Quienes se vayan de campamento, deben llevar consigo un botiquín con todos los artículos y medicamentos necesarios para enfrentar alguna emergencia o problema de salud.
De acuerdo a las recomendaciones de la Dirección General de Medicamentos, Insumosy Drogas (Digemid), es necesario colocar llevar un botiquín a cualquier destino de viaje: playas, lugares calurosos, desiertos o zonas con un clima frío.
El botiquín debe ser resistente y ligero. Debe permanecer en lugares secos y frescos, además de estar protegidos de la luz y el sol.
»Debe contener medicamentos para mareos, dolores, resfriados, picaduras de insectos, alergias, intoxicaciones, mordeduras, insolación, heridas, golpes, torceduras y material para efectuar las curaciones como vendas elásticas, esparadrapo, curitas, alcohol, entre otros insumos. Por ningún motivo debe faltar un », recomienda Digemid.
Si se decide viajar a la Selva, se deben llevar analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios potentes, agujas y jeringas descartables, repelente de insectos, pastillas para potabilizar agua o lejía para desinfección de alimentos. Además, se debe de tener presente que en caso de viajar a la Selva Virgen, se requiere alguna vacuna contra la fiebre amarilla u otra enfermedad.
Para las zonas con bajas temperaturas se debe llevar protectores solares para evitar los efectos de la radiación durante el día, además de protectores labiales y pastillas para el soroche y dolor de cabeza.
En Síntesis:
Para armar un botiquín de primeros auxilios debemos incluir como mínimo los siguientes artículos:
- Vendas adhesivas o curitas: vienen en gran variedad de tamaños y formas, adaptables para todo tipo de cortes, inclusive vienen con caricaturas, para los más pequeños. También cintas adhesivas de tela que se puedan cortar del tamaño deseado.
- Vendas o gasa enrollada: se utilizan para asegurar el vendaje en heridas difíciles de fijar.
- Gasas: son suaves y absorbentes e ideales para curar y limpiar diferentes heridas (quemaduras, infecciones, etc.)
También deben incluirse:
- Algodón
- Pinzas
- Tijeras
- Termómetro
- Loción o crema antiséptica
- Agua oxigenada
- Alcohol 90º Loción de calamina