Archivo de la etiqueta: Semana Santa

¿Qué cocinar en Semana Santa?

Semana Santa es una de las etapas de suma reflexión en la mayoría de hogares del mundo. Presenta diversas costumbres culinarias con alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo.

img_0017

Cada país tiene un conjunto de platos o preparaciones característicos de la fecha y el Perú no es la excepción donde se evita el consumo de carne por la abstinencia observada durante el período que dura la solemnidad.

Según la tradición, Viernes de Cuaresma y Miércoles de Ceniza son días donde debe regir el ayuno y la abstinencia de alimentos con contenido de carne.

En nuestro país, las familias se alimentan a base de pescado, con el que se prepara el tradicional ceviche, o simplemente lo fríen o lo pueden servir en sopa. Es popular también el consumo de bacalao acompañado por garbanzos y cortes de acelga como plato de fondo y un dulce de manzanas como postre.

Compartimos algunas recetas para esta Semana Santa, respetando siempre las costumbres expuestas:

Ensalada de Salmón (para 6 personas):

Ingredientes:

Una taza de fideos fusilli o espirales grandes
1 1/2 tazas de alverjas verdes congelados, enjuagados, encurtidos
160 gramos de queso suizo, en cubitos
213 ml. de salmon rojo de lata, escurrido, en trocitos
1/2 taza de zanahoria rallada
1/2 taza de aderezo de pepino cremoso, comercial

Preparación:

Cocinar la pasta siguiendo las intrucciones del paquete. Escurrirla y enjuagarla bajo agua fria. En un tazon grande, mezclar con cuidado todos los ingredientes. Servir.

Garbanzos con Acelga (6 a 8 personas):

Ingredientes :

½ k (1 lb) de garbanzos
¼ de taza de aceite vegetal
1 taza de cebolla picada
1 taza de tomate picado
½ pimiento rojo picado
½ cucharadita de orégano
½ cucharadita de ají panca en pasta
3 dientes de ajo triturados
2 tazas de agua aproximadamente
1 pastilla de caldo concentrado de pollo
2 tazas de acelga, cocida y picada
Sal
Pimienta

Preparación:

Remojar garbanzos en agua que los cubra durante 8 horas o durante toda la noche.

Escurrir los garbanzos y cocinarlos en abundante agua sin sal hasta que estén tiernos. Si la cocción se hace en olla a presión demorará de 10 a 15 minutos.

Una vez cocidos, ponerlos en un colador para eliminar el líquido.

Calentar el aceite en una olla. Agregar la cebolla y dorarla. Agregar el tomate, pimiento, orégano, ají panca, ajos triturados, sal y pimienta. Cocinar esta preparación a fuego bajo durante 15 minutos aproximadamente. Agregar el agua, la pastilla de caldo y los garbanzos. Cocinar a fuego moderado durante 10 minutos. Rectificar la sazón y agregar las acelgas picadas. Mezclar bien.
Servir acompañado de arroz blanco.

Dulce de Manzanas (para 3 personas)

Ingredientes:

1 Kg. de manzanas reineta
375 gr. de azúcar
zumo de 2 limones
2 palos de vainilla

Preparación:

Cocer todos los ingredientes del dulce de manzana durante una hora hasta que quede todo muy reducido, batir y echar en los moldes.

El Puchero Ayacuchano

Conocemos la tradicional celebración de la Semana Santa en Ayacucho y como es sabido, además de ser un tiempo de suma religiosidad es también una excusa idónea para conocer las bondades turísticas y gastronómicas de la región.

puchero

Si nos enfocamos en la gastronomía, no podemos evitar la referencia al “Puchero”, uno de los platos tradicionales de la sierra andina y que goza de gran popularidad durante las épocas de festividad en Ayacucho (carnavales, semana santa, aniversarios, etc).

El Puchero está preparado básicamente con carne de res y cordero, chalona, papas, choclo, zanahora, yuca, camote, arracacha, chuño, repollo, arroz y garbanzo. La receta puede variar según la zona (en la selva le pueden agregar plátano y tocino).

Este potaje se caracteriza porque se sancochan todos los ingredientes en una sola olla, las carnes y verduras, al hervir, hacen un caldo de sabor agradable y único. Al finalizar la preparación, el caldo es separado de los alimentos sólidos y se vierte a otra olla para ser servido por separado.

El Puchero se sirve caliente en un plato plano y es adornado con hojas de repollo (col), rociado con arroz y garganzos lo que forma una torre que crea cierta dificultad al comenzar, quien no sabe por dónde comenzar a disfrutar este plato exquisito.

Es claro que el Puchero goza de mayor popularidad durante la fiesta de Carnaval, pero Semana Santa no es la excepción. Si decides conocer Ayacucho, no dejes de probar este potente plato, capaz de quitarte el peso del cansancio y darte fuerza para disfrutar de un maravilloso destino turístico en la sierra de nuestro país.