El cajero automático puede simplificar las operaciones de muchos clientes bancarios. Sin embargo también es un llamado para que delincuentes estén con la mira puesta en los establecimientos de servicio a fin de perpetrar un nuevo robo.
Estos son algunos consejos de seguridad en caso vaya a depositar o retirar dinero en un cajero.
1. Preparado al entrar:
Debe tener la tarjeta lista para entrar. No es recomendable pararse en la puerta del cajero y revisar la cartera o billetera en busca de la tarjeta para acceder al mismo.
2. Estar atento en los alrededores:
Antes de entrar al cajero, debe mirar alrededor para comprobar si no hay gente extraña cerca. Si ve personas sospechosos dentro o fuera del cajero no entre y busque otro cajero.
3. Cajero en buenas ubicaciones:
De preferencia, haga uso de cajeros bien ubicados e iluminados, como los que hay en shoppings, supermercados, estaciones de servicios y otros espacios concurridos y/o con seguridad.
4. Verificar las condiciones:
Revise que la ranura donde se ingresa la tarjeta no tenga nada extraño y que el teclado esté en buenas condiciones. De lo contrario, no lo utilice.
5. La clave secreta.
Al digitar su clave personal, trate de cubrir la visión de otra gente con su cuerpo, para evitar que algún tercero trate de espiar su clave.
6. No aceptar ayuda.
No acepte la ayuda de extraños. En caso tenga algún problema en el cajerom trate de contactar al personal autorizado, personalmente o por teléfono.
7. No escribir la clave:
No tenga su clave secreta escrita. No se lo de a nadie en quien no confié. Su clave es secreta y debe saberlo de memoria.
8. Guarde el dinero:
Evite contar el dinero retirado en ese momento. Guárdela y cuéntela luego en privado.
9. Guarde el ticket:
Nunca lo tire al tacho o lo deje. En ciertos casos, contiene información que puede ser empleada por un delincuente.
10. Hacer movimientos de día es más seguro.
Procure no ir de noche al cajero automático. Si es necesario, vaya acompañado, más aún si se trata de las mujeres.
11. Estacione cerca.
Si va en auto al cajero automático, estacione lo más cerca posible del cajero, en una zona iluminada y concurrida.
12. Cuidado al salir:
Verifique si no hay gente sospechosa al momento de salir del cajero o que no lo estén siguiendo
Ir al cajero automático no es ningún paseo. Debe tener el mayor cuidado posible, más aún con la onda delincuencial que crece cada día más en nuestro país.