La Pirámide Financiera es un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los originales.
Estas pirámides son consideradas estafas y se conocen por muchos nombres como timos en pirámide, células de la abundancia, pirámide invertida o círculos de plata.
El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes. Este tipo de sistema se considera ilegal en varios países, incluido el Perú.
¿Cómo evitar caer en el Esquema de Pirámide?
- No entregue su dinero a empresas o personas que no cuentan con la autorización de la SBS para captar fondos.
- Podrá encontrar la lista de todas las empresas autorizadas por la SBS en www.sbs.gob.pe
- Desconfíe si la empresa o persona que pretende captar su dinero no tiene local conocido o realiza captación por Internet.
- Si su dinero no es considerado ahorro y tiene otra denominación como “Inversión” puede ser una señal de estar ante un caso de captación ilegal de fondos.
- Pregunte si el dinero que entrega está cubierto por el Fondo de Seguro de Depósitos.
- No confíe en los ofrecimientos de altas tasas de interés o de grandes ganancias en cortos períodos.
- Si conoce casos de “pirámide”, denúncielos inmediatamente a la Policía Nacional o al Ministerio Público.