Consumo del pescado previene ceguera en los ancianos

El aceite Omega3 que contienen los pescados azules, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta,  ayuda a prevenir la degeneración macular, enfermedad que causa ceguera en las personas mayores o ancianos, informó el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Estudios científicos demuestran que el aceite Omega3 junto con otros nutrientes, pueden contribuir a disminuir el riesgo de presentar degeneración macular, es por ello, que se incluye el consumo de pescado dentro de las recomendaciones de una dieta saludable.

La mácula del ojo permite apreciar las imágenes en las que fijamos la vista y ver con pulcritud los detalles o los colores. La degeneración macular asociada a la edad reduce en las personas la capacidad de desarrollar actividades cotidianas que dependen de la visión central, como leer, conducir, escribir o realizar trabajos manuales.

Si bien la degeneración macular asociada a la edad se presenta por lo general en hombres y mujeres mayores de 55 años, pueden darse casos en personas jóvenes, por ello la especialista recomendó el consumo frecuente de pescados azules por su alto contenido de Omega3.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la degeneración macular es la tercera causa de ceguera después de la catarata y el glaucoma, siendo la responsable de dejar sin visión a unas 3 millones de personas en el mundo. Si no se toman las medidas preventivas estas cifras podrían duplicarse para el 2020.

FotoPescado al Vapor con Verduras

La limonada es ideal para aprovechar el hierro del pescado

limonadaEl pescado es el alimento ideal para prevenir y tratar la anemia debido a su alto contenido de hierro, pero para que el organismo asimile bien este nutriente se recomienda acompañar el plato con una ensalada sazonada con jugo de limón y de refresco una limonada.

Los pescados más ricos en hierro son la anchoveta, el jurel y el machete. La anchoveta se puede conseguir en conservas. Para permitir a nuestro organismo asimilar el hierro, debemos acompañar los platillos elaborados con estos pescados con alimentos ricos en vitamina C, como refrescos o jugos de naranja, maracuyá, papaya, fresa,  así como con ensaladas con tomate, pimiento y otros.

Se recomienda no acompañar el plato de pescado con café, chocolate, ni con infusiones como el té, ni con gaseosas porque contienen elementos que reducen la absorción del hierro, impidiendo su asimilación.

El hierro transporta el oxígeno a través de la sangre, desde los pulmones hasta el cerebro, el corazón y el riñón, entre otros. Otra función del hierro es que refuerza el nivel de atención en las personas que trabajan y estudian, aumenta la resistencia ante el esfuerzo físico y contribuye a un correcto funcionamiento del organismo.

La falta de hierro en el organismo puede generar anemia, fatiga, una menor respuesta al estrés, bajo rendimiento laboral, dificultad de concentración, alteración en la conducta, debilidad,  uñas y pelos frágiles y quebradizos, entre otros.

El pescado: mitos y realidades

cebicheEl pescado es un alimento muy nutritivo, es lo que siempre escuchamos decir, sin embargo y a pesar de que muchos de nosotros creemos que es un alimento con excelentes atributos nutricionales, su consumo en el Perú sigue siendo bajo en relación a otros países con menor producción pesquera.

Muchas son las razones a las que atribuimos este bajo consumo, y algunas de estas razones se apoyan en mitos o creencias que no tienen sustento con las verdaderas potencialidades nutricionales y terapéuticas del pescado. A continuación, vamos a desterrar algunos de estos mitos:

Mito Nº 1: El pescado es muy caro.
¡Falso! Son muchas las variedades de pescado en el mercado y de todos los precios. Especies como la anchoveta, el jurel y la caballa son las más económicas, además son las que tienen mayor contenido de nutrientes esenciales como el Omega 3.

Mito Nº 2: Una persona que ha sido operada no debe consumir pescado.
¡Falso! Todo lo contrario pues el pescado tiene proteínas de alta calidad, necesarias para una adecuada cicatrización. Las proteínas ayudan a cerrar las heridas y a recuperar el tejido perdido en una operación.

Mito Nº 3: Si estamos enfermos no debemos comer pescado.
¡Falso! El pescado es una carne de fácil masticación y digestión, además de tener proteínas y ácidos grasos con propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias, por lo que se recomienda su consumo para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades.

Ingrese aquí para conocer varias recetas a base de pescado.

8 tips para lavar correctamente los alimentos

lavando_verduraLas verduras y frutas aunque muy saludables si no son bien lavadas pueden poseer bacterias peligrosas como la E. coli o restos de pesticidas. Aunque los consuma orgánicos recuerde que al igual que los convencionales pueden contener gérmenes. Aquí le mostramos como evitar las bacterias en los alimentos:

 1. Lave frutas y verduras bajo el chorro de agua

Es la mejor forma de lavar los alimentos pues la fuerza del agua ayudará a quitar el polvo y otros residuos. Para lavar algunas frutas como las uvas puede usar un colador y abrir el caño, ayúdese frotando el alimento con las manos limpias.

2. Frote con un cepillo
Algunos alimentos necesitan mayor fricción como pepinos, naranjas, apios, betarragas, papas ,porque el polvo puede asentarse en partes de las verduras.

 3. Pele siempre las frutas y verduras antes de consumirlas
Pelarlas una vez lavadas y antes de consumirlas es lo más conveniente para reducir el riesgo de consumir restos de pesticidas o bacterias. Corte las áreas del alimento golpeadas o dañadas, es muy posible la proliferación de microorganismos en esas zonas del alimento.

4. Deseche las hojas más externas
De verduras como lechuga, col o apio, las hojas externas pueden contener más gérmenes o residuos.

5. Seque bien luego de lavar
Seque los alimentos que lave con un secador limpio o toalla de papel para evitar la proliferación de hongos si los va a almacenar,  además esa última fricción ayuda a retirar las bacterias o pesticidas que pudieran quedar después del lavado.

6. No use jabón o lavavajillas para lavar alimentos
Evite usar jabón o detergente para limpiar los alimentos, no se sabe a ciencia cierta si el alimento pueda absorber este producto, además podría cambiar el sabor.

7. No remoje frutas y verduras
Remojarlas no es tan buena idea, pues no permite que los gérmenes u otros residuos puedan desprenderse. Nunca los sumerja directamente en el lavatorio de la cocina, ese lugar contiene gran cantidad de microbios pues allí se corta la carne o se lavan las manos y utensilios sucios.

8. Puede usar productos de desinfección
Puede usar un desinfectante especial para alimentos (no detergente para platos o jabón común) si se siente más seguro. También puede usar este desinfectante casero, rocíelo en el alimento y déjelo reposar en él por cinco minutos, luego enjuague bajo el chorro de agua del caño.

 

Alimentos para reducir el colesterol

Estos alimentos te pueden ayudar a la reducción del colesterol, consúmelos de forma frecuente y verás los efectos positivos en tu salud:

Aceite de oliva
Es rico en antioxidantes y protege al corazón ,baja los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) e incrementa el HDL (colesterol bueno). Contiene compuestos fenólicos que hace que la sangre sea menos propensa a formar coágulos. Lo ideal es consumir dos cucharadas al día.

aceite_oliva

Almendras
Contiene grasas no saturadas, elevan el colesterol bueno. Puede consumir 2 onzas al dia (56, 6 gramos).

almendras

Espárragos al vapor
Excelente para la reducción del colesterol y protege su hígado. Cocida al vapor potencia sus beneficios, otras verduras preparadas de esta manera que son beneficiosas son: las betarragas, zanahorias, berenjenas, vainitas y la coliflor.

esparrago

 Aceite sacha inchi 
Según un estudio del 2010 de la Universidad Mayor de San Marcos, e encontró que el sacha inchi disminuía las concentraciones de LDL y elevaba los niveles del HDL.

sacha_inchi

Avena
Buena fuente de fibra soluble, comerla con manzana incrementará la fibra. La avena produce un gel que impide que el colesterol sea absorbido por la sangre.

avena

Chocolate oscuro
Rico en flavonoides, antioxidantes que reducen el colesterol, contiene ácido oleico, el mismo del aceite de oliva. Recuerde que debe tener mínimo 70% de cacao. Es suficiente 1 onza (28 gramos) al día.

chocolate_negro

Frejoles
Reducen el colesterol, son una buena fuente de fibra, además proporcionan hierro y zinc.

frejoles

Arándanos (blueberry)
Mantienen limpias las arterias, reducen los LDL. Ayudan a que el hígado funcione bien.

arandanos

Tomates
Tienen licopeno, que baja los niveles de LDL. Para sentir los efectos se deben consumir 25 mg. de licopeno al día. Esto es como media taza de salsa de tomate.

tomate

Palta
Contiene grasas monoinsaturadas, reducen el colesterol malo y triglicéridos e incrementan el bueno.

palta

Pescados ricos en omega 3
Consumir dos porciones de pescado a la semana mantiene la salud del corazón. Puede comer caballa, anchoveta, trucha de lago, sardinas, bonito. Es mejor preparlo sudado u horneado.

anchoveta

Exfoliantes naturales para tus pies

Te presentamos unas recetas sencillas con ingredientes caseros para exfoliar y suavizar los pies.

Primero…
Antes de exfoliar debes remojar los pies en agua tibia para ablandar las partes ásperas, al agua puedes agregarle  sal marina, pétalos de flores, aceites esenciales o avena en polvo. Remoja por diez minutos y luego usa cualquiera de los exfoliantes.

Recetas de exfoliantes caseros para pies:

Exfoliante básico
1/2 taza de sal o azúcar
1/4 taza de aceite.

Mezclar en un recipiente y aplicar, frotar bien. Puedes usar aceite de jojoba, oliva o almendras.

 Exfoliante de azúcar y miel
1/4 de taza de azúcar morena
2 cucharadas de aceite de coco
2 cucharadas de miel
3 gotas de aceite esencial de menta (opcional)

Masajear los pies. Enjuagar con agua tibia y secar muy bien con una toalla.
Si sobra se puede guardar en un recipiente, dura por un mes.

Exfoliante de bicarbonato de sodio
Mezclar dos o tres cucharadas de bicarbonato de sodio con agua, se puede agregar un aceite esencial, remojar los pies por 20 minutos. Luego frotar los pies en una pasta de bicarbonato con agua para reducir las asperezas.

Exfoliante de lima y aceite
1/2 taza de sal
1/4 de taza de aceite de oliva
El jugo de media lima o jugo de un limón
5 o 6 hojas de menta fresca

Mezclar todo y luego aplicar. Se puede almacenar en la refrigeradora hasta una semana.

Recuerda…
Al usar cualquiera de los exfoliantes debes frotar por lo menos cinco minutos. Luego de exfoliar, aplica una crema hidratante, puedes usar manteca de karité o de cacao.

Claves para controlar la hipertensión arterial

La hipertensión es conocida como la enfermedad silenciosa ya que no presenta síntomas, muchas veces es detectada cuando se mide al ir al médico por otro motivo. Las siguientes son algunas claves para prevenir y controlar la hipertensión arterial:

  • Ajustar la dieta, bajar el consumo de sal, racionar el consumo de carne y reemplazarlo con pescado, no consumir embutidos y reducir el consumo de leche y otros lácteos. Aumentar el consumo de verduras.
  • Manejar el estrés.
  • Hacer una actividad física moderada bajo supervisión de su médico.
  • No fumar, no beber alcohol pues puede interactuar con los medicamentos para la hipertensión. El cigarro, por otro lado, aumenta la probabilidad de desarrollar hipertensión (si no la padece) con el tiempo.
  • Evite o reduzca el té, café y gaseosas.
  • Asista a sus controles médicos sin falta.
  • Mantenga su peso.
  • Tome siempre las medicinas que le receta su médico.
  • Si sufre de hipertensión puede comprar un tensiómetro casero de buena calidad para medirse la presión en su hogar.
  •  Si presenta efectos secundarios por los medicamentos asista a consulta médica y pida que cambien la medicina, no abandone el tratamiento.

 

Consejos para cuidar tus pies

Los pies muchas veces son una zona del cuerpo al que no le dedicamos muchos cuidados, excepto si es verano y es el momento de lucirlos con sandalias y zapatos descubiertos. Pero las atenciones a nuestros pies deben continuar todo el año. Siga estos consejos y tendrá unos pies suaves y sanos.

  • Siempre corte las uñas de forma recta no redondeada para evitar uñas encarnadas.
  • Lávelos diariamente con un jabón neutro, de preferencia y agua tibia.
  • Evite los zapatos muy ajustados, el pie debe moverse cómodamente, pero no debe resbalar por la suela, ni el talón debe deslizarse de arriba a abajo cuando camine.
  • Puede hidratar sus pies con aceites naturales o cremas hidratantes, pero no los aplique entre los dedos.
  • Si tiene callos no intente cortarlos usted mismo, deben tratarse con un podiatra.
  • Puede frotar suavemente el callo durante el baño con una piedra pómez o toalla para reducir el tamaño.
  • No use zapatos de tacón muy alto o trate de usarlos solo en ocasiones especiales, no diariamente, también evite el otro extremo que es usar zapatos sin nada de tacón como algunos modelos de ballerinas, esto puede provocar tendinitis (inflamación del tendón) ,escoja calzado con un taco bajo para usar diariamente.
  • Seque muy bien sus pies luego de la ducha, la humedad puede provocar la aparición de hongos.
  • Compre zapatos al final del día, así el pie estará más hinchado y podrá saber la medida que le conviene.
  • Si tiene diabetes debe ser especialmente cuidadoso con sus pies, revíselos todos los días, si nota algún cambio, herida o problema, acuda al médico.

¿Qué es el DHA y por qué es bueno incluirlo en la dieta?

El DHA (ácido decosahexanenoico) es un ácido graso omega 3, pertenece a las grasas saludables que debemos incluir en nuestra dieta. El DHA es necesario para las funciones de nuestro cerebro y corazón, éste se encuentra en alimentos como el pescado, algas y huevos enriquecidos.

El DHA es obtenido casi exclusivamente por alimentos o en su defecto puede adquirirlo  a través de suplementos.

Nuestro organismo produce el DHA naturalmente en cantidades muy pequeñas, por lo que,  la incorporación de este ácido graso a través de la alimentación es primordial.

Pero, ¿por qué es necesario?

El DHA permite el funcionamiento normal y eficiente de nuestro cerebro, en los niños es vital para el correcto desarrollo cerebral, influye favorablemente en su capacidad de aprendizaje y también en su inteligencia. Por eso, es tan recomendado en las gestantes, para asegurar la formación normal del cerebro del bebé que además redundará en un óptimo  desarrollo de su sistema nervioso durante sus primeros años de vida.

Más beneficios del DHA

Según algunos estudios el consumo de grasas omega-3 reducen el nivel de triglicéridos, ayudan a equilibrar la presión, previenen los coágulos en la sangre y ayudan a limpiar las arterias.

En las mujeres embarazadas previene problemas en el desarrollo del feto, también evita los partos prematuros y el bajo peso en los bebés, favorece la visión del niño en sus primeros meses. Al nacer el bebé recibirá la fuente del DHA será la leche materna.

Para los niños también es importante ya que su cerebro en desarrollo requiere del DHA, pues mejora su capacidad de aprender, la carencia se asocia con hiperactividad (TDHA) y depresión, bajo desempeño escolar.

En los adultos permite mantener las capacidades cognitivas, aminora inflamaciones por lo que puede ayudar en casos de artritis reumatoide.

Las mujeres que lo incluyen en su dieta sufren de menos dolores menstruales. Es un preventivo del Alzheimer y pérdida de memoria, de hecho, a medida que se envejece, deben aumentarse las fuentes de DHA. Según un estudio realizado en el 2010, ancianos con déficit de memoria lograron una mejoría consumiendo 900 mg. de DHA al día por 24 semanas.

Otro de sus beneficios son la prevención de arritmias cardiacas  y ha tenido efectos positivos en casos de asma.

Cómo lo obtengo

En los pescados azules como la anchoveta, anchoa, sardina, trucha, jurel y salmón, también se halla en el aceite de pescado, aceite de krill y en huevos enriquecidos.

La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir pescado dos veces a la semana para obtener los beneficios de este ácido graso.

Si no pude incluir el DHA a través de la alimentación,  puede consumir suplementos nutricionales, recuerde consultar a su médico  para encontrar el adecuado.

Alimentos desintoxicantes que mejoran tu apariencia

Estos alimentos te ayudarán a desintoxicar tu organismo y por ende mejorar tu apariencia,  consumirlos mejorará el aspecto de tu piel y cabello, toma nota y no olvides incorporarlos a tu dieta diaria.

Betarraga
Las betarragas limpian el sistema linfático, son ricas en hierro y contienen el antioxidante betacianina que protege a su hígado. También limpian el colon y ayudan a eliminar toxinas.

La col
La col es desinflamante y además aporta vitamina A, C y E, consumiendo col reduce los niveles de cortisol, los niveles altos son los responsables de las arrugas.

La col morada es la más recomendable pues contiene más vitamina C que la verde. Para beneficiarse de ella consúmala de 3 a 5 veces por semana.

 

Culantro
El culantro es un quelante natural, es decir ayuda a eliminar los metales pesados del cuerpo.

Es muy bueno para eliminar toxinas lo que puede disminuir la apariencia de celulitis al igual que el perejil.

Salvado de avena
El salvado de avena combate la celulitis, además contiene fibra que ayuda a limpiar de las toxinas.

Cítricos
Las frutas cítricas que proveen de vitamina C ayudan a reparar la piel, a la síntesis del colágeno, consumirlas con el estómago vacío otorga mejores resultados.

Nuez
La nuez es una gran fuente de omega 3, previenen del daño oxidativo, mejora el cabello, otorgándole brillo.

Berro
El berro le otorga brillo y luminosidad a la piel, por su gran cantidad de hierro, mejora el transporte de oxígeno al cuerpo, limpiando los tejidos.

La mala circulación provoca pérdida de cabello y oscurecimiento de la piel.