¿Qué es el Pensamiento Gonzalo?

pensamiento gonzaloNo es novedad que el Perú es un país con algunos peruanos que intentan repetir todo lo extranjero, ese extranjerismo aspiracional no es muy diferente para todos los estratos, aún para los supuestos intelectuales.

Muchos hablan del pensamiento gonzalo y nadie lo tiene muy claro, espero después de mucha investigación aclarar lo que significa.

Pero para entender qué es el pensamiento Gonzalo debemos tener en cuenta algunos detalles:

– La frase “Pensamiento Gonzalo” no es más que una copia de “Pensamiento Mao Tse Tung“  que los chinos militantes del partido comunista usan para referirse a las teorías de su líder y fundador, es claro que abimael guzmán quería equipararse a Mao Tse Tung.

– El terrorista guzmán al igual que otros líderes apoyó el culto a su persona, mostrándose como un dios.

– El delirio de abimael de sentirse superior  y de los sumisos seguidores ante él y violentos ante los demás fue crear una religión de sangre más que un partido político.

– El pensamiento gonzalo lo concibió abimael  luego de 2 días de meditación en el intermedio del congreso de SL para argumentar de por qué él tenía supuestamente un pensamiento superior a todos. Seguramente  quiso compararse con Jesús en el monte de los olivos o como Moisés cuando trajo los mandamientos de la ley de Dios.

¿Qué es el Pensamiento Gonzalo?
Es una línea de ideas que pretenden ser una doctrina, sin embargo lo único que hacen es repetir caóticamente recetas de masacre sobre poblaciones inocentes.

¿Qué dice o de qué se trata el Pensamiento Gonzalo?
En resumen, manifiesta que todos los peruanos somos inferiores y que el único ser superior que sabe pensar es el llamado presidente gonzalo y que para cumplir sus fines diabólicos puede matar a quien quiera, como ciertamente lo hizo con miles de campesinos en Lucanamarca, Patawasi, LLochegua y cientos de pueblos masacrados  a quienes ordenó degollar, destripar y apedrear con rocas en la cabeza, porque su muerte era necesaria para la revolución. A los pocos niños capturados les enseñaban a degollar, con piedras afiladas para no gastar balas.

En el pensamiento gonzalo no es su ideología el marxismo-leninismo como maliciosamente se quiere hacer creer, el  pensamiento gonzalo es la manera cómo interpreta guzman la realidad  y cómo él la ve, es una ideología hecha organización para la destrucción y la muerte.

Un ejemplo claro es el padre machista y violento que en su casa se hace lo que él dice, no le importa el bien de la familia, sino sólo lo que él piensa. La esposa es sólo un objeto, sus hijos son estorbos a quienes puede maltratar constantemente y las hijas hasta son violadas sistemáticamente. Eso es el pensamiento gonzalo.

Si en el colegio no se les enseña a los chicos lo que pasó en el país y la cruel realidad que se pasó en la década de los 80’s, el deber de todo padre, tío, amigo es contarles que el Perú vivió una época en donde el terror fue tan grande que cada vez que alguien salía a la calle no sabía si iba a regresar y peor aún ni en tu casa estabas seguro.

  • Pingback: * ABIMAEL GUZMÁN Y EL “PENSAMIENTO GONZALO”: ASCENSO Y CAÍDA DE UNA MERA AMBICIÓN | OPINITIKUS()

  • KEVIN ARMOLD

    ERES UN IDIOTA… NO SABES NADA DEL PENSAMIENTO GONZALO… EN ESTE CAPITALISMO SANGRADOR… NO EXISTIRÁ NUNCA LA IGUALDAD.. CREES QUE EXISTE PAZ CUANDO ACTUALMENTE MUEREN MILES DE NIÑOS POR NO TENER UN ALIMENTO QUE COMER… MIENTRAS OTROS LLENAN SUS MESAS DE MANJARES Y BEBIDAS TAN CARAS QUE VERDADERAMENTE ES LAMENTABLE. DESPIERTA AMIGO ERES TU EL LLAMADO HAZ QUE LAS COSAS CAMBIEN.. NECESITAMOS UN PAIS PARECIDO AL INCAICO.. CUIDATE.

    • MUCHACHO

      TU COMENTARIO ESTA FUERA DE LUGAR Y TUS LISURAS TBN, TU FORMA DE PENSAR AL IGUAL QUE LA IDEOLOGIA Q GUZMAN QUISO INCURRIR EN EL PERU TRAJO EN CONSECUENCIA MUCHAS MUERTES.
      INFORMATE LO QUE PASO EN ESAS EPOCAS Y ESPERO QUE TU ACTITUD IMPULSIVA DE ATACAR NO STE CORRUMPIENDO TU CORAZON. TU IDEOLOGIA DEBE SER HACER EL BIEN 100PRE E IR POR EL BUEN CAMINO.

    • MAX

      deja de alucinar y vivir tu sueño de gonzalo te apuesto que ni ustedes un grupo de alienados saben el fondo de todo adoptaron una ideología ajena a nuestra realidad rompe tu esclavitud mental y si quieres ayudar al que no tiene empieza por enseñar a trabajar y estudiar para que esas mesas vacias se llenen con esfuerzo y honor

  • el pensamiento gonzalo es un pensamiento de igualdad de clases y no de explotacion y desigualdad en nuestro querido pais ,pero de una manera tergiversada de acciones matando a peruanos inocentes esta manera cruel de acallar a gente que no esta de acuerdo con vuestra ideologia eso no muertes jamas¡¡¡¡ es mejor la palabra y el poder de convencimiento …….pensamiento gonzalo pero con paz….

    • paco

      váyanse primero a leer un poco, luego hagan comentarios con base, no salidas del “corazón”

  • Aspajo

    Yo le llamaría el Pensamiento ASESINO, díganme cómo vas a matar a niños, mujeres y ancianos porque ellos no se unen y comulgan con tus ideas, eso es ser LOCO.

    No existe pretexto para MATAR a nuestros compatriotas a costa de una FALSA ideología.

    Ideología IMPORTADA como todo extranjerismo que se idolatra en este país.

    MATAR no es Justicia Social

    • paco

      pobre diablo, no sabes de lo que hablas, una lectura profunda a los tomos de la CVR y verías que lo que estas hablando son piedras, para tu información quienes mas cometieron violaciones, secuestros y matanzas fueron los “agentes del estado” ,ahora no me digas : “la CVR no tiene la razón absoluta”, si, tienes razón, pero es el único estudio que tenemos a la mano, sino, cual propones?
      y asi dicen que el peru estan hasta las webas…

  • Anonimo porque no hay libertad de expresion

    Una (de las muchas) falacia contra el “pensamiento gonzalo” es acusarlo de extranjerismo ¿”aspiracional” (sic)?; “una copia” de los chinos (los que originalmente usaron la forma: “pensamiento Mao Tse-tung”). Pero, por un lado, esta falacia desconoce (inocentemente o adrede) la universaidad de la cultura; la universalidad de las expresiones ideologicas (el pensamiento mismo, un pensamiento, tendrá origen nacional pero su difusion, y su validez, puede ser universal). Y, por otro lado, es una falacia que olvida que si existiera una ideologia, un pensamiento peruano, no tendría nada de peruano (de ORIGINALMENTE peruano). El idioma en que está escribiendo el autor del blog acaso es “peruano”. La “democracia” que defiende (del ataque del “terrorista guzmán”), acaso es originalmente peruana, acaso existía en el Perú precolonial?? Ni siquiera fue lo que trajeron los españoles!!

    Existen mejores y más serios intentos de desprestigiar al “pensamiento gonzalo”. Haga su trabajo con un poco más de seriedad si quiere ser tomado en cuenta por los think tank que andan reclutando senderologos”. En pocas palabras: Afirmar no es probar: Usted puede afirmar cosas infinitamente ocurrentes y fatales (como estas: “El delirio de abimael de sentirse superior y de los sumisos seguidores ante él y violentos ante los demás fue crear una religión de sangre… El pensamiento gonzalo lo concibió abimael luego de 2 días de meditación…), pero, tanto los que queremos aclarar la verdad historica, como sus probables empleadores de la USAID le van a pedir pruebas, sustento, explicaciones.

  • paco

    sin duda, no sabes ni pito lo que es el pensamiento gonzalo, eres solo un amateur que trata de hacer sus primeros pininos, te recomiendo que empieces primero a leer de a poquito 😉

  • paco

    “Si en el colegio no se les enseña a los chicos lo que pasó en el país y la cruel realidad que se pasó en la década de los 80’s, el deber de todo padre, tío, amigo es contarles que el Perú vivió una época en donde el terror fue tan grande que cada vez que alguien salía a la calle no sabía si iba a regresar y peor aún ni en tu casa estabas seguro.”

    si tienes razon, por eso, leete los tomos enteros de la CVR y “caete pa tras!!” y veras quienes fueron los mayores terroristas 😉

  • gustavo uriarte

    increible lo q uno tiene q leer no se dan cuenta estos idiotas comunistas q lo q hablan es estupido no existe el concepto de lucha de clases en este pais por q las llamadas clases sociales aca son abiertas no son concepciones estrictas no existe un castismo como en otras sociedades aca la idea de ser obrero campesino por eleccion es absurda todos buscamos ganar dinero mejorar nuestras vidas eso es inherente al ser humano y no puede ser regulado por leyes o por el estado, recuerda esa famosa frase el dinero blanquea asi q toda tu mierda de pensamiento clasista te lo metes por el orto so pedazo de mutilado mental abimael guzman por donde lo mires es un imbecil asesino cobarde q se traiciono a si mismo en 1992 estaba demasiado enfermo para seguir su llamada lucha por eso negocio su entrega esa idea de que fue capturado es pura ñanga el perro rosquete se rindio y punto no les extraña q en su casa no hubiera ni una puta pistola q raro q estaba todo el comite central de sl y ni una arma estos pobres idiotas q se priva del ejercicio de pensar solo son unos viles depravados les recomiendo q lean archipielago gulag y si despues de leerlo siguen pensando igual vayanse ala mierda

    • CARLOS

      ” recuerda esa famosa frase el dinero blanquea asi q toda tu m… de pensamiento clasista te lo metes por el … so pedazo de mutilado mental abimael guzman por donde lo mires es un imbec… asesino cobarde q se traiciono a si mismo en 1992 estaba demasiado enfermo para seguir su llamada lucha por eso negocio su entrega esa idea de que fue capturado es pura ñanga el perro rosq… se rindio y punto no les extraña q en su casa no hubiera ni una puta pistola q raro q estaba todo el comite central de sl y ni una arma estos pobres idiotas q se priva del ejercicio de pensar solo son unos viles depravados les recomiendo q lean archipielago gulag y si despues de leerlo siguen pensando igual vayanse ala m…”

      PERO QUE PROFUNDIDAD PARA EL DEBATE, ESTOY IMPRESIONADO, ES DIGNO DE PARTICIPAR EN UN BUEN DEBATE CON POLITICOAS, FILOSOFOS, SOCIOLOGOS ,ETC,

    • JOSE

      QUE IGNORANTE!

  • benjamin

    Un comentario así no ayuda a la discusión. Es necesario elaborar ideas para poder contrarrestar esta ideología asesina. Argumentos, pensamientos es lo que necesitamos.
    saludos.

    • car

      Me da mucha pena leer comenrarios que defiendan el pensamiento gonzalo hubo mucha gente muerte a causa de estos hechos en su mayoria civiles que no tenian nada que ver. Somos un pueblo debemos estar unidos

  • CARLOS

    ¿PORQUE NINGUN IDIOTA NOS PUEDE FUNDAMENTAR QUE EL MATERIALISMO FILOSOFICO ESTA DESFASADO? O QUE LA LUCHA DE CLASES ESTA AGOTADA?

    que nos proponen para vencer esta crisis economica que nos durara hasta el 2018? que nos cruzemos de brazos? que hagamos “mesas de dialogos”¡? pobres infelices….

  • Susana

    definitivamente aun existe en el Perú gente que piensa que con esas ideas extremistas se podrá cambiar algo, nuestra realidad es otra y como expresan otros, si existe alguna forma de llenar esa mesa es con esfuerzo y trabajo honrado, no existe otra forma, y aunque suene cruel si hay gente que tiene un poco mas que otros es debido al esfuerzo. este es un típico caso en el que sale sobrando esa frase tan desgastada de “el fin justifica los medios”, Patéticos aquellos que pueden llegar a consevir ideas tan irracionales y extremistas como las de Abimael Guzman

  • Doménica

    Aun no tengo claro cual sea el “pensamiento gonzalo” pero eso es irrelevante cuando has vivido la epoca del terrorismo en su máximo esplendor. Como es posible que un grupo de gente, que lo que realmente quiere es llegar al poder, pueda matar cruelmente y sin remordimiento a personas inocentes que no concuerdan con sus ideas? Si de eso se trata el “pensamiento gonzalo” entonces es mejor que no intenten imponerlo, la violencia solo genera mas violencia tal y como ha pasado en nuestro pais, era logico que el gobierno envie a los militares para hacer frente a tanta matanza y delincuencia. De otro lado, por ahi lei algo sobre que no existe igualdad en la sociedad, pues jamas va a haber “igualdad” o es que quieren vivir como en cuba o en venezuela??? en donde la mayoria de las personas son “iguales” (igual de pobres) y solo un pequeño porcentaje que incluye a sus dictadores no son “iguales”, ya es tiempo de que dejen de ser corderos que siguen ciegamente al seudo pastor y vean nuestra realidad actual que dista mucho de aquella que motivó el nacimiento del comunismo. Por último, es necesario hacer esta pregunta: estan dispuestos a volver a vivir el terror en el que vivimos con sendero y el mrta?

  • pol

    SL busquense un empleo para que den de comer a sus hijos, los eduquen y por fin logren por sus propios medios la “igualdad de clases” que dicen estar buscando. para q mas palabras.

  • GABO GARCIA

    UN ANALISIS UN TANTO AL GROSO MODO DE LO QUE ES EN REALIDAD ESE PENSAMIENTO QUE ALGUNAS PERSONAS Y AUN MAS ALGUNOS JIOVENES ESTAN HABLANDO ..PERO DARLE UN NOMBRE PROPIO A ALGO ASI COMO SI ESA FUERA UNA FORMULA CREADA POR EL ES UNA RIDICULES Y POR ULTIMO VEO QUE HABLAN DE IGUALDAD PARA LAS CLASES SABEN QUE ESO NUNCA VA A EXISTIR A LO LARGO DE LA HISTORIA NUNCA HUBO IGUALDAD NI HABRA ANALISENLO Y COMENTEN.

  • gloria

    sea lo que fuese el pensamiento gonzalo, matar inocentes masivamente es horrible, y yo que soy de la generacion de los alpinchistas, lo recuerdo a cada instante

  • gloria

    sea lo que fuese el pensamiento gonzalo, matar inocentes masivamente es horrible, y yo que soy de la generacion de los alpinchistas, lo recuerdo a cada instante

  • Qorilazo

    hermanos empecemos a orientarnos a un rumbo diferente busquemos consientizar a los agricultores, campesinos y obreros ya nada se gana discutiendo yo creo los jóvenes somos los mas llamados a poder frenar este saqueo que se vive en nuestro país el único trabajo a realizar es hablar con la familia con los amigos y otros a si se podrá hacer el efecto multiplicador y de a poco llegar al poder arriba el pensamiento Gonzalo.

  • joselo

    tienes razon juan ..el pensamiento gonzalo es un pensamiento de igualdad la gente solo piensa en las matansas pero no piensa en lo que queria este pensamientoo..

  • kelu

    así ustedes traten de limpiarlo como dice el dicho POR LOS FRUTOS TE CONOCERÁN y su famoso pensamiento solo trajo traumas y destrucción y yo siendo muy joven me doy cuenta y digo PENSAMIENTO GONZALO NUNCA MAS!!

  • anonimo

    viva el socialismo viva abimael

  • Danilo

    No apoyen el pensamiento Gonzalo porque eso solo nos guía a una economía cerrada con decrecimiento económico y altos indices de pobreza extrema, lo cual no nos permite progresar como nación.

  • miguel

    el pensamiento gonzalo se trata de seguir al gran lider ABIMAEL GUZMAN el quiere que haiga igualdad en el peru ya que el estado no lleva el apoyo a otras ciudades como en puno donde muchos hermanos peruanos mueren por que el estado no les brindan el apoyo necesario para que sobrevivan miren a su alrededor de todas las calles hay mendigos pidiendo limosnas hay locos y donde esta las millonadas del peru? que hace el estado por estas personas ?no hacen nada es por eso que el peru esta empeorando por que los ministro son unas ratas al meterse el dinero en sus bolsillos de nosotros mismos ademas donde esta la igualdad en la escuela militar ?muchas personas pobres quieren ser generales pero no no pueden pòr que somos pobres solamente los ricos hijos de papi pueden ser generales comandantes y nosotros los pobres? donde quedamos ?respondan

  • la cordura

    jajaja, me da risa las palabras de la gente ignorante como ese “miguel” (te falto cambiarte el nombre a camarada miguel) : Guzman gran lider? en serio?, pues yo no veo en tu comentario las muertes que trajo consigo sus ideales, por que no publicas mejor los links para las paginas de esas alimañans terroristas amigo.

    Los que apoyan esa idea llena de fantasias, son por que no saben la sangre que corrió en el Perú gracias a sus ideales (ignorancia), o por que aún sabiendo creen que esta bien (demencia o estupidez), respondan buscadores de la paz con muertes.

  • bebito

    nose peleen para nadies los de la unmsm son terroristas

  • Jeffersson SG

    Es justificable los asesinatos cometidos sin Temor no hay paz .’ El pensamiento Gonzalo los de MRTA , SL . fueron grandes hombre que cansado del abuso de las autoridades tomaron acciones que algunas personas no pueden comprender ellos todos lo hacían por ver a un peru mucho mejor.

  • Jan Carlos

    Tantos años de Capitalismo y estamos como estamos, llenos de problemas sociales. Entonces porque seguir con el mismo sistema explotador y depredador de recursos? Y todo para los extranjeros, mientras a nosotros nos tratan como ellos quieren, y la prensa amarillista se encarga siempre de maquillar la verdad o peor aun de mentirnos u ocultarnos lo que pasa. Con la interpretación de este señor del llamado ‘Pensamiento Gonzalo’ no se entiende mas que su punto de vista, como él lo ve, mas no lo que en realidad haya buscado crear en el estado dicho pensamiento, nada justifica las muertes estoy de acuerdo en ello pero a tanta explotación capitalista sería interesante otro modelo de sistema y mejor aun si en él quienes tienen el poder somos nosotros, el pueblo.

  • Rosmell Christopher

    El pensamiento gonzalo… la revolucion de un pueblo oprimido por la burguesia y el capitalismo en busca de la igualdad para un futuro utopico.
    Primero que nada.
    ¿qué hace un pensador (abimael) buscando aliados campesinos ignorantes?
    ¿que clase de revolucion pretendia hacer?

    la igualdad no existe, la vida estara llena de + y – por tanto si eres malo esfuerzate por ser bueno y si eres bueno esfuerzate por ayudar al que es menos.
    señores eso no es igualdad, todos los seguidores de SL son unos reverendos idiotas os habeis emocionado por que el pensamiento gonzalo coincidia con su pensar ?
    esa fue la razón por la cual el pensamiento gonzalo fracaso y todo absolutamento toda similitud de pensamiento en organizaciones, partidos y demas fracasaran.
    entonces ¿qué denemos hacer?
    la situacion de nuestro pais es critica, los jovenes luchando por sus derechos y sus padres sentados en casa descansando por que ya no los incumbe.
    nuetro pais se prostituye y todos quejandose mas no luchando.
    asi como yo estoy creando mi propio pensamiento, ustedes deberian crear mas no seguir el pensamiento de otros y si coinciden debatir conocer y cerciorarse de que su pensamiento es el correcto.
    Mi pensamiento es el Pensamiento Russolf, creo que el socialismo puede ser posible autenticamente en un pais como el nuestro puesto que tenemos lo basico y esencial para el desarrollo de la poblacion.
    creo en un gobierno donde lo que hoy se llama democracia en el mio es una farsa.
    creo en un gobierno laico, donde la iglesia sera realmente separada del estado.
    creo en que cada peruano ya ha sufrido lo suficiente como para seguir llevando la vida que lleva.
    creo que mi pensamiento no llegara al pueblo ignorante pero si a la persona ignorante que lo busca, y es esa persona en quien creo confiar por que busca salir de la situacion en que se encuentre y con esto no es que me sienta superior al llamarlos ignorantes pues desde ya se sabe que no hay persona que conosca todo.
    creo que en que el negativismo, el pesimismo los logicos y racionales nos llevaran a una decision realista y adecuada.
    creo en mi, no como un lider de matones, sino como un lider de libres pensadores.
    señores, no juzguen a la primera! indaguen busquen, critiquen, justifiquen, y saquen una conclusion y hagan lo mismo con su conclusion.
    cualquiera puede decir el pensamiento gonzalo es una aberrasion contra el pensamiento, yo pienso que es un error que el pueblo tubo que pagarlo bien caro por no estar preparado para el mañana.

    • hadji7

      Lo primero que se tiene que llegar a un Consenso actual, la reconciliación. Eso como norma fundamental.

  • armando

    me rió de tanta estupidez!

  • hadji7

    lo que nos dejo los finales de los 70 y la decada de los 90 fué la lucha de las clases sociales muy descrita en la influencia maoista, marxista, leninista. -y ahora denominada Pensamiento Gonzalo- que es considerada como la etapa de perfección al marxismo – leninismo, pero lo más apropiado es llamarlos por su nombre de seguidores del maoismo de los años 60’s. Para opinar al respecto deberia estudiarse el contexto de la revolución china con mao y lo que desencadeno en el mundo. Todo ese abanico de tendencias llegó a las manos de un profesor de la sierra para querer dar marcha a su revolución o el proletariado, es bueno hechar un vistazo a todo lo referente al tema como esta la CVR, que es sorprendentemente el único documento de un estudio conciente de lo que significo esa etapa en la historia del Perú. Pero me comprometo a realizar un analisis para lo que pedire encarecidamente alguien me pueda enviar el link o donde puedo conseguir un ejemplar de “Guerras Populares en Perú, pensamiento gonzalo” es un pilar básico entender y diluzidar.

  • hadji7

    a las finales hoy en día corea del norte es lo que más se asemaja a lo que hubiese sido el pensamiento gonzalo. que sabes de corea.