Consumo de alcohol genera muertes en varones entre 15 y 45 años

De acuerdo a un informe realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), los problemas derivados del consumo de alcohol generan el 12% de muertes en el país, con un impacto mayor en varones entre los 15 y 45 años de edad.

El Centro Nacional de Salud Pública del INS, afirmó que el consumo de alcohol tiene también un impacto negativo en la economía nacional, pues el sector más afectado es precisamente el de mayor participación en la producción.

“Además del sufrimiento que causa a individuos y familias. En el mundo, el uso de alcohol causa el cuatro por ciento de todas las muertes cada año, más que el Sida o la tuberculosis. Es el factor de riesgo más importante de muerte en varones de 15 a 45 años”.

El abuso de alcohol es el tercer causante de muertes y discapacidad, superado por la neumonía y accidentes de tránsito. Además, la ingesta aguda y crónica de esta bebida, genera accidentes y una serie de diversas enfermedades.

“Su impacto es mayor si consideramos que puede causar hasta 60 tipos de enfermedades, además de violencia, accidentes caseros y de trabajo, consumo de drogas y conductas sexuales de riesgo”.

La problemática del alcohol genera pérdidas económicas de casi 245 millones de dólares cada año en el país. Así mismo, se recomienda que se deben establecer límites en los días de venta, fijar responsabilidades para los comercializadores e incrementar la edad mínima para su compra.