Navidad en tiempos de guerra

¿Acaso en algún momento de nuestro vivir diario nos hemos puesto a pensar en las personas que tienen que sufrir las consecuencias de las diferencias bélicas? Más sencillamente ¿tenemos idea del cómo se vivirá la Navidad en Belén?

Mientras aquí, celebramos en completa paz y armonía a puro fuego artiticial, otro tipo de fuegos explotan en esta zona de conflicto. Llamas que no vienen cargadas de esperanza, sino de odio que lleva prolongado muchos, pero muchos años y que tiene un futuro completamente incierto.

El lugar donde nació Jesús se alista para vivir una Navidad más pobre respecto a las anteriores, pues como consecuencia de la Guerra de Gaza, las ofertas turísticas se han cancelado por el temor generado a raíz de estos enfrentamientos.

En la Plaza de la Natividad ya se han instalado innumerables guirnaldas de luces, un pino gigante en el centro y una representación del Belén  en el adyacente Centro de Belén para la Paz.

Peró, los betlemitas no esperan mucho en esta Navidad en cuanto a turismo. Sus ventas han bajado en un 50% comparado con años anteriores porque la gente vive en una difícil situación y hasta los funcionarios sanem que no cobrarán completo sus salarios en algunos meses.

George Rishmawi, experto en turismo alternativo en Belén, asegura que las ventas han disminuido en un 50% si lo comparamos con otros años, debido a que las personas vienen atravesando situaciones críticas en temas de economía, producto de este conflicto bélico.

Pero, esta Navidad debería ser también, un tiempo de tregua entre Palestina e Israel, dos países que viven un conflicto bélico desde 1948 y cuya solución no se encuentra hasta la actualidad. Belén, aguarda una dura Navidad debido a las represalías de Israel contra Palestina.

«Responsabilizo a la ocupación israelí de que este año no vayamos a tener una buena Navidad en Belén. Cada año tenemos una peor Navidad y este año será el peor» fue la declaración clara y precisa de Rishmawi.

Hace más de 2000 años, Belén fue testigo del nacimiento de Jesucristo en uno de los hechos más grandes de la historia de la humanidad. Hoy, vive presa del inferno a consecuencia de la Guerra en la Franja de Gaza. Sin duda, la Navidad nos del todo celebrada en esa parte del mundo.