El uso del celular y el cáncer

Precauciones en el uso del celular

Los celulares forman parte de nuestras vidas, son un excelente medio de comunicación y cumplen más funciones que un simple teléfono, se han convertido en fuente de entretenimiento por las muchos usos que podemos darles,  descargar aplicaciones, oir música o ver películas, tomar fotos, etc.

Pero algunos estudios han demostrado que la forma del funcionamiento del móvil, aunado al uso prolongado que le damos, podrían acarrear efectos nocivos en la salud incluso podría inducir al cáncer.

¿Por qué podría afectarme el uso del celular?

El celular es un aparato electrónico que envía y transmite ondas electromagnéticas a través de su antena. De acuerdo a algunos estudios estas ondas producen efectos variables en los seres vivos, de acuerdo a  su longitud, frecuencia o energía,  condicionan el impacto a nivel celular sobre los organismos vivientes.

Al acercar el celular al oído, pegado a la cabeza, el dispositivo está separado del cerebro sólo por el cráneo y cuero cabelludo, de esta manera se produce una exposición del cerebro a la radiación emitida por el aparato, provoca calentamiento de los tejidos alrededor. Esto es especialmente peligroso en niños por su menor densidad craneal que hace al cerebro aún más susceptible de recibir las ondas emitidas por el dispositivo.

Según un estudio realizado por un investigador asociado al IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) a menor edad de exposición al teléfono celular mayor es la absorción o efecto de las ondas electromágneticas en el cerebro:

Efecto de las ondas electromagnéticas en el cerebro

Cuál es el efecto de las ondas electromagnéticas
Segun la  Dra. Davis* el impacto no está tan relacionado tanto con la potencia de la radiación, sino con la capacidad de alterar con interferir con la reparación del ADN. La zona donde se coloque el celular es la más afectada y potencial para desarrollar cáncer, por estar expuesta a una radiación continua.

Por ejemplo en 2009 se hizo una prueba, se midió la densidad del hueso pélvico de 150 hombres, que llevan sus celulares en los cinturones,  unas 15 horas en promedio y durante seis años, los investigadores hallaron que la densidad ósea se redujo en el lado de la pelvis donde se llevaron los celulares. Otros estudios han relacionado la radiación de los teléfonos móviles con la calidad y movilidad del esperma.

Por otra parte, se han presentado casos en Estados Unidos de mujeres que aseguran desarrollaron cáncer de mama por guardar el celular cerca de su pecho. Recientes estudios incluso han señalado una posible asociación de tumores benignos en el oido (neuromas acústicos) y un tipo de cáncer agresivo de cerebro.

Consejos para limitar la exposición a radiación del celular

Aunque las investigaciones aún son recientes,  no  están completamente probadas, el Centro de Cáncer de la Universidad de Pittsburg recomienda las siguientes medidas:

  • Los niños no deben utilizar teléfonos móviles, excepto en emergencias.
  • Al realizar llamadas tenga el celular lo más alejado posible del cuerpo, use auriculares o pòngalo en altavoz.
  • De preferencia no haga llamadas en sitios cerrados, incluso si lo usa en autobuses es posible que exponga a otras personas a campos electromágneticos de su celular.
  • No lo lleve pegado al cuerpo, guárdelo en la cartera. Evite tenerlo en su cama, mesa de noche, etc.
  • Si está embarazada es mejor llevarlo apagado y revisarlo de vez en cuando.
  • Trate de realizar las llamadas en el más corto tiempo posible, prefiera hacer llamadas de larga duración a través de teléfonos  fijos, aunque recuerde que los inalámbricos de casa usan una tecnología similar a los celulares.
  • Trate de alternar el lado de la cabeza en que usa el celular y no acerque  el teléfono al oído hasta que contesten la llamada.
  • Compre un móvil con el SAR bajo (Specific Absorption Rate) es la medida de campo magnético absorbido por el cuerpo.

 

* La Dr. Davis es directora fundadora del centro de Oncología ambiental del instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburg y de la Junta de Estudios ambientales y toxicología del Consejo Nacional de Investigación de EE.UU, realiza campañas de información para la prevención de cáncer y cuenta con un sitio web donde difunde estudios sobre la relación del uso de dispositivos móviles y el cáncer.

Nota: Los estudios mencionados en este artículo  han sido publicados en la web de la Dra. Davis: ehtrust.org