»Alturas de Machu Picchu», un poema convertido en canción

En medio de las celebraciones por el centenario de Machu Picchu, hemos oído que un grupo influyente en Chile y Sudamérica, se haría presente en la fiesta grande de nuestra maravilla mundial.

Me refiero al grupo ‘Los Jaivas’, quinteto que se ha caraterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos musicales. desde la música tropical en sus inicios, pasando por el jazz, rock clásico y la fusión latinoamericana.

Su formación original estuvo compuesta por:

  • Eduardo «Gato» Alquinta: voz, guitarra, instrumentos de cuerda y viento, percusión
  • Mario Mutis: Bajo, instrumentos de cuerda y viento, percusión, coros
  • Gabriel Parra: Batería, percusión, instrumentos de cuerda y viento, coros
  • Claudio Parra: Piano, acordeón, teclados, sintetizadores, percusión
  • Eduardo Parra: Órgano, teclados, sintetizadores, percusión

Los Jaivas lanzaron en 1981 el tema »Alturas de Machu Picchu», considerado el más importante y popular en la historia discográfica del grupo, y al mismo tiempo,  el «segundo mejor disco chileno de todos los tiempos», según la popular revista Rolling Stone.

En esta canción, Los Jaivas musicalizan un popular poema de Pablo Neruda, del mismo título, aparecido en su libro Canto General en 1950En este poema, el poeta canta, subyugado por la grandeza de la creación humana que él atestigua en las ruinas de Machu Picchu, sobre el glorioso pasado indígena de América Latina.

Mientras estaban en Francia, Los Jaivas recibieron la visita del productor peruano Daniel Camino, quien les presentó su idea: componer una gran cantata latinoamericana inspirada en los versos de «Alturas de Machu Picchu» de Pablo Neruda, con la participación de grandes voces como Mercedes Sosa y Chabuca Granda, e interpretada y registrada para la televisión en las propias ruinas, con la intervención de Mario Vargas Llosa en la presentación.

Precisamente, en el video de la canción, Vargas Llosa aparece compartiendo algunas palabras sobre lo que representa la majestuosidad de Machu Picchu para el mundo.

Precisamente, hoy 07 de Julio de 2011, Los Jaivas abrieron el concierto de gala programado en Machu Picchu con un generoso despliegue de instrumentos de viento, guitarras eléctricas, teclados y batería.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=rxQJSwFCMbg&feature=player_embedded’]