¿Se debe o no legalizar la marihuana en el país?

Hace poco, el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, estuvo en medio de una fila de críticas debido a su posición sobre la legalización de la marihuana. Pese a a que hace poco dio marcha atrás en su idea, el tema no debe pasar desapercibido pues también en varios países del mundo se debate esta posibilidad.

La batalla por la legalización de la marihuana toma nuevos caminos, en nuestro caso, en Sudamérica. El presidente Mujica ha dado un paso en esta lucha legalizando el cultivo y la venta de cannabis.

Pero, la legalización de la marihuana ¿que cambiaría en la sociedad?

Primero, creo que las mafias sufrirían un revés duro. Acabaría con toda la criminalidad unida al narcotráfico. Uruguay plantea la legalización de este cultivo para prevenir y terminar de una vez por todas con la delincuencia y el trabajo pleno del narcotráfico.

Otro ejemplo, en Chile se planteó un proyecto de ley que buscaba hacer legal, el consumo personal y terapeútico de la marihuana, aunque su presidente Sebastián Piñera salió al frente para afirmar que la «droga es muerte», lo que es considerado por algunos como una decisión sensata y para otros, un golpe a la libertad de actuación de los seres humanos de forma responsable.

En nuestro país, la posesión de marihuana es castigada con pena de cárcel entre los dos y los ocho años, en caso la planta no supere los 200 gramos; el consumo de cantidades mínimas no tiene sanción. Pero el narcotráfico ha traído más de una consecuencia que lamentar en el Perú y aunque ningún político ha planteado la posibilidad de hacer legal el consumo de marihuana en la sociedad, este planteamiento no debería ser ajeno de aquí a algunos años.

¿Crees tú que legalizando la marihuana, se puede erradicar el narcotráfico u la delincuencia se irá diluyendo?