El legado de Facundo Cabral

Puede que se haya ido físicamente, pero su recuerdo y sus mensajes seguirán siempre presentes. La vida de Facundo Cabral tuvo pasajes emotivos y trágicos, pero dejó un sin fin de mensajes hacia un público que fielmente, lo siguió a lo largo de su carrera artístico.

Cabral fue abandonado por su padre a un día de su nacimiento, y por mucho tiempo Facundo señaló que nació en una calle de la ciudad de La Plata. A los 9 años de edad, escapó de su hogar y estuvo desaparecido por espacio de cuatro meses. Su propósito fue conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ´pues tenía la referencia que su mandato »le daba trabajo a los pobres»

Facundo Cabral supo llegar a Casa Rosada, eludir a la seguridad y conversar con el presidente Perón y su esposa Eva Duarte. Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.

Tuvo una infancia muy dura, hasta se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapó y cayó preso a los 14 años por violento. A esa edad, Cabral aprendió a leer y escribir gracias a un sacerdote jesuita que lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina.

En 1958, Facundo Cabral tocaba la guitarra y cantaba música folklórica. admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar.

Su primer nombre fue »El Indio Gasparino», aunque no tuvo éxito con ese término artístico. Para sus próximas presentaciónes se presentó con su verdadero nombre.

En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá y en lo espiritual fue influenciado por Jesucristo, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta. En lo literario se inspiró en su compatriota Jorge Luis Borges. Y es que Facundo Cabral no solo se conformó con su carrera artística sino también tomó un ligero rumbo hacia la crítica social, sin dejar de lado su sentido del humor.

Radicó en México durante la Dictadura Argentina de Videla, pues fue considerado como un cantautor de protesta. En tierras aztecas continuó componiendo y haciendo presentaciones. Regreso consagrado a su país en 1984 ofreciendo un concierto en el Teatro Luna Park. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas.

Facundo Cabral fue declarado en 1996 por la Unesco como »Mensajero Mundial de la Paz», pues con sus canciones llevó siempre un mensaje de compromiso social y la reflexión espiritual.

Algunas frases de Facundo Cabral:

«Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos».

«Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo».

«Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen ‘no puedo’, yo les digo ‘no jodas'».

«Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices «.

«Nunca pudo ser inteligente porque cada vez que intentaba aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía», decía Cabral sobre su madre.

«Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas».

«Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio».

«Lo maravilloso de la tercera edad que estoy atravesando es haber vivido intensamente la primera y la segunda. Y yo, por suerte, fui joven e irresponsable durante muchos años».

«Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, ¡cómo puedes sentirte pobre y desdichado!»

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=xD3G6eM3tPI&feature=player_embedded’]