Peligro: formaldehído en productos de laciado del cabello

Con la triste noticia de la muerte de una estilista por consecuencia de la exposición prolongada al formaldehído, ingrediente de los productos para laciado de pelo, nos preguntamos que tan peligroso es este producto, ¿es seguro el laciado?  ¿cuáles son los  riesgos que  conlleva su uso?

¿Qué es el formaldehído?

El formaldehído es un derivado del gas natural, es un producto químico incoloro que es utilizado en la industria para la fabricación de colorantes y materiales de construcción.

Se puede encontrar en el humo del cigarro también en aparatos que queman combustible, es expulsado por los tubos de escape de los carros,  también es usado para  el curtido de piel,  para la fabricación de materiales como piso laminado, revestimiento de vehículos, maderas prensadas (si es usado demasiada cantidad también pueden liberar vapores de formaldehído).

El formaldehído es utilizado en la industria porque funciona como conservante en las morgues, también es desinfectante y germicida, es utilizado para conservantes de cosméticos.

Laciado de cabello y formaldehído

Varios tipos de laciado de cabello se realizan con la combinación de formaldehído y queratina. El formaldehído se propaga en los filamentos del cabello (el cabello está compuesto por la proteína queratina), el alisado o laciado de pelo cambia la manera en que la queratina se une y con el calor y la acción mecánica de el alisamiento vuelve lacio el pelo.  En dicho proceso el formaldehído es liberado al aire.

Efectos del formaldehído en el ser humano
El formaldehído es un carcinógeno (sustancia que produce cáncer) para seres humanos (1), así ha sido calificado por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos en su informe sobre cancerígenos, la Agencia Internacional para la Investigación sobre cancerígenos (IARC) también lo considera un cancerígeno humano. El Instituto Nacional del Cáncer en un estudio demostró su relación con la incidencia de leucemia mieloide, cáncer linfático, tumores cerebrales y cáncer nasofaringeo por exposición frecuente en el trabajo (2).

Esta sustancia causa, en un porcentaje mayor a 0,02% síntomas como secreción nasal, problemas para respirar, hemorragia nasal. También se han reportado erupciones en la piel, cuello y cara. Se piensa que el formaldehído podría penetrar la raíz del pelo y ocasionar un daño provocando que no vuelva a crecer.

Efectos en el organismo:
Ingestión: es un veneno.
Inhalación: dolor de cabeza, palpitaciones, irritación de las vías respiratorias, reacción parecida al asma.
Piel: irritante severo, descamación, dermatitis eczematosa alérgica, decoloración blanca.
Ojos: salpicado puede provocar malestar leve a grave, exposición a vapores irritación, lagrimeo, opacidad de córnea.

¿Hay un nivel seguro?
Por consenso la cantidad de formaldehído permitida es 0,75 ppm y de 2 ppm por 15 minutos en el aire. El producto debe contener máximo 0,1%. Pero que esté permitido no quiere decir inocuo, en realidad es una decisión personal si desea arriesgarse a usar esta sustancia para el alisado del pelo.

Las personas que trabajan en salones de belleza y por la exposición prolongada al producto tienen muchos más riesgos de desarrollar todas las complicaciones por el uso de esta sustancia. En el Perú, y sin las regulaciones que existen en otros países en el uso del formaldehído en los salones de belleza, los vapores que se generen muy probablemente exceden el nivel permitido en el aire.

La OSHA (Administración de Seguridad ocupacional y seguridad de EEUU) que además exige a los empleadores una serie de medidas que incluyen medición del aire, recomienda que los trabajadores deben usar guantes, mascarilla, gafas y mandiles. Debe informarse a los trabajadores sobre los síntomas de la exposición. Si los límites exceden de los límites 0,75 ppm en una jornada de ocho horas o 2 ppm por 15 minutos, se les debe proveer de suficiente ventilación para que los niveles en el aire sean aceptables.

Nombres comerciales del formaldehído

En algunos casos en otros países los fabricantes de productos de alisado han disfrazado el formaldehído en el etiquetado del producto, usando el nombre glicol de metileno, y vendiendo el producto como libre de formaldehído, tome sus precauciones, le brindamos otros nombres comunes del formaldehído: formalina, aldehído metílico, formol, glicol de metileno,  óxido de metileno, ivalon oxometano , paraformaldehído, paraforma, aldehído fórmico, metanal, oxometato, oximetileno, CAS 50-00-0. El químico ácido timonacico (ácido thiazolidinecarboxylico) puede emitir formaldehído durante el laciado de pelo.

Productos en Estados Unidos ligados a reclamos de estilistas en EEUU: : Brazilian Blowout (Acai Profes­sional Smoothing Solution, Professional Brazilian Blowout Solution), Brasil Cacau Cadiveu, Kera­tin Complex Smoothing Therapy (Natural Keratin Smoothing Treatment, Express Blow Out, Natural Keratin Smoothing Treatment Blonde), y Marcia Teixeira (Advanced Brazilian Keratin Treatment, Extreme De-Frizzing Treatment).

(1) Informe de Cancerígenos Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos http://ntp.niehs.nih.gov/ntp/roc/twelfth/profiles/formaldehyde.pdf#search=formaldehyde

(2) Estudio de 2009 Instituto Nacional del Cáncer  http://www.cancer.gov/newscenter/newsfromnci/2009/formaldehyde