Mucho cuidado con los dulces adulterados y máscaras tóxicas

Mucho ojo en este Halloween, Navidad y Carnavales. Golosinas de dudosa procedencia y máscaras con componentes tóxicos para la salud de los niños, se comercializan en el Mercado Central, Mesa Redonda y Caquetá, entre otros puntos de venta informal de Lima.

La Dirección General de Salud Ambiental, indicó que se debe evitar el consumo de golosinas y grageas que tengan colores intensos, porque podrían haber sido preparadas con colorantes o sustancias tóxicas no aptas para el consumo humano.

Para saber si el producto es óptimo, en el rotulado de la golosina debe visualizarse el registro sanitario, el nombre del fabricante, fecha de vencimiento, ingredientes y aditivos.

Los padres de familia pueden verificar el número de registro del producto en el portal electrónico de la Digesa www.digesa.com.pe, para así garantizar su calidad.

En diversos mercados informales de Lima, se estarían vendiendo dulces como caramelos y chupetines con registro sanitario  »bamba». Con la proximidad de las fiestas como  Halloween, Navidad o Carnavales se organizan operativos en distintos puntos de venta mayorista, para supervisar la venta de estos productos.

Por lo tanto se  pide a los padres tener cuidado con las máscaras que adquieren en los mercados informales, porque pueden contener plomo, mercurio u otras sustancias que ocasionan náuseas, dolores de cabeza e incluso asfixia.

Una máscara apta debe estar hecha de jebe flexible, calzar cómodamente en la cabeza del niño y contener orificios amplios para facilitar la respiración y la visión.

En cuanto a las “caritas pintadas” recomendó evitar el maquillaje que no cuente con registro sanitario, ya que podría causar serias lesiones en la piel o reacciones alérgicas.