Archivo de la etiqueta: Navidad

Evite las quemaduras en casa

La seguridad es un tema importante, más aún en épocas festivas, donde los niños son los más propensos a ser víctimas de quemaduras, sea por maniatar juegos pirotécnicos o elementos eléctricos como las luces de navidad o los propios enchufes.

Durante Navidad, muchas personas son víctimas de accidentes domésticos con adornos u objetos navideños y que se pueden prevenir. Las quemaduras y sus riesgos aumentan en las fiestas de fin de año, debido a que la gente entra más a la cocina, colocan adornos inflamables y usa velas, muchas velas.

La mejor manera de evitar las quemaduras y otros accidentes es con la prevención. Es simple por ejemplo cuando se procederá a cocinar, lo esencial es no perder de vista o la atención la cocina, pues así se evitan la mayoría de fuegos que ocurren en dicha parte del hogar.

Además, es indispensable mantener lejos las agarraderas, utensilios de madera, paños y otros elementos que puedan generar fuego.

Al momento de preparar el pavo, debe ser cocinado a una distancia prudente sin tener la necesidad de llenar de aceite la freidora. Y por favor, mantener lejos, pero muy lejos a los niños del horno, pues por su curiosidad podrían «meter la mano» donde no deben.

Cuando compre un árbol de Navidad artificial, debe adquirir uno en cuya caja se advierta que es resistente al fuego. Si en caso se decide por un árbol natural, revise que sea fresco, verde y que cuyas hojas sean difíciles de arrancar.

Mantenga los árboles lejos de velas y sus luces deben ser nuevas o en todo caso, revisadas por un técnico para así evitar casquillos rotos, cables desgastados o conexiones flojas. Las extensiones no deben lucir con muchos enchufes para así evitar una congestión eléctrica que derive en un accidente.

Lo mismo que con la cocina se debe aplicar con el árbol y las luces: Mantener a los niños alejados de ellos, sobre todo a aquellos que recién están aprendiendo a caminar. Por su curiosidad misma pueden intentar jugar con ellos sin conocer el peligro al que se acercan.

El evitar las quemaduras, implica también el manejo de juegos pirotécnicos. Por ello, en nuestro blog «Seguridad Preventiva» dedicamos un espacio a estos elementos comunes por estas fechas.