Muertes por accidentes de tránsito podrían reducirse en 50% en el Perú

Ante el incremento del número de muertes por accidentes de tránsito en el país es necesaria la concientización sobre la importancia de la Seguridad Vial.

En  el sistema implementado por la  European Union Road Federation (Federación Europea de Carreteras), es centrado en tres pilares: Educación, Fiscalización y Protección, y ha logrado reducir en 50% la mortandad en los accidentes de tránsito ocurridos en Europa, (pasando de 50,000 muertos a 25,000 en los 10 últimos años). De las dos primeras fases (Educación y Fiscalización) son importantes, pero la más trascendental, -la misma que marca la diferencia entre la vida y la muerte-, es la fase de la Protección.

En el Perú el número de muertes por accidentes de tránsito es de 3,500 al año y a un costo de 1,000 millones de dólares, es decir, casi la tercera parte de inversión para el sector salud. Ello, a pesar del pequeño parque automotor que posee nuestro país.

En el Perú existen aproximadamente 126 mil kilómetros de vías de diferente tipo:

TIPO DE VÍA                                                       ASFALTADO                               SIN ASFALTAR

VIAS NACIONALES                                                    48%                                       53%
VIAS DEPARTAMENTALES                                        7%                                         93%
VIAS VECINALES                                                         1%                                         99%

En estas vías, el 66% de los accidentes se producen en Lima y Callao y el 34% se registran en diferentes regiones del país. Bajo el sistema aplicado en la Unión Europea, es en estas vías donde se debe trabajar.

En Perú las medidas de Seguridad Pasiva son las más deficientes; es necesario empezar a proteger las vías con barreras de contención que permitan soportar todo tipo de vehículos. No se trata de pintar señalizaciones ni de construir pequeños muros que funjan de barreras, sino de emplear tecnología ensayada y efectiva que pueda salvar vidas. Para ello sólo es cuestión de ejecutar las leyes ya existentes.

Un claro ejemplo es el Sistema de Contención de vehículos Tipo Barreras de Seguridad; aprobado según Resolución Ministerial Nº 824-2008 MTC/02, el mismo que permite el cambio de las barreras de protección que actualmente hay en las carreteras del país, por barreras de última tecnología que tratan de evitar que todo vehículo que colisione con esta, no caiga al vacío.

Este sistema de contención es una herramienta de seguridad, sin embargo aún no es tomada en cuenta. No esperemos a que el Perú crezca en número de muertos por accidentes de tránsito, es hora que todos tomemos conciencia: autoridades, ciudadanos y empresas. En la Unión Europea se ha logrado. Hoy, el número de muertes por accidentes de tránsito se ha reducido de 70,000 (1990) a 25,000 (2010). El Perú también lo puede lograr, sólo es cuestión de respetar y aplicar las leyes.

Cabe resaltar que en el mundo más de 1.2 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito, de los cuales, el 90% ocurre en países de ingresos medios y bajos, que en total tienen el 48% de los vehículos del mundo.