El Puchero Ayacuchano

Conocemos la tradicional celebración de la Semana Santa en Ayacucho y como es sabido, además de ser un tiempo de suma religiosidad es también una excusa idónea para conocer las bondades turísticas y gastronómicas de la región.

puchero

Si nos enfocamos en la gastronomía, no podemos evitar la referencia al «Puchero», uno de los platos tradicionales de la sierra andina y que goza de gran popularidad durante las épocas de festividad en Ayacucho (carnavales, semana santa, aniversarios, etc).

El Puchero está preparado básicamente con carne de res y cordero, chalona, papas, choclo, zanahora, yuca, camote, arracacha, chuño, repollo, arroz y garbanzo. La receta puede variar según la zona (en la selva le pueden agregar plátano y tocino).

Este potaje se caracteriza porque se sancochan todos los ingredientes en una sola olla, las carnes y verduras, al hervir, hacen un caldo de sabor agradable y único. Al finalizar la preparación, el caldo es separado de los alimentos sólidos y se vierte a otra olla para ser servido por separado.

El Puchero se sirve caliente en un plato plano y es adornado con hojas de repollo (col), rociado con arroz y garganzos lo que forma una torre que crea cierta dificultad al comenzar, quien no sabe por dónde comenzar a disfrutar este plato exquisito.

Es claro que el Puchero goza de mayor popularidad durante la fiesta de Carnaval, pero Semana Santa no es la excepción. Si decides conocer Ayacucho, no dejes de probar este potente plato, capaz de quitarte el peso del cansancio y darte fuerza para disfrutar de un maravilloso destino turístico en la sierra de nuestro país.