Evite los robos en su domicilio

Es conocido que Lima se ha convertido en una ciudad insegura. Los robos, tanto en las calles como en las residencias, se han vuelto el pan de cada día en la sociedad, que se sorprende cada vez más con la frialdad con la que los malhechores comenten sus atracos.

Existen algunos trucos y recomendaciones de seguridad que sirven para contribuir a minimizar la vulnerabilidad de nuestros hogares.

  • No permitir la entrada de extraños en su casa.Preguntar: «¿Qué se le ofrece?» con la puerta cerrada.
  • Los cerrojos de cadena no detendrán a alguien que esté determinado a pasar. Mantenga la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona.
  • Revisar las credenciales de todo mecánico, reparador, mensajero, etc., antes de permitirle el paso.
  • Si tiene dudas, es mejor pedir a la persona que pase las credenciales por debajo de la puerta.
  • No anunciar sus andanzas.
  • Una nota en su puerta que anuncia que no se estará en la casa, se convierte en una invitación para el delincuente.
  • Si al regresar a su hogar sospecha que hay alguien dentro, no entre.
  • En este caso, se debe llamar a la policía desde un teléfono cercano o teléfono móvil.
  • Mantenerse alerta ante cualquier sonido sospechoso y actividades poco comunes de automóviles o personas extrañas que se encuentren alrededor de su casa o vecindario. Si observa algo inusual, se debe llamar inmediatamente a la policía.
  • Cambiar las cerraduras si se muda de domicilio.
  • Los antiguos inquilinos pueden tener un juego de llaves quele permitiría entrar con facilidad en su casa. Haga lo mismo si pierden sus llaves o si se las roban.
  • No poner su dirección en los llaveros ni tener las llaves del auto junto a las de la casa, ya que si se olvida o se pierde las llaves, un delincuente podrá abrir las puertas de su casa.
  • No esconder una llave extra de su casa en sitios como el buzón, el saliente de una ventana, la alfombrita de la entrada o debajo de plantas ornamentales. Éstos son escondites donde el ladrón o asaltante buscará primero.
  • Durante la noche, encender luces en diferentes habitaciones si uno está solo.
  • Si se escucha un ruido extraño y uno está solo, se debe hablar con una persona imaginaria en voz alta para dar la impresión de estar acompañado. Conecte el radio o el televisor lejos de donde se esté.
  • No caminar desvestida o ligera de ropas (mujeres solas) frente las ventanas o por áreas de su domicilio fácilmente observables desde el exterior, pues se expone a un ataque sexual.
  • Mantener una buena iluminación en todo el exterior de la casa; así hará más difícil cualquier asalto o robo. Vigilar principalmente, que las entradas y pasillos que permiten de acceso a su domicilio estén bien iluminados.
  • Si su casa se va a quedar sola, planee algunas medidas antes de abandonarla. Por ejemplo, deje encendidas una luz dentro, ponga el radio o el televisor… De ese modo creará la ilusión de que hay alguien en la casa. El radio, con un programa «hablado» —ni demasiado alto, ni demasiado bajo— simulará un diálogo hogareño.
  • Cuando va a estar ausente de su casa por unos días, pídale aun vecino que recoja los periódicos, la correspondencia y si puede inclusive las hojas de los árboles que caen frente.
  • Podar los arbustos altos que cubran ventanas, puertas,pasillos, o que puedan servir de escondite a los que desean ocultarse para vigilar los movimientos dentro de su casa o para atacar a alguien cuando salga de la casa.
  • Poner cerraduras que posean mecanismos de seguridad efectivo. Ningún ladrón, aficionado o profesional, puede darse el lujo de dedicar largo tiempo a romper una cerradura. Además, el caco estará resuelto a no arriesgarse haciendo ruido mientras trata de forzar una entrada. Si la cerradura es capaz de demorarlo por lo menos cinco u ocho minutos, se puede decir que es segura.

Consejos para efectuar un reclamo ante el Defensor del Cliente Financiero

bot_princ_01El Defensor del Cliente Financiero fue creado en 2003 como una instancia para prevenir los conflictos que se pueden generar entre clientes y entidades prestadoras de servicios financieros.

La finalidad de esta entidad, es lograr una armoniosa relación entre cliente y financiera, para que los trámites se desarrollen en buenos términos y en un marco de buena fe.

Por tal motivo, le compartimos los procedimientos que debe seguir para entablar un reclamo en caso sea necesario:

¿En qué circunstancias puede recurrir al DCF?

  • El reclamo debe presentarse primero ante la propia entidad financiera, para que sea ella misma la que, en primera instancia, trate de dar solución al problema.
  • Si la solución que plantea la entidad financiara no satisface al cliente, o si transcurridos 30 días calendario no ha obtenido respuesta, el cliente puede presentar por escrito su reclamo ante el DCF sin costo alguno.
  • No debe existir un reclamo por los mismos hechos, en proceso o concluído, ante otra autoridad.
  • El importe del reclamo no debe ser mayor a veinte mil dólares americanos, o su equivalente en moneda nacional.
  • El reclamo no debe referirse a la negativa de las entidades financieras a pactar con el cliente en las condiciones que él considere adecuadas (como el otorgamiento de créditos, refinanciaciones, condonaciones, entre otros).
  • El cliente puede decidir si acepta la solución que determine el DCF. De ser así, la entidad financiera queda obligada a acatar la resolución y de ese modo, se da término definitivo al reclamo.
  • Si el cliente no está de acuerdo con la resolución del DCF, ésta no surtirá efectos y podrá recurrir a otras instancias.

¿Cuáles son los requisitos para presentar un reclamo ante la DCF?

El reclamo debe ser presentado por escrito, debidamente firmado por el cliente afectado o en el caso de una persona jurídica, por el representante autorizado, conteniendo:

  • Datos del cliente: nombre completo o razón social y número del documento de identidad o RUC, dirección y teléfono de contacto.
  • Nombre de la entidad financiera involucrada, indicando la fecha y la oficina o agencia donde presentó originalmente el reclamo.
  • Producto sobre el que recae el reclamo y su número correspondiente. (Por ejemplo: Ahorro y número de cuenta o Tarjeta de Crédito y número de tarjeta).
  • Descripción detallada de los hechos producidos y los argumentos que sustenten el reclamo.
  • Declaración de no existencia de un reclamo por los mismos hechos, en proceso o concluído, ante cualquier autoridad.
  • Solución que se espera de la entidad financiera para dar término al reclamo.
  • Autorización expresa del DCF para solicitar a la entidad financiera la información y documentos sobre el cliente, que puedan ser necesarios para la solución del reclamo (estados de cuenta, movimientos, etc.)

Documentos que deben ser adjuntados al reclamo:

  • Copia del documento de identidad.
  • Documento que acredite que la persona que presenta el reclamo tiene los poderes correspondientes para realizarlo (personas jurídicas)
  • Copia de cualquier documento que el cliente considere importante para la solución del reclamo (estados de cuenta, vouchers, cartas enviadas y/o recibidas de la Entidad Financiera).

Mayor información: www.dcf.com.pe

Consejos para prevenir el secuestro en su vehículo

asalto

– Tener una actitud consciente respecto a su seguridad personal

– Analizar constantemente el camino (posibles obstáculos y vehículos del entorno).

– Evitar zonas de riesgo y que no domine.

– Mantener las ventanillas cerradas y puertas trabadas

– Si resulta necesario dialogar con un transeúnte, bajarla no más de 5 cm.

– Conducir lo más próximo a la línea divisoria central, de manera que sea imposible cercarlo u obligarlo a orillar

– Mantener distancia con el vehículo que lo precede, detenido o en marcha, para poder realizar maniobras evasivas

– Emplear vehículos que no llamen la atención.

– No detenerse en horas nocturnas en zonas apartadas ni ante un semáforo, solo reducir la velocidad para vulnerarlo.

– En rutas y Autopistas detenerse en estaciones de servicios o peajes.

– En horas nocturnas detenerse a esperar a otra persona con las luces apagadas y el rodado en marcha, mirando el entorno.

– Para retirar el rodado del garaje de la vivienda observe previamente ambos laterales del acceso.

– Para ingresar al garaje privado coordine esta acción, observando previamente los alrededores, con un integrante de su familia.

Que no te roben

dienroCuando hay feriados los malhechores gustan de hacer de las suyas porque creen que no hay nadie en casa. Por ello, compartimos los siguientes consejos para toda la familia.

¿Qué hacer en caso de robo?

¡Gritar Auxilio! pues hace que las personas que están a tu alrededor, presten atención y te ayuden.

¡Gritar Fuego! porque de esa manera, aunque no hayan llamas, hace despertar el interés de las personas, haciéndolas salir de sus casas para percibir donde se presenta el problema.

Gritar el nombre de alguien, el delincuente podría presumir que hay más personas en tu entorno.

Si el robo es inevitable, no te resistas, porque ningún bien material vale más que tu vida.

¿Cómo evitar los robos?

Trata de evitar las calles oscuras o poco iluminadas, aunque haya que rodearlas para llegar al punto de destino.

Evita las ostentaciones, se cuidadoso al momento de exhibir objetos electrónicos como celulares, reproductores de MP3, cámaras digitales o de video. Lo mismo con los objetos valiosos como joyas y relojes.

Se cuidadoso, mantén en reserva toda información de operaciones bancarias absteniéndote de realizar comentarios de esta naturaleza ante extraños o terceros.

Recomendaciones para evitar ser víctimas durante los feriados

Camina con cuidado, por cuanto los delincuentes consideran que tienes más dinero porque sacaste para varios días, lo que nos convierte a todos en víctimas potenciales.

Si llevas dinero, distribúyelo en varias partes de tu cuerpo o bolsillos.

Que tu día de compras sea sorpresivo, no lo comuniques a todo tu entorno, sólo a una persona de tu confianza.

Trata de no comprar todo en un sólo día, ni en un sólo lugar. De esa forma evitas llevar mucho dinero y paquetes vistosos.

No vayas sólo el día de tus compras y evita llevar a los niños.

Memoriza la clave de tu tarjeta bancaria, evita anotarla y no se la des a ningún extraño.

Si te movilizas en taxi, al subir a llamar a un familiar e indícale el número de la placa y a donde te diriges.

Trata que el taxista escuche que estás dando estas indicaciones. Señala la ruta de desplazamientos y rechaza la sugerencia de atajos.

Ten cuidado al hacer uso de los cajeros automáticos, cubre tu clave al momento de tu operación.

Maneja con los vidrios casi cerrados con una abertura que te permita algo de ventilación y no permita el ingreso de una mano extraña.

Medidas de Seguridad en caso de Secuestros:

Cuando manejes tu vehiculo, mantente a dos metros de distancia del auto que va adelante, a esa distancia uno puede controlar al atacante y escapar de manera rápida a lugares seguros.

Ten tres alternativas de ruta hacia el trabajo y viceversa. Cámbialas diariamente.

Presta especial atención a las motocicletas cuando van en pareja.

Ten cuidado especial con los lugares donde concurras con frecuencia. Puedes ser víctima de un seguimiento o reglaje.

Evita las rutinas o movimientos predecibles.

Ante un seguimiento, dirígete por una vía principal a un comisaria o establecimiento público.

Mantén un perfil bajo en tus actividades diarias, en el trabajo o el domicilio. Esto permite no ser reconocido fácilmente por extraños, como una persona pudiente.

Ten presente los siguientes teléfonos de Emergencia:
  • Policia Nacional: 105
  • Bomberos: 116
  • Servicio atención médica urgente: 117
  • En caso de robo o pérdida de tarjeta VISA, cancelala al 0-800-1-3333
  • En caso de robo o pérdida de tarjeta MASTERCARD, cancelala al 0-800-49510

La Tuberculosis es un mal que ataca a varios peruanos

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa que gana terreno en el Perú. Nuestro país, lamentablemente, ocupa el segundo lugar entre las naciones más infectadas por sólo por detrás de Haití.

Hace poco, el Colegio Médico del Perú pidió a las autoridades de salud, declarar una emergencia sanitaria ante el considerable aumento de casos de TBC en nuestro país.

Las cifras son alarmantes, pues el 60% de los más de 35 mil infectados se encuentran en Lima. Según fuentes de Salud, cada año se registran unos 25 mil nuevos casos.

También, existen dos mil 600 casos de TBC multidrogorresistente, de los cuales dos mil habitan en la capital. Estos pacientes requieren un tratamiento de dos años y entre un 60% y 70% logra curarse.

Síntomas:

La TBC es un mal que puede atacar cualquier parte del cuerpo, pero son los pulmones un blanco común. Los síntomas más frecuentes son el cansancio constante, pérdida de peso, tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de apetito.

El riesgo grande de contagio es cuando la persona infectada tose o estornuda, porque las pequeñas gotitas de secreción de la tos o del estornudo son donde están la bacteria y éstas se propagan por el aire.

Por eso hay que tener en cuenta los lugares que son cerrados, donde la calefacción en invierno y los acondicionadores de aire en verano no permiten una adecuada ventilación.

La persona infectada con esta enfermedad está limitada al trabajo, no puede realizar ninguna labor que requiera estar en contacto con otras personas, o alimentos, por lo tanto no puede integrarse socialmente, porque las personas cercanas a ésta deben hacerse los chequeos y tomar la medicación correspondiente, para no contagiarse.

La Tuberculosis es un mal que se puede combatir:

  • La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables. Evitando así, el efecto aerosol.
  • Lavado de manos después de toser.
  • Ventilación adecuada del lugar de residencia.
  • Limpiar el domicilio con paños húmedos.
  • Utilizar mascarilla en zonas comunes.
  • Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad.
  • Garantizar adherencia al tratamiento.

La gripe se puede propagar incluso con la risa

Puede resultar curioso, pero a la vez debemos tomar las precauciones del caso, pues fuentes del Hospital de la Solidaridad indicaron que el virus de la gripe se puede transmitir hasta con la risa.

Fernando Zarzosa, neumólogo del mencionado establecimiento, indicó que para evitar este riesgo, se deben adoptar medidas de prevención como cubrirse la nariz y la boca no solo al reírse, sino también al toser y estornudar en espacios donde haya poca ventilación.

»El clima es determinante en el aumento de enfermedades respiratorias, tanto por la baja temperatura como por la humedad, sobre todo en la Costa. La transmisión de los virus es más frecuente debido a la tos, los estornudos y hasta la misma risa en lugares cerrados», sostuvo Zarzosa.

Los niños y adultos mayores son quienes pueden verse perjudicados por catarros, faringitis, amigdalitis, otitis, bronquitis, bronquiolitis o asma como consecuencia del descenso de la temperatura y el aumento de la sensación del frío.

Para contrarrestar esto, es importante que las habitaciones y los vehículos de transporte masivo luzcan ventilados.

Además, se debe evitar el humo de cigarrillos, lavarse frecuentemente las manos antes de comer y después de ocupar el baño. Finalmente, la persona  abrigarse en lugares con calefacción artificial.

Es importante que, en el caso de los niños, los padres de familia no administren medicamentos a sus hijos sin la previa recomendación de un médico y adecuar su mejora con una dieta adecuada.

Con los adultos mayores, se debe tratar con una atención especial porque por lo general, tienen defensas bajas y son más propensos a desarrollar infecciones que si son mal tratadas, podrían ocasionar hasta la muerte.

Evitemos accidentes con los juegos pirotécnicos

pirotecnicosLos juegos pirotécnicos causan siempre incendios, daños materiales y humanos hasta la muerte. En toda fecha, debemos ir demostrando una cultura de prevención, empezando por el hogar, induciendo a los padres de familia a tomar medidas para prevenir accidentes, sin permitir que los niños manipulen este tipo de explosivos.

Con la finalidad de evitar accidentes, recomendamos:

1. Compra con comerciantes que cuenten con permiso especial de compra venta.

2. La venta sólo debe hacerse a personas adultas.

3. Asegúrate de conocer con precisión el funcionamiento de los juegos, siempre preguntando al vendedor.

4. No guardes los juegos pirotécnicos en los bolsillos de la ropa, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador.

5. No utilices ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.

6. En caso de mal funcionamiento de los juegos, no insistas en prenderlos.

7. No almacenes cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud.

8. No quemes muchos productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.

9. Si almacenas productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños.

10. Los sobrantes no detonados, no deben tirarse a la basura, pues pueden provocar incendios.

11. Ten a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes.

12. Difunde entre los vecinos el alto riesgo que implica el no tener conocimiento de su manejo.

La Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Contro de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), recomienda la compra de fuegos artificiales deflagrantes, luminosos, y no los temidos ‘cohetones’ (rata blanca o el huanuqueño).

Mantenga la alerta con los Tsunamis

Un Tsunami puede generarse por diferentes causas como avalanchas, movimientos sísmicos o erupciones volcánicas. Tienen una velocidad aproximada de 800 km/h y entre cada ola puede haber un espacio de diez minutos hasta una hora.

Quienes viven en una zona costera, es conveniente estar preparado para saber qué hacer ante un evento de esta naturaleza. Compartimos algunas recomendaciones que dan los expertos sobre el tema con respecto a las precauciones que se derivan de este desastre natural.

Si ha habido un terremoto en la zona donde vives, debes mantenerte alerta a las sirenas locales o a la advertencia de las autoridades frente a la evidencia de un tsunami. Si tienes una radio a la mano, verifica las noticias para saber si el epicentro  de este se ha ubicado en el mar o si por su intensidad sea posible que se pueda generar un tsunami.

1. Mantener la calma y no gritar; el descontrol solo hará que más personas se descontrolen y surjan nuevas desgracias.

2. Si estás en la oficina, en la universidad o en el colegio lo más probable es que se haya ensayado un método de evacuación que será el más indicado a seguir en ese momento.

3. Si se encuentra en algún lugar cerrado, tenga cuidado al salir de él.

4. Cortar cualquier suministro de gas, agua o luz que haya en el lugar.

5. Si la evacuación es inminente, estos son los productos que se debe llevar siempre: agua, alimentos no perecibles, ropa gruesa y elementos de primer auxilio.

6. Es recomendable alejarse de las zonas de riesgo (es decir zonas aledañas al mar), hasta que las autoridades indiquen lo contrario, es decir que el peligro ya ha pasado. Además, considera que solo estas seguro en una altura de once metros sobre el nivel del mar.

7. Confiar en las autoridades y no en rumores que esparzan las personas muestra de miedo y ninguna información.

8. Si se comprueba que existe un tsunami camino hacia su ciudad, no vaya a observarlo a la playa, una vez que este llegue a la costa, no podrá escapar de su fuerza y velocidad.

9. Si no ha escuchado o visto ninguna noticia por la televisión, pero ves que el mar se retira más de lo usual, corre y llega a una zona segura. Lo más probable es que en este momento el mar se haya retirado dejando grandes extensiones del fondo marino al descubierto para luego regresar con una gran velocidad a la costa y sobrepasar la zona urbana.

10. Si se encuentra navegando y ha escuchado que ha habido un sismo fuerte (y que el epicentro es el mar), entonces, dirija su embarcación unas 10 millas costa afuera, y a una profundidad mayor a los 150 metros.

11. Toda su familia debe saber cuál es la mejor ruta de escape de tu hogar, y dónde se deben encontrar luego de la desgracia, es decir en caso que ocurra un terremoto o tsunami y se encuentren en lugares diferentes.

12. No se engañe si ve que el tsunami aparece como una onda pequeña en la costa. Los tsunamis pueden ser extremadamente grandes a solamente pocos kilómetros de la costa, es decir el tamaño de la ola no significa su verdadera magnitud.

13. Coopere con las autoridades que en tales casos son las más adecuadas para salvaguardar tu vida y la de las demás personas.

¿Qué hacer luego del Tsunami?

1. Mantener una radio encendida y no cambiar de emisora, ya que si la cambia podría perder valiosa información. Por tanto, debe ubicar una emisora de noticias que sea fiable.

2. Tratar de evitar caer en pánico. Debe tratar de considerar que su vida está a salvo y que lo peor ya ha pasado. Recuerde que al conservar la calma podrá pensar mejor y actuar con rapidez y eficacia.

3. Si sus hijos estaban en el colegio durante esos momentos, debe tener en cuenta que los profesores habrán podido cuidarlos ya que ellos han recibido entrenamiento para saber qué hacer y cómo actuar en caso de estas desgracias naturales.

4. Si desea volver a su casa, debe verificar que esta se encuentre en buenas condiciones, es decir que aún sea resistente para que la pueda volver a ocupar ya que debe tener en cuenta que pudo haber quedado debilitada.

5. Revise cuánta reserva de comida y agua aún le queda.

6. No coma o beba de recipientes que han estado abiertos o que sean de vidrio; estos pueden haberse dañado y por ende astillado.

7. No debe usar su auto a menos que en realidad tenga una emergencia, debe tener claro que en estos momentos muchos coches de policías, hospitales y bomberos estarán transitando por las avenidas y usted podría estar obstruyendo el paso.

8. Si sabe que la zona en donde vive es propensa a tsunamis y ya ocurrió uno, no construya su nuevo hogar en ese mismo lugar; debes consultar a las autoridades competentes para dicha construcción.

9. No alarme a las personas esparciendo falsos rumores acerca de una próxima desgracia, debe ser solidario con las personas; recuerde que muchos ancianos se pueden impresionar con la noticia y tener complicaciones cardiacas.

 

Consejos para equipar un botiquín previo a un campamento

botiquinQuienes se vayan de campamento, deben llevar consigo un botiquín con todos los artículos y medicamentos necesarios para enfrentar alguna emergencia o problema de salud.

De acuerdo a las recomendaciones de la Dirección General de Medicamentos, Insumosy Drogas (Digemid), es necesario colocar llevar un botiquín a cualquier destino de viaje: playas, lugares calurosos, desiertos o zonas con un clima frío.

El botiquín debe ser resistente y ligero. Debe permanecer en lugares secos y frescos, además de estar protegidos de la luz y el sol.

»Debe contener medicamentos para mareos, dolores, resfriados, picaduras de insectos, alergias, intoxicaciones, mordeduras, insolación, heridas, golpes, torceduras y material para efectuar las curaciones como vendas elásticas, esparadrapo, curitas, alcohol, entre otros insumos. Por ningún motivo debe faltar un »,  recomienda  Digemid.

Si se decide viajar a la Selva, se deben llevar analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios potentes, agujas y jeringas descartables, repelente de insectos, pastillas para potabilizar agua o lejía para desinfección de alimentos. Además, se debe de tener presente que en caso de viajar a la Selva Virgen, se requiere alguna vacuna contra la fiebre amarilla u otra enfermedad.

Para las zonas con bajas temperaturas se debe llevar protectores solares para evitar los efectos de la radiación durante el día, además de protectores labiales y pastillas para el soroche y dolor de cabeza.

En Síntesis:

Para armar un botiquín de primeros auxilios debemos incluir como mínimo los siguientes artículos:

  • Vendas adhesivas o curitas: vienen en gran variedad de tamaños y formas, adaptables para todo tipo de cortes, inclusive vienen con caricaturas, para los más pequeños. También cintas adhesivas de tela que se puedan cortar del tamaño deseado.
  • Vendas o gasa enrollada: se utilizan para asegurar el vendaje en heridas difíciles de fijar.
  • Gasas: son suaves y absorbentes e ideales para curar y limpiar diferentes heridas (quemaduras, infecciones, etc.)

También deben incluirse:

  • Algodón
  • Pinzas
  • Tijeras
  • Termómetro
  • Loción o crema antiséptica
  • Agua oxigenada
  • Alcohol 90º Loción de calamina

Evite los robos en los Feriados

Tal vez julio y diciembre son los meses preferidos por los hampones para darle rienda suelta a sus fechorías y no tener piedad alguna por sus víctimas, sin embargo hay muchos otros feriados durante todo el año que son atractivos para ellos. Ante el peligro constante que genera estas temporadas, es preferible tomar en cuenta estas sugerencias.

  • Al momento de hacer uso del cajero automático, no retire fuertes sumas de dinero del mismo, no pierda de vista su tarjeta de crédito y no se reciba ayuda de algún desconocido.
  • Si aborda un taxi, hágalo acompañado y emplee el servicio de empresa de taxis de estación. Además, evite llevar tarjetas de crédito y cargue lo necesario en efectivo.
  • Al caminar por la calle, transite en zonas iluminadas y alejada de la pared, y en caso nota la presencia de algún sospechoso, no camine a mucha velocidad, pues es síntoma de nerviosismo, que fácilmente es captado por los malhechores.
  • Si sale de compras, no salga cargado de paquetes. Procure solicitar la ayuda de alguien para que te acompañe al auto o a tomar un taxi.
  • Si al regresar a su hogar, nota que hay alguien el interior, no entre y llame a la policía desde un teléfono cercano o teléfono móvil.
  • Mantenga en todo el exterior de la casa una buena iluminación.
  • Avisar a sus vecinos o familiares para que sepan que no estará en su domicilio, los días que se ausentará y entregar algún número de teléfono donde pueda ser ubicado en caso de emergencia.
  • No deje la contestadora de teléfono indicando que se encuentra fuera de casa o de vacaciones, deje un mensaje indicando que se encuentra ocupado y que regresará la llamada.
  • Si tiene la posibilidad, instale dispositivos electrónicos de alarmas audibles y preferiblemente, conectados a una compañía de seguridad.