¿Cómo aprovechar el tiempo durante »La Hora del Planeta»?

Sabemos que »La Hora del Planeta» es un acto de conciencia acerca del cuidado que debemos tener por la Tierra. Este sábado 31 de Marzo a las 8:30 de la noche, personas, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora, para así aportar en esta cruzada.

En 60 minutos, podemos darle un respiro a nuestro territorio y a su vez, realizar actividades que nos puedan sensibilizar más en esa misión.

1. Organizar una eco-fiesta:

Reúne a tus amigos en una fiesta »por el planeta». Puedes utilizar velas, lámparas y linternas de pilas recargables para alumbrar. Ofrece comida orgánica, decora con flores y plantas naturales el ambiente y si es posible, consigue música acústica. Puedes compartir con tus invitados soluciones para ahorrar energía, dinero y emisiones de dióxido de carbono.

2. Renueva la energía de tu hogar:

Apuesta por la energía eficiente, reemplazando las bombillas viejas por bombillas compactas fluorecentes, instala interruptores de energía (de forma que puedas apagar aparatos electrónicos de manera más fácil) y cambia los filtros del aire acondicionado.

3. Actividades ecológicas para los niños:

La Hora del Planeta es una oportunidad ideal para que los padres puedan hablar con sus hijos acerca del medio ambiente y explicarles sobre las necesidades que tiene la humanidad en proteger la Tierra de los peligros del cambio climático. Para ello se pueden emplear libros sobre conservación y naturaleza, organizar juegos de mesa con linternas.

4. Haz una buena limpieza:

Con la ayuda de una linterna, puedes plantear como un juego, la búsqueda en el hogar de objetos para reciclar: latas, botellas, papeles, cartones, envases y utensilios de plástico.

5. Reduce el consumo de energía en la oficina:

Aunque no puedas apagar todas las luces de tu oficina, busca qué aparatos se pueden desconectar, apagar o usar de forma eficiente. odos los días millones de pantallas de ordenadores e impresoras se quedan encendidas durante la noche: ¡apágalas! Habla con tus colegas sobre qué se puede hacer para ahorrar energía y marcar la diferencia.

6. Relajate:

La mayor parte de nuestras actividades (como ver televisión, escuchar música, navegar por Internet y chatear con amigos) requieren mucha electricidad. ¿Cuánto hace que no pasas un rato simplemente reunido con tu familia o amigos charlando? Durante la Hora del Planeta, puedes relajarte, apagar todas las pantallas prendidas y hablar con tu familia o amigos.

7. Regula la temperatura de tu hogar:

El refrigerador es uno de los principales responsables de tu huella ecológica  emisiones de dióxido de carbono. Si aún no lo has hecho, baja del refrigerador a 6 °C y el congelador a 18 °C y pronto verás la diferencia.

8. Ayuda al Planeta:

La Hora del Planeta no termina a las 9:30 de la noche. Es una oportunidad importante para disminuir el impacto que tus actividades tienen en el medio ambiente todos los días. Contribuye al cuidado del Planeta cambiando ciertos hábitos y dedicándote a reciclar, conducir menos, apagar las luces y los aparatos que no estés usando. La única forma en que podemos estabilizar el clima de la Tierra es por medio de pequeños cambios en nuestras rutinas cotidianas.

La Hora del Planeta no culmina a las 21:30 horas del 31 de marzo. Es una oportunidad para disminuir el impacto que tus actividades tienen en el medio ambiente todos los días y hacer un compromiso por el cuidado de la Tierra. La única forma es realizando cambios en nuestras rutinas cotidianas.