .
    En partes creo que hay 2 cosas por una deberian de aclararse y es que no esta mal que se apoye aunque sea con unos sentimos , sin embargo, eso tambien les beneficia a la empresa .

  • Carolina Mendiola

    Lo que no has dicho es que no se deduce IGV, pero si se deduce Renta Anual. Porque al final CARITAS o cualquiera que sea la ONG que recibe la donación. Lo hace por un convenio firmado con PLAZA VEA, WONG, METRO, ETC…. y no a título personal del donante. Es decir al finalizar el año y presentar la Declaración Jurada Anual se ingresa como gasto y se deduce el 30% de la Renta.

    • Martin

      No has entendido nada del correo y por lo visto no sabes nada de contabilidad ni impuestos… esa donación no es un ingreso para el supermercado…. por eso figura en la boleta despues de los impuestos…
      la empresa no puede recibir ese dinero como ingreso, por lo tanto no paga impuesto a la renta, solo hace el tramite de recaudarlo, acumularlo y entregarlo a la entidad, no corresponde, al menos no han demostrado que asi sea, que reciban un certificado de donación de la entidad…

    • sandra

      plop te van a emitir un diploma de buen donante por casa dos centimos que dones ¬¬ ridicula,.

  • luis.sanchez

    me gustaria que tambien publiquen los demas voucher de los otros supermecados

    • wash

      Yo he publicado mi voucher pero lo tienen en observacion por el moderador, se las saben todas.

  • Jk

    Tengo una duda : Tomando de ejemplo en el voucher mostrado que no aparece la identidad del donador … entonces esto lo tomo que la tienda toma mis 0.01 céntimos como donación a su nombre ? … Gracias por la pronta respuesta :p

  • M. Cano

    Vivanda es peruana , al igual que plaza vea…

  • http://www.facebook.com/carlunto Carlos Loayza

    Obvio este post lo ha hecho alguien que ha sido contratado por los Supermercados.

    es obvio que quienes donan ese dinero es la empresa y esta empresa al donarlo esta disminuyendo sus impuestos. (1ERA PENDEJADA).

    ah y otra cosa … si a nosotros nos sobra un vuelto de 0.02; el establecimiento o en este caso el supermercado esta en la obligacion de darnos 0.05 centavos porque ya no circulan las monedas de 0.02 (2DA PENDEJADA).

    PD. NO ESTUDIO CONTABILIDAD, pero se mas en esto, q el que ha escrito el post.

  • http://www.facebook.com/carlunto Carlos Loayza

    bvio este post lo ha hecho alguien que ha sido contratado por los Supermercados.

    es obvio que quienes donan ese dinero es la empresa y esta empresa al donarlo esta disminuyendo sus impuestos. (1ERA PENDEJADA).

    ah y otra cosa … si a nosotros nos sobra un vuelto de 0.02; el establecimiento o en este caso el supermercado esta en la obligacion de darnos 0.05 centavos porque ya no circulan las monedas de 0.02 (2DA PENDEJADA).

    • martin

      sabes que??? si vas a donar mirando a quien le das el dinero, entonces no lo dones a través de supermercados, pero me imagino que iras a donarlo personalmente a cada entidad… digo, si es que tienes algo de caridad en la sangre…

      • Luis Alberto

        Martin, la caridad es una potestad que como humanos nos corresponde libre y voluntariamente, no es necesario agregarle a nadie ninguna presion para hacerlo sino ya no seria caridad

  • Marthas

    Ripley , saga y los demás establecimientos van pidiendo centavos y los presentan como donación a su nombre… Eso lo sabemos !!!!! mejor que la ley les exija a esas tiendas entregar los voucher de los céntimos que donamos …Simple ! Perooooo eso jamas lo hará la justicia ya que somos incapaces de defender los derechos del pais , es mas a las tiendas como esas , deberían pagar los impuestos mas altos y las empresas peruanas bajarles los impuestos para crear mas fuente de trabajo y mejores sueldos !!!!! Mi pregunta ..estas empresas chilenas o de donde sean están al día en los pagos a la SUNAT ? Recuerden el crecimiento de un país también es por el pago de nuestros impuestos !

  • Martin

    y cuando donas para el cancer, ¿te dan algo????

  • Eduardo

    A mi sucedió en una cadena de electrónica muy conocida que me pidieron 10 céntimos en donación Luego controlando el ticket me di cuenta que no figuraba ninguna donación, al que reclamé … con el embarazo del cajero … y me devolvieron mis 10 céntimos. Me vino la duda si fué descuido o alguna viveza .

    La gran duda que tengo es: cuando los Supermercados depositan digamos lo recaudado en un mes, como lo hacen? Les es emitido algún documento fiscal? y no se sabe si efectivamente de ello obtienen algún beneficio. Creo que las empresa deberían aclarar bien el punto, sinceramente nunca he visto explicación alguna, por lo cual es normal que se creen dudas … en buen fe, ya que queremos que quien mas necesita reciba lo donado … y que no hayan dudas al respecto.

    Por ultimo, considero poco inteligente llamar “cabeza hueca” a cualquiera que expone un tema y puede ser inteligentemente contestado.

  • carmen

    puedes publicar la entrega de las donaciones, y asi todos salimos de dudas, queremos ver los cheques o la cuenta donde se depositan nuestras donaciones, ver para creer, vamos demuestrenlo, y estaremos seguros de adonde van nuestras donaciones.

  • johannes malaga calle

    es un robo!!!! por derecho deberian darnos el vuelto asi sean 2 centimos es por eso que existen modedas de 1 centimo para evitar esto

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000987983853 Eduard Tarazona Berrú

      Las monedas de 1 céntimo deja de circular hace ya un buen tiempo. Hay que aceptar que esas monedas no te sirven para nada , solo se usaban en el papel.

  • Gary

    Martín, solo contesta sin ofender, el recibo que da la entidad beneficiada a nombre de quien lo da. Y punto. Si crees que nosotros somos los cabezas huecas, los tontos y todos esos argumentos groseros con los que contestas. No te hace más inteligente que nosotros.

  • angie

    otra ridicula ! eyyy lo importante es donar a quienes necesitan , habra niños con mejor calidad de vida que interesa si ellos no saben QUE TU DONASTE TUS CINCO MUGROSOS CENTAVOS? lo que vale es que ellos esten mejor , no sean tarados disculpen,

  • Miguel

    Creo que lo que no entiende la gente es que esas tiendas donan como si fueran suyas las donaciones que hacemos todos los peruanos que compramos algo en los supermercados; y como consecuencia de ello se ven beneficiados con creditos contra el Impuesto a la Renta anual que tienen que pagar; es decir van a pagar menos impuesto a renta al año; que como entenderan significa menos recursos para el esrtado y por ende menos recursos para todos.
    Aqui no se trata de que uno sea ridículo o no con un sencillo, si no que vamos a la PENDEJADA que se utiliza para evadir impuestos. Se que los niños y los centros necesitan recursos, pero que lo hagan con su propio dinero; y tu que tanto criticas estos comentarios y te crees y gran donador, mete la mano a tu bolsillo y anda a donar con la tuya no juzgues a los demas por reclamara algo que nos parece injusto.
    Bajo ese criterio un delicuente que roba algo de poco monto no lo es por el solo hecho de que es una miseria lo que esta robando, el Perú esta asi poor aún no aprendemos a hacer las cosas CORRECTAMENTE.

  • Luis Alberto

    Cuando una institucion autorizada recibe alguna donacion otorga un recibo el cual es deducible de los impuestos tanto a personas naturales como a Empresas, si las empresas en cuestion “RECOLECTAN LOS CENTAVOS DE VUELTO” , hacen la donacion recibiendo el RECIBO en cuestion A SU NOMBRE, si este recibo es utilizado para deducir “LOS IMPUESTOS DE LA EMPRESA” es un robo doble al fisco y a los clientes que de buena fe les dejaron parte de su dinero, por eso la recoleccion de donaciones de clientes en las cajas de estos supermercados (los que sean) deberia de estar bien reglamentados y controlados por los organos de recoleccion de impuestos. QUE NO NOS METAN EL DEDO A LA BOCA

  • Hugo G

    Es una verguenza que se discuta por unos centavos de donacion, primero los centavos en el Perú no valen para nada, si las donaciones se dan a Cáritas no tendríamos que fijarnos en lo demás, por que tu como buen peruano que eres te paras en uno de esos supermercados y pides donación y lo llevas a esos a algún albergue,no lo harías, si sabes que ese dinero va a Cáritas, el resto no te importa, quitemos esa mentalidad de ser fijones, amarretes,no hacer nada por otros, dejemos que otros hagan lo que no hacemos, recuerda que en el Perú los centavos son como los políticos, no sirven para nada!!

    • DcRox

      Por eso se llama DONACION para que sea anonima.. y el supermercado no se acredita los méritos pues la istitucion benéfica conoce perfectamente que ese dinero proviene de los compradores que donan desinteresadamente. Pero parece que en nuestro medio importa mucho hacer saber quien está dando el dinero… me pregunto para que? si el objetivo es ayudar entonces no importaria tanto.

      Soy peruana y vivan las empresas chilenas que dan trabajo a tantos peruanos, si no recuerden los años 80′s.

      • felix

        tarada no ves q te dan trabajo pero se llevan toda la plata del peru la gente es tan mediocre q no piensa le dan una cosa y se alegra sin saber q le agarran de estupido q viva el peru y COMPRALE EL PERU v

  • Beto

    Dejen de tonterías y comentarios absurdos, porque no llaman al
    área de comunicaciones o imagen de las instituciones (ONG) donde dicen que son
    beneficiarios por los sencillos, solo ellos nos pueden aclarar directamente
    sobre la veracidad del asunto, en vez de verter información inexacta y de mala
    fe. Les apuesto que si llaman y verifican que es cierto nunca va publicar que
    se equivocaron. Lamentablemente solo publicamos lo malo y no lo bueno de las
    cosas, estamos tan mal acostumbrados de dar solo malas noticias… por favor ya
    es tiempo de cambiar… para opinar hay que ir a las fuentes principales y no
    hablar tonterías haciendo teléfonos malogrados que puede perjudicar mucho a los
    que lo necesitan. Háganse un favor ustedes mismos y renueven su espíritu colaborador
    a las instituciones que hacen la labor que el estado debería de hacer.

  • Tuconciencia

    Si una empresa quiere donar porque le preocupan los niños o para que pague menos impuestos, QUE LO HAGA DE SU BOLSILLO! Y no del bolsillo del donador anónimo. ¿No pueden entender que es una viveza de las empresas? Los cabezas huecas son los que no logran (hasta ahora) entender eso.

    • Beto

      Cuando te preguntaron que si querias donar tu centavo “S/ 0.01″ (no se comprarías con eso), preguntaste a que institución va ese dinero?, porque no llamas a esa institución para saber si es verdad o ingresa a la pagina web, capturas el correo y envías un email preguntandole sobre este tema (ya que no te costaría nada) y te quitas la venda, realmente el dinero llega a esas instituciones. No quites la voluntas de muchas personas caritativas que cada vez ya son menos gracias a estos malos comentarios, perjudicas a las instituciones benéficas. En “tuconciencia” quedará lo mal que estás actuando

  • Juan Jose

    Tanta alharaca por el hecho de que la donacion sale a nombre de Peru o Chilr o el chino de la esquina. Dejen de ser mezquinos y piensen que lo unico que importa es que gente que lo necesita se ve beneficiada. RIDICULOS

  • MPQSR

    SI te das cuentan apoyan organizaciones que son parte del mismo grupo asi que igual el dinero va para ellos IMBECIL

  • rrvg

    Lo que si me parece un despropósito total es hacer donaciones a instituciones relacionadas con la iglesia católica. La más poderosa economicamente del mundo, que está exonerada de impuestos por un convenio que firmó Morales Bermudez, y que les da alas para inmiscuirse en suntos de estado. Lo importante sería que en la Constitución se declare al Perú como un estado laico, asi todas las confesiones tendrían los mismos derechos. Imaginen el i.g.v. o la renta por cada misa que cobran. A mi me parece un descaro total que te cobren una misa (sea de salud, de difuntos o matrimonio) y en medio de la misa pasen una colecta. Recolectando más dinero por algo que ya cobraron. Pongo como ejemplo la Teletón mexicana o la chilena. Recaudan más de 10 millones de dolares, y esto es simplemente porque esos fondos van a la Fundación Teletón, que no esta relacionada con una iglesia que esta mal vista. Estoy seguro que si estos fondos fueran a una institución relacionada con la iglesia no llegarían a esas sumas. Incluso recuerdo cuando Alan García hizo la Teletón en Palacio de Gobierno se recaudaron fondos suficientes para dos años de mantenimiento de las clínicas. Entonces mi pregunta va en ese sentido. ¿Por qué hicieron Teletón al año sigueinte?

  • Leidy

    Que importa a nombre de quien salga la donación, lo importante es que llegue a quienes más lo necesitan. Es mas fácil donar algunos centavos por estos medios, que decir tal o cual día voy a donar directamente, cuando sabemos que muchas veces no nos damos ni tiempo para eso.”

  • Johanna Mendoza

    Nunca donen porque esas donaciones van a nombre de metro y nunca a nombre del cliente. Entonces hay que tener un poquito de “lógica” para darse cuenta quien es el “beneficiado”. Y no seamos tan sinvergüenzas de poner cosas como: “Miles de niños y centros que reciben estas donaciones se quedan sin dinero”, “Las empresas de conectividad y hosting se saturan con estos mensajes y su servicio se vuelve lento”, acaso nos cree tontos?, ignorantes?, que patética excusa para defender lo indefendible.

  • luksho

    Es más patético no saber las normas y querer hacerse el inteligente. No hay ningún beneficio económico, querida.

  • http://www.facebook.com/mrtnlazarte Martin Lazarte

    Por cierto, haces un terrible uso de las comillas (“)

  • Martin

    Mas tonto es tu argumento para no donar… ¿qué dias del mes vas a donar tus vueltos a Caritas o Un techo para mi pais o algo similar, para verte la cara???
    Acaso cuando donas en la misa pides un certificado de donación????

  • rrvg

    Busca un documento que compruebe tus palabras y no seas otra tarada repitiendo lo que invento un tarado.

  • wash

    Madie esta obligado a donar, mejor di que te pagan bien para defender lo indefendible. Que las donaciones que dan las tiendas sea a nomb re del pueblo peruano y no de las tiendas.

  • felix

    no pides certificado pero lo donas directamente a la iglesia
    piensa antes de escribir ignorante

  • angie

    entonces agarra tus centavos y llevalos tu mismo a caritas o algun otro centro NUNCA LO HARAS asi que que problema hayy en que tus dos centimos hagan feliz a otras personas . que ilogico

  • Beto

    Haz visto alguna vez un documento oficial que diga que certificado de donación es a nombre del supermercado????.
    Si no quieres donar está bien es tu decisión, pero no malogres la voluntad de otros… te recomiendo llamar a las ONG que se benefician con ellos para que te aclaren el asunto…busca la fuente no las opiniones de personas que todo le apesta y hablan negativamente

  • Robert

    Al fin y al cabo sabemos que todo es un robo que no la pintan con su pendejada del redondeo.

  • jm

    Creo q el tema no es si recibes o no un certificado de donación. El punto es q las empresas como metro deducen sus impuestos anuales por donación a entidades destinadas hasta un 10% (pagado buenamente de las donaciones de los clientes) este 10% no es una miseria, q finalmente debería ser destinado al gobierno central para su distribución en obras.

  • Beto

    Estimado Jm, la única forma que una Organización cualquiera, ya sea empresa Privada o supermercado pueda tener duducción de impuesto a la renta. Éstas donaciones deberán de ser sustentada a través de un Certificado de Donación que deberá de ser emitida por las entidades receptoras de donaciones como son las ONG. Es decir si la empresa no tiene este documento no podrá demostrar a la Sunat que ha realizado una donación por ende no podrá tener beneficios fiscales.
    Por eso ya que somos tan genios para buscar información, encontremos el documento que las ONG han emitido a los supermercados que son producto de los vueltos que buenamente las personas caritativas han depositado…. y no demos mas vueltas al asunto… antes de difamar hay que encontrar pruebas… si no el daño va ser muy grande