A propósito de Tsunamis

No es un secreto que luego de los hechos que afectaron a Chile el pasado fin de semana, en el Perú se ha desatado un cierto grado de temor respecto a un posible Tsunami. Es por tal razón, que queremos explicar algunos detalles respecto a este fenómeno, cuyo 90% es provocado por terremotos.

Tsunami proviene del japonés Tsu: Puerto ynami: Ola, que literalmente significa ‘gran ola en el puerto’. Es un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.

La energía de un tsunami depende de su altura y velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera depende de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales que el viento produce. (Por ejemplo, en el maremoto del Océano Indico en 2004, hubo 7 picos).

Hace algunos años, el tsunami era considerado como un huracán, que al igual que los maremotos, podrían ir tierra adentro. Aunque no dejaban de ser olas superficiales producidas por el viento.

Por ejemplo en Chile, posterior al terremoto del 27 de febrero, olas de 15 metros de altura atacaron el archipiélago de Juan Fernández, ubicado a 750 kilómetros de la costa de Chile continental, dejando varias víctimas al desamparo y un sin número de desaparecidos.

El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable y su hipocentro se generan en el punto de profundidad adecuado.

Los terremotos son la gran causa de los tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón).

Sistemas de alerta:

México, Japón, Ecuador, Perú, Chile y Hawái disponen de sistemas de alarma y planes de evacuación en caso de un peligroso tsunami. Varios institutos sismológicos se dedican a la prevención de maremotos y su evolución es cubierta por satélites. En los años 20 se dio la primera alerta en Hawái. Luego, se dieron sistemas más avanzados por los tsunamis del 1 de abril de 1946 y 23 de mayo de 1960 que provocaron serios daños en Hawái. En 1949, Estados Unidos creó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que pasó a formar parte de una red mundial en 1965.

Los sistemas de alerta no son del todo eficaces. En ocasiones el terremoto generador puede tener su epicentro muy cerca de la costa, por lo que el lapso entre el sismo y la llegada de la ola será muy reducido. En este caso, las consecuencias son devastadoras, debido a que no se cuenta con tiempo suficiente para evacuar la zona y el terremoto por sí mismo ya ha generado una cierta destrucción y caos previos, lo que hace que resulte muy difícil organizar una evacuación ordenada.

Fuente: Wikipedia

Ciudadano hindú tiene 94 hijos en 39 mujeres.

Ziona Chana es un hombre que vive en la India en medio de un auténtico ambiente familiar, pues a sus 66 años, cuenta con 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos.

Lo particular de esto, es también que Chana vive con toda su familia en un eficio de cuatro plantas, con 100 habitaciones en una localidad montañosa del estado de Mizoram, en la frontera entre India y Bangladesh.

“Una vez me casé con 10 mujeres en un año”, dijo Ziona citado en uno de ellos.

Las 39 mujeres comparten un área de la vivienda cerca del dormitorio privado de Ziona, de quien se dice, es un hombre que le gusta tener siete u ocho de ellas a su lado todo el tiempo.

Los hijos y sus mujeres viven en diferentes habitaciones en el mismo edificio, pero comparten en común la cocina. Las mujeres se turnan para cocinar, limpiar la casa y lavar la ropa, mientras que los hombres hacen trabajos en exteriores como cuidar el ganado o cultivar.

167 personas conforman la familia de Chana, y consumen unos 91 kilos de arroz y 59 kilos de papas, dependiendo también de sus propios recursos y de donaciones ocasionales de seguidores. “Incluso hoy, estoy dispuesto a ampliar mi familia”, declaró Ziona. “Tengo tanta gente a la que cuidar, y me considero un hombre afortunado”, agregó.

Ziona, quien conoció a su primera mujer a los 17 años,  dirige una secta religiosa cristiana local, llamada los “Chana”, que permite la poligamia. Formada en junio de 1942, la secta cree que pronto gobernará el mundo con Cristo y tiene alrededor de 400 familias miembros.

La pregunta cae de madura: ¿Habrá tenido una buena relación con sus 39 suegras?

Foto: Daily Mail    

Plantas de la selva peruana pueden tratar a pacientes con diabetes

Un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tradicional (Imet) de EsSalud, estudian las propiedades curativas que pueden tener, las plantas selváticas ”abuta” y ”tahuari”, para tratar a pacientes con diabetes tipo 2.

José Aranda, director del Imet, explicó que se analiza si esas plantas tienen la posibilidad de disminuir los niveles de glucosa y ser usadas para el tratamiento de dicha enfermedad.

La abuta y el tahuario, crecen en la cuenca amazónica y otras áreas tropicales húmedas.

Tras el éxito y la aceptación por parte de la población del último trabajo de investigación sobre los efectos terapeúticos del aceite de sacha inchi. también se imvestiga acerca del cuti cuti y el nogal de la Sierra.

“En otra línea de investigación estudiamos las plantas inmunoestimulantes, que aumentan la respuesta del sistema inmunológico, como el noni, el camu camu, la cúrcuma, entre otras, todos están en etapa preclínica, es decir, en estudios experimentales con animales”, precisó.

El resultado de las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales será puesto a disposición de los asegurados que quieran optar por la medicina tradicional, teniendo en cuenta que las investigaciones están basadas en evidencias y respeto a los pacientes.

“La meta de cada investigación es tener un producto que sea seguro y eficaz para tratar una determinada enfermedad, así como hicimos con el nutraceite omega 3  de Imet, cuyo principio activo es el aceite de sacha inchi, recomendado para disminuir los niveles del colesterol y triglicéridos”, refirió.

El objetivo del centro de investigación es ejecutar trabajos científicos preclínicos y clínicos, con el fin de validar el uso tradicional de las plantas medicinales y demostrar la eficacia de estos productos en pacientes con enfermedades crónicas.

Cabecear al balón puede provocar en daños cerebrales

Cabecear frecuentemente una pelota de fútbol, puede derivar en una lesión cerebral, según médicos que han encontrado pruebas en ecografías acerca de estos riesgos.

Las ecografías de 32 futbolistas aficionados revelaron tipos de daño similar al que se aprecia en pacientes con traumatismo.

Parece haber un nivel de seguridad de unos 1.000 cabezazos al año, o menos, bajo el cual no se producen lesiones, pero los investigadores estadounidenses necesitan más trabajo para confirmar la hipótesis.

Se cree que los cabezazos terminaron matando al futbolista inglés Jeff Astle, quien murió en 2002 y desarrolló problemas cognitivos luego de años de jugar por Inglaterra y West Bromwich Albion.

La autopsia reveló que su muerte fue el producto de una enfermedad cerebral degenerativa causada por cabecear pesadas pelotas de cuero.

Pese a que los balones de hoy son más livianos que los empleados en los años 60 cuando Astle jugaba, todavía pueden causar un impacto brutal, indicó el jefe de la investigación, el doctor Michael Lipton, del Montefiore Medical Centre, el hospital universitario del Albert Einstein Colege of Medicine.

Las pelotas de fútbol pueden volar a unos 55 kilómetros por hora durante los partidos de entretenimiento y a más del doble durante uno profesional.

El equipo del doctor Lipton trató de establecer qué tipo de impacto podría tener sobre la cabeza el repetido contacto con una pelota de fútbol.

Éstos utilizaron un tipo de ecografía llamada imagen de tensor de difusión, que es apropiada para visualizar tejido nervioso y cerebral.

Los 32 voluntarios que se sometieron a las ecografías debieron decir con qué frecuencia cabeceaban la pelota durante los entrenamientos y durante los partidos.

Esto reveló que los jugadores que eran “cabeceadores frecuentes” presentaban obvios síntomas de leve lesión cerebral por traumatismo en sus ecografías.

Cinco regiones cerebrales resultaron dañadas, áreas en el frente del cerebro y hacia el posterior del cráneo, donde tienen lugar los procesos de atención, memoria, funcionamiento ejecutivo y funciones visuales de alto orden. Los investigadores afirman que las lesiones se desarrollaron con el tiempo.

Manera peculiar de regresar al arco

En las pichangas con tus amigos y hasta en partidos de fútbol oficial, siempre ha ocurrido que el arquero ha subido al área rival casi al acabar el partido, para evitar que su equipo saque un resultado negativo.

Pero lo que ocurrió en este video, resulta tan inédito que ni en las pichangas barriales se ha podido ver.

El arquero del equipo que venía perdiendo, subió al área rival a buscar el gol salvador que evite un mal resultado pasa su equipo. Al no tener éxito, regresó a su portería EN MOTO!

Así como lo lee y como lo verá en este gracioso video.

Un Perro llevado a la Corte por alterar el orden publico

perro-presoUn perro compareció en 2008 ante un tribunal indio acusado de alterar el orden público.

La defensa argumentó que ‘Chhotu’ no es violento ni peligroso. El perro ya fue condenado a pena de muerte en 2003.

En uno de los casos más raros en la historia de los tribunales, un perro acusado de alterar el orden público ha comparecido ante una corte de la región oriental india de Bihar.

‘Chhotu’ (“pequeño” en hindi), un can doméstico de siete años, se sentó en el banquillo de los acusados en 2008 en una corte de la localidad de Purnea, y su abogado tuvo que defender que el animal no era violento y peligroso para sus vecinos.

Un grupo de activistas le libró en 2003 de la pena de muerte. Pero no es la primera vez que Chhotu se enfrenta con la Ley, ya que en 2003 ya había sido condenado a pena de muerte, acusado de morder a la gente y ser un peligro para la sociedad, aunque un grupo de activistas acudió en su ayuda.

Los vecinos insisten en acusar al perro de haber enloquecido, aunque su dueña, Rajkumari Devi, una mujer sin hijos que encontró el animal recién nacido en la calle y decidió quedárselo, sostiene que el can tan sólo ataca a los ladrones y delincuentes.

Al parecer, el perro sí que guardó las composturas en la última audiencia, ya que el juez que lleva el caso explicó que ‘Chhotu’ se mantuvo discreto y “ni ladró ni gruñió”, por lo que ha llegado a la conclusión de que el can es “tranquilo y pacífico” y “nada violento”.

[Fuente]

Hallan una planta de arverja en pulmón de un anciano

Un anciano estadounidense se mostró sorprendido, pues luego de creer que padecía cáncer, se dio con la novedad de que en uno de sus pulmones había una planta que estaba en pleno crecimiento.

”Tenía mucha tos y estaba muy decaído”, comentó Ron Sveden, de 75 años y habitante de Massachusetts, quien ya padecí un enfisema pulmonar.

Los médicos tomaron radiografías y encontraron que su pulmón izquierdo se había dañado y había una macha que creían que sería un tumor. La sorpresa fue tal al ver en las radiografías la semilla de una planta de arverjas que estaba brotando,

”Me dijeron que había una semilla de alverja en mi pulmón que había brotado. La semilla medía alrededor de media pulgada, era una cosa bastante grande”, dijo el anciano.

Los médicos especularon con la posibilidad de que Sveden haya ingerido la semilla durante una comida y que posteriormente se desvió, terminando en el pulmón.

Jeff Spillane, médico que trata a Sveden, señaló que la semilla fue lo suficientemente pequeña como para llegar hasta sus pulmones, pero no suficientemente grande para salir de ellos.

Su caso se asemeja al de  Artyom Sidorkin, un ruso que tenía un árbol de abeto de cinco centímetros que crecía en sus pulmones en 2009.

Animales que se comen y No se comen en algunos países

Hace poco se celebró en Festival del Gato en Cañete, con opiniones en contra y a favor vale la pena mencionar la lista de países donde se come algún tipo de animal que en otros países puede ser impensable.

–    En España y Francia comen Caracoles
–    En China come perro y ratas fritas.
–    En Camboya se come Arañas y grillos fritos
–    En Vietnam come Serpiente
–    En Perú se come cuy, gusanos de seda y hormigas.
–    En Japón come el venenoso Pez Globo
–    En Korea, son muy populares los Gusanos de Seda.
–    En varias zonas de Europa se come Carne de Caballo (España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia y Polonia).
–    En aéreas del Caribe, México, Guatemala y demás partes de Centroamérica se come tortuga.
–    Algunos pueblos costeros comen delfines.
–    En Islandia, Noruega (en la costa oeste) y Japón, el consumo de ballenas es muy popular.
Caso contrario

–    En la india no se come vacas por se sagradas.
–    En la religión judía y musulmana la carne de cerdo no se come.

Curiosa forma de patear un penal

 

El protagonista del siguiente video es un jugador que elige una forma bastante peculiar de realizar el lanzamiento de la pena máxima.

Y es que en el futbol a veces se ven cosas muy sorprendentes, poco frecuentes y que claro, cuando se producen dan la vuelta al mundo en la televisión e internet. En este caso, el jugador después de golpear la pelota, realiza una pirueta que deja con la  boca abierta al resto de jugadores que estaban sobre el terreno de juego.

Son muchos los jugadores que intentan diferentes tipo de lanzamiento desde los 11 metros y luego algunos de ellos crean escuela.

Aumentan los pacientes por adicción al sexo en Gran Bretaña

UK-mapLa fiebre del golfista Tiger Woods se extendió hasta Inglaterra, pues numerosas clínicas británicas vienen recibiendo un gran número de pacientes que acuden a profesionales para combatir su adicción al sexo, a pesar de que en el Reino Unido, pocos centros ofrecen este tipo de rehabilitación.

La BBC detalló que varios especialistas, ante el crecimiento de los pacientes, buscan actualizar sus conocimientos para tratar este trastorno.

El terapeuta Steve Pope, cuando Woods confesó que había sido infiel a su esposa debido a su adicción al sexo, éste salvo su vida porque los afectados por este trastorno suelen caer en depresiones debido a la presión y se pueden producir casos de suicidio.

Hay especialistas que creen que la necesidad del acto sexual no es una enfermedad. “Parece que, por que lo sufran los famosos, creemos de pronto que nosotros también deberíamos sufrirlo”, opinó Glen Wilson, catedrático especializado en comportamientos sexuales.

“Y naturalmente, las empresas farmacéuticas no quieren perderse este tren”, dijo el experto a la BBC. El problema de sentir permanentemente la presión de querer mantener relaciones sexuales con otras personas debería ser primero investigado de forma más científica, añadió.

”El problema de sentir permanentemente la presión de querer mantener relaciones sexuales con otras personas debería ser primero investigado de forma más científica”, agregó Wilson.

A finales de 2009, el golfista Tiger Woods confesó su adicción al sexo y por tal motivo, se internó en una clínica de rehabilitación en Estados Unidos, del cual salió hace algunas semanas.