La Cumbia en el Perú data desde 1960. Fue producto de una fusión entre la cumbia colombiana, el rock y los ritmos nativos del Perú. Posee muchas variaciones tanto geaográficas como temporales y con el correr de los años, se viene fusionando con otros géneros musicales como el huayno, la salsa, el merengue e incluso el bolero.
En 1960, en medio del enorme apogeo del Huayno en las radios locales, apareció la cumbia, con exponentes como »Los Corraleros de Majagual», »Los Graduados», »Los Black Stars» y »La Sonora Dinamita». Estos grupos se unieron a estilos musicales que en esa época, el país desfrutaba de la rumba cubana, el merengue domnicano y el mambo de »Pérez Prado». La cumbia logró entrar con fuerza en el interior del país, específicamente en la sierra y la selva.
Fue el grupo »Los Destellos» quienes fueron los primeros embajadores de la cumbia peruana al crear un nuevo sonido con la fusión de varios estilos musicales y usando un instrumento que para la época, era de uso exclusivo del rock: la Guitarra Eléctrica. El líder de este grupo, Enrique Delgado, fue considerado como el padre de la cumbia peruana gracias a sus contribuciones en favor de la identificación de la gente con este género.
En la década de los 70, aparecieron otros grupos que posteriormente lograron la consolidación esperada: Manzanita y su Conjunto, Los Diablos Rojos, Los Mirlos y Los Pakines, fueron los abanderados de la cumbia en los años del Gobierno Militar que en ese entonces estaba a la cabeza del Perú.
En los 80, otro género musical invadió Lima. La ‘Chicha’. Fue el retorno del huayno en un marco más melódico y con las guitarras eléctricas con un sonido mucho más dulce. Aparecieron artistas como Chacalón, Grupo Guinda, Los Ecos, Los Shapis y Pintura Roja.
En la década de los 90, el Perú registraba varios cambios económicos y sociales que afectaron a la industria de la música. La única disquera que se mantuvo y se mantiene hasta hoy es «Industrias Eléctricas y Musicales Peruanas S.A.» (IEMPSA- Odeón Perú subsidiaria de la alemana Odeón), por lo que empezó la proliferación de productoras independientes con equipos de grabación limitados y de nombres menos sofisticados como «Ovnis Producciones», «Mary Music Producciones» y «Rosita producciones» entre otras, lo cual afectó la calidad final del producto, que muy raras veces pasaba por un tratamiento profesional, más aún porque las grabaciones eran realizadas de conciertos en vivo embebiendo saludos que mandaba el público presente. No obstante, la calidad musical de la cumbia peruana a pesar de estas limitantes se mantiene.
Ya a finales de los 90 vino el declive de la cumbia en el Perú. Una de las razones fundamentales fue la poca evoluación por parte de los compositores con respecto a la creación de canciones. Además, hubo mucha improvisación por parte de los nuevos grupos que bajaban la calidad de las canciones y sencillamente saturaba el género. Aunque otra de las razones que llevaron a la cumbia a bajar su popularidad, fue la identificación con el entonces candidato presidencial Alberto Fujimori, quien en sus diversas presentaciones ante el pueblo utilizaba el género cumbiambero para ganar más simpatizantes. Por eso, algunas estrellas se vieron envueltas en acusaciones de diversos delitos relacionados a corrupción.
Recién en 2007, la cumbia nacional pudo volver a la vida. Fue un año que se inició con una noticia trágica. La desaparición del total de integrantes del Grupo Nectar, liderados por Jhonny Orozco, quienes perdieron la vida en un confuso accidente ocurrido en Buenos Aires, Argentina. Las razones de tal tragedia hasta el día de hoy se desconocen.
En el mismo 2007 fue el año del reingreso de orquestas con relativo éxito en el norte del Perú:Los Caribeños de Guadalupe y el Grupo 5 de Monsefú, fundado por Elmer Yaipén Uypán, considerado ‘El Faraón de la Cumbia’. Temas como ‘El Embrujo’, ‘Motor y Motivo’, ‘La Culebrítica’ han sido las más sintonizadas en las radios locales en los últimos años.
El éxito que tienen estos grupos, a los que se suman Los Hermanos Yaipén, Orquesta Candela y Los Villacorta, han hecho que la cumbia peruana tome un lugar importante nuevamente en las preferencias musicales del público peruano.
Los comentarios están cerrados.