Ellas los prefieren feos

altEl Municipio de Rionegro, en el oriente de la localidad de Antioquia (Colombia), se viste de gala para elegir al ganador de un concurso original: el Reinado del Feo, que este año celebrará su tercera edición.

En temporada en que se celebra a »San Valentín», se dan cabida para este tipo de iniciativas. Los organizadores del Reinado del Feo en el oriente antioqueño, reivindican el atractivo que tienen aquellos que son menos agraciados físicamente, pero que se suelen quedar con las mujeres más bellas.

»Ser feo paga» es el lema del evento que, ante gran expectación de los lugareños, se celebrará este 25 de febrero en Rionegro. Quien sea el ganador del »Reinado del Feo», el premio, aparte de la fama y el reconocimiento de la ciudad, es de 500 dólares.

Más de uno sonreirá cuando se imagine que el ganador será elegido entre un grupo de feos. No necesariamente será el más feo, pues también se valoran características como la vestimenta o la gracia sobre el escenario.

El Reinado del Feo, iniciativa creada por el trovador Antonio González, no es un espectáculo grotesco ni pretende ridiculizar a nadie. Para su coordinador Leonardo Pérez, es un evento donde los feos serán quienes más disfruten de él.

»Lo más importante es que los participantes disfruten y se lo gocen porque un reinado de bonitas, de modelos, es lo más normal pero tenemos la oportunidad de decir ‘vean, es un reinado de feos, pero feo que nos están dando un ejemplo de vida a todos’ », precisó.

Las primeras ediciones del Reinado del Feo se celebraron a comienzos de la década de 2000.

Diez años después, la empresa Tierragro decidió patrocinar una nueva versión del concurso y, vista la buena acogida que ha tenido la convocatoria, se valora incluso la posibilidad de internacionalizar el evento para que personas de otras ciudades y países acompañen a los antioqueños en esta fiesta.

»El objetivo es que los feos muestren lo bonito que es ser feo y, adicional a eso, que sean la envidia de los bonitos», agregó Pérez.

Esa envidia tiene que ver con toda la parafernalia que acompañará a la sección del rey de los feos y con el hecho de que »las mujeres más lindas están rodeadas de hombres feos».

Aunque el requisito principal es ser feo, los participantes en el evento tendrán que demostrar sus habilidades, ya sea cantar, contar un chiste o desfilar, y también contestarán a una pregunta del jurado, que estará integrado, entre otros, por el alcalde de Rionegro y su esposa.

El pasado sábado se celebró la primera ronda clasificatoria para la gran final, y el sábado 18 se hará la selección de los finalistas restantes para el día 25.

«Será un reinado de lujo», dijo orgulloso Leonardo Pérez, al tiempo que hizo un llamamiento a la participación de hombres de otros lugares para que el evento muestre una unión de barrios, ciudades y países donde el feo sea el ídolo y la atracción de todo el mundo.

Los hombres que se presentaron hasta ahora son de todo tipo y tamaño, y el acto de premiación se hará con mucho respeto. «No nos vamos a burlar de nadie, antes al contrario, vamos a admirarlos, a recuperar las cosas bonitas que muchas veces los feos no pueden mostrar a la gente», añadió.