¿Qué es el Factor de Protección Solar (FPS)?

 

¿Sabes realmente que significan las siglas FPS que aparecen en todos los envases de bloqueadores solares?  Se trata del  Factor de Protección Solar o FPS que es un valor numérico que indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol antes de sufrir quemaduras. La  fotoprotección solar es fundamental para evitar lesiones cutáneas como quemaduras y con el paso del tiempo hasta el cáncer. No olvidemos, además, que el sol es el causante en más de un 75% del envejecimiento de la piel: arrugas, manchas, flacidez. Por ello debemos estar siempre muy bien protegidos.

Ya debes saber que el bloqueador solar debe aplicarse todo el año, no importando si hay o no sol. Ahora vamos a aprender cuál es el factor adecuado para cada tipo de piel, sobre todo con la amplia variedad que hay en el mercado.

Para elegir el FPS adecuado, debemos tener en cuenta varios factores, como tipo de piel,  la estación del año, y la actividad que haremos; además, es importante saber que ningún bloqueador protege al ciento por ciento, por ello es de suma importancia reaplicar el producto cada dos horas e incluso antes, dependiendo de la actividad, por ejemplo si estas nadando o haciendo deporte al aire libre.

Algo que también debemos tener en cuenta es que en el mercado se están ofreciendo en forma cada vez más frecuente, protectores solares con FPS mayores a 50+ que dan una falsa sensación de protección total, como si con estos productos estuvieras totalmente protegida o que ya no tuvieras que reaplicarte el producto, cuando esto no es cierto; lo que sí es real es que si un bloqueador con un FPS 50 te protege al 98% de los rayos solares, uno marcado con FPS 100 lo hará a un 99%, y estos últimos suelen costar mucho más caros sin darnos una protección drásticamente mayor y mucho menos una protección completa.

Cuando de protección se trata es indispensable estar bien informados, y adquirir productos que estén respaldados por asociaciones serias  para así poder escoger lo mejor para el cuidado de la piel.

Evita la falsa sensación de seguridad y recuerda que en temas de protección solar el índice de protección (FPS) es indispensable y es la variable más importante a la hora de elegir un producto, razón por la que debes tener presente que el menor grado de FPS aprobado por COLIPA, federación europea que representa los intereses de la industria cosmética y productos de higiene, es de 2 y el mayor de 50+.

Por último, no olvides que el daño solar se acumula con los años, por lo tanto las precauciones que se toman hoy son indispensables para  gozar de una piel radiante en el futuro.

Nivel de radiación Piel Clara – FPS Indicado Piel Oscuro – FPS Indicado
0-2 (bajo) 15 8
3-5 (moderado) 25 15
6-7 (alto) 30 25
8-10 (muy alto) Verano 50+ 30
11+ (extremo) Verano 50+ 50+