Manuela Ramos busca prevenir violencia doméstica en parejas adolescentes desde 2010

“Soy tu pareja, no tu propiedad privada” pudo haberle dicho Lizeth Rodríguez Ramos (16) a Jairo Retuerto Moreno (20) antes que éste la estrangulara, usando un trapo, hasta causarle la muerte. Así como Lizeth, hay un enorme número de mujeres adolescentes que han sido víctimas mortales de sus parejas durante el 2010.

Con el fin de prevenir la violencia familiar entre adolescentes en el enamoramiento, la asociación Manuela Ramos y Avon se unen para sacar adelante una campaña de concientización entre los jóvenes: Adolescentes entre los 12 y 17 años, de todo el país, podrán participar del Concurso de Lemas “Tú previenes la violencia en las parejas».

“Las estadísticas demuestran que para las mujeres la etapa adolescente y juvenil es uno de los periodos de mayor vulnerabilidad” señala Patricia Zanabria, responsable del Programa Derecho a Una Vida sin Violencia del Movimiento Manuela Ramos.

“Por segundo año Avon colabora con Manuela Ramos para fomentar una mayor concientización sobre la problemática de la violencia doméstica y contribuir así a su erradicación. No sólo habrán charlas en escuelas, sino también intentaremos involucrar a los adolescentes con este concurso y a través de las redes sociales para llegar a ellos efectivamente”, indicó Edgar Cortés, Director Comercial de Avon Perú.

Para participar debe enviarse un correo electrónico a [email protected], colocando en el asunto: Concurso de Lemas. Se acepta un máximo de tres lemas, de no más de 08 palabras. Se debe incluir nombre completo, teléfonos de contacto, correo electrónico, domicilio y edad. El plazo vence el 11 de julio y la premiación se realizará el 14 de julio.

El ganador del concurso, se hará acreedor de un iPod Nano 8GB y los mejores textos se publicarán en la página web y redes sociales del Movimiento Manuela Ramos y Avon.

Cifras del Ministerio del Interior (Primer semestre 2010)

  • Más de 2 mil denuncias por violencia familiar a niñas entre los 11 y 17 años (2,631) han sido recibidas por la Policía Nacional.
  • 1,867 casos de violencia sexual a chicas entre los 14 y 18 años.
  • Más de 5 mil reconocimientos de lesiones por violencia familiar (5,164) a chicas entre los 13 y 23 años.

Cifras de MIMDES (Enero – Mayo del 2011)

  • 5% de los agresores de feminicidio tienen menos de 17 años.
  • Hasta mayo, 58 mujeres fueron víctimas de feminicidio o tentativa de feminicidio, 02 de ellas tenían menos de 17 años.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=j4wN-G_reuw’]