Curiosas tradiciones de la Navidad

Krampus (Alpes), el Papá Noel malo.

Estamos viviendo a pleno la temporada navideña, en la transición entre el nacimiento de Jesús y el Año Nuevo. Una vez llegado el mes de diciembre, cada familia, en cada ciudad y en cada país tiene una manera peculiar de celebrar esta fiesta de fin de año.

Por ello, resaltamos algunas costumbres navideñas en algunos rincones del mundo y el Perú no se salva de estar presente en esta lista curiosa.

La versión mala de Papá Noel:

En la mitología alpina (cultura que reúne a países como Francia, Suiza, Italia, Austria o Alemania) se habla de un personaje llamado Krampus (criatura del folklore alpino), personaje con una figura demoniaca y que luce unos afilados cuernos. Se caracteriza por «capturar a los niños que se han portado mal durante el año».

La fiesta de los Krampus se vive a pleno durante diciembre en Austria, donde los desfiles son por doquier hasta buscar a todos aquellos infantes que se han portado de manera incorrecta durante el año.

San Nicolás y sus ayudantes:

Sabemos bien que la misión de Papá Noel es alegrar con sorpresas y regalos a los niños durante Navidad. Es una tarea titánica, muy agotadora y que requiere de más de una mano para poder cumplir con el objetivo.

Felizmente, en Francia, San Nicolás cuenta con Pére Fouettard como apoyo. Va también con ropa oscura y barba nutrida, y su misión es decidir si los niños han sido buenos o malos para que reciban los obsequios navideños.

En los Países Bajos, Santa Claus llega acompañado de Zwarte Piet, un paje negro que lanza galletas a los niños mientras Papá Noel pasea por la ciudad.

El tronco de los regalos:

En Cataluña reza la tradición que los regalos para los niños deben salir de un tronco, llamado «Tió de Nadal» (Tronco de Navidad en catalán).

Las familias colocan el tronco en casa y a principios del mes de diciembre los cubren con una manta, mientras son «alimentadas» con dulces hasta la Noche Buena. Ya en víspera del 25, los niños cantan y le pegan con palos para que los regalos sean expulsados.

Japón y el KFC:

Mientras la mayoría de países opta por el pavo, y en el Perú también se decida cenar lechón, cordero o pollo, en Japón se derriten por el pollo frito. Por ello, en la noche previa al 25, las colas largas en las cadenas de comida rápida  Kentucky Fried Chicken (KFC) son ya toda una tradición, la misma que se inició en 1994 con la campaña «Kentucky = Navidad».

Carrera de Papá Noel en Huancayo.

Aquella campaña tuvo éxito y los productos de KFC se volvieron en el plato tradicional de los japoneses en Navidad, con pedidos que llegan a ser atendidos con dos meses de anticipación.

Ahora… ¿también usarán el mismo aceite en todo el proceso de cocina como ahora último en el Perú?

Papá Noel a la meta:

Un fin de semana antes de la Navidad, Huancayo es sede de una singular carrera organizada tradicionalmente por la Municipalidad Provincial.

El recorrido que realizan los Papá Noel va desde la avenida 13 de noviembre y calle Real en el distrito El Tambo hasta la plaza Huamanmarca.

La competición lleva por nombre «Compartiendo alegrías» y tiene como meta, llevar alegría y realzar el espíritu de la Navidad en el pueblo de «La Incontrastable».