¿Cómo detectar monedas y billetes falsos?

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 09.58.46Uno de los principales problemas no solo en el Perú, sino también en el mundo, es la industria de los billetes falsos. La impresión, venta y distribución de éstos, es un delito contemplado por la ley.

Los billetes falsos, o papel moneda, no tienen valor pues son documentos expedidos por el Banco Central de Reserva, como representación de la reserva de dinero real del tesoro nacional. Por tal motivo, al tener un número de serie y estar respaldado por los recursos económicos del país, son un medio legal de intercambio económico.

Los billetes falsos no tienen ningún respaldo de dinero real, por lo que son trozos de papel sin valor alguno.

Y no sólo son los billetes, sino también hay monedas falsas que tratan de emular a las que son expendidas por el Banco Central de Reserva. . Sin embargo, la falsificación de monedas es menos frecuente por ser un negocio poco redituable para los delincuentes, ya que, por lo general, las monedas son de baja denominación y resulta más caro obtener y manipular el metal, en relación con el beneficio económico que puede obtenerse al duplicar billetes.

Detectar billetes falsos de Cien Soles:

sala5panel04007

– Hilo intersaliente e iridiscente: Reemplaza a las plaquetas iridiscentes de las emisiones de esta denominaciones. Se caracteriza porque a simple vista, observamos sobre él, la aparición del mapa del Perú y la cantidad numérica 100. Si levantamos el billete contra la luz, visualizaremmos la inscripción en negativo ‘Perú-100’.

– La banda irisdicente reemplaza a las plaquetas hexagonales iridiscentes que aún podemos encontrarlas en los billetes de anterior emisión, esta innovación permite apreciar a un determinado ángulo o giro del billete que aparece la inscripción «BCRP 100».

– Tinta de variación óptica: Con una mayor intensidad, lograremos observar que el color fucsia cambiará a un moderado giro, al color verde dorado.

– Los falsificadores no tienen obstáculo alguno para imitar los billetes originales y genuinos. . Pero su similitud lleva siempre a la confusión: El hilo iridiscente e intersaliente aparece como una simple línea de color plateado, además si levantamos el billete contra la luz, la inscripción «PERÚ 100» la apreciaremos borrosa, la banda iridiscente, se presenta en forma tenue y efectuando un giro del billete hacia la luz, no resaltará la iridiscencia dorada y por último la tinta que cambia de color pese a los esfuerzos que realiza el falsario continuará del color fucsia, a los movimientos efectuados al billete.

Monedas

En el caso de las monedas, las que se imitan son las de Cinco, Dos y Un Nuevo Sol, así como las monedas de cincuenta centavos. Para no ser engañado. observe el anverso de todas las monedas indicadas, las características que resaltan en el interior de la estructura del Escudo Nacional agudice su vista.

Por debajo de la vicuña encontrará unas líneas horizontales, paralelas, continuas definidas, y rectas

De igual manera en el fondo de la cornucopia resaltaran unas líneas verticales y continuas, por otra parte observará que de la cornucopia salen dos monedas juntas bien definidas y las que le siguen están sobrepuestas una sobre otra.

Para las Monedas de Cinco Nuevos Soles, en las auténticas, siga el mismo procedimiento señalado en el escudo de armas, indicadas sobre el anverso de las monedas de un nuevo sol; además verifique en el reverso la inscripción literal “Nuevos Soles” la cual esta bien estructurada, asimismo, dentro del círculo componente a la cantidad numérica «5», verificará la presencia de un logotipo, cuyos elementos literales son legibles.