Tributo a “La reina y señora de la canción criolla”

El sábado que pasó, no fue de Gloria para la Música Criolla. Nos dejó luego de una penosa enfermedad Doña Jesús Vásquez, “La reina y señora de la canción criolla”. De a pocos, los ángeles que hay en el cielo arman su jarana con nuestras glorias del Criollismo que nos toman la delantera.

Doña Jesús falleció a los 89 años de edad luchando contra un mal intestinal y el Alzheimer que fue su más dura contrincante en los últimos años.

El 20 de diciembre de 1920, en la calle Pachacamilla (hoy Jr. Huancavelica), nació Doña Jesús. Ella nació en una callejón de propiedad de la familia Paz Soldán, en la misma zona donde está el Santuario del Señor de los Milagros, de quien ha sido fiel devota desde que tuvo uso de razón.

Su madre fue testigo de sus primeros pasos con la música enseñándole las notas musicales y entonaciones. Sus primeras actuaciones las dio en su colegio ‘Las Nazarenas’, ubicada en la calle Gallos. En 1939, y a los 18 años, tuvo la primera presentación de su carrera en la desaparecida Radio Greyeaux. Doña Jesús Vásquez alcanzó la consagración interpretando ‘El Plebeyo’, del maestro Felipe Pinglo. La primera vez que interpretó esta canción fue en el Teatro Segura, en un homenaje realizado al célebre compositor nacional.

En 1939 fue ungida como “La reina y señora de la canción criolla” en un concurso organizado por la revista La Lira Limeña. Doña Jesús Vásquez adquirió tal denominación en el Teatro Apolo en el barrio de Chirimoyo, incursionando también en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famoso vals «El Plebeyo». Tras esas actuaciones, Doña Jesús fue figura principal en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima.

Posteriormente, llegaron las giras al interior del país y en 1944, viajó a Buenos Aires para firmar contrato con el sello discográfico ‘Odeón’, donde grabó temas como «Todos Vuelven», «Cholita», «Secreto», «El Plebeyo», «No Quiero Volver a Querer», «Morropón de San Miguel», entre otros.

Tras su experiencia por Argentina, Doña Jesús inició su gira internacional llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia. Gracias a su internacionalización, nuestra ‘Señora del Criollismo’ compartidó escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos y Raphael.

Se retiró de los escenarios a los 87 años, y desde ese tiempo, vivió una intensa batalla contra la neumonía y el Alzheimer. El pasado 03 de abril, su corazón dejó de latir, y partió a la eternidad, donde ya la esperan Arturo ‘Zambo’ Cavero, Felipe Pinglo, Mario Cavagnaro y demás artistas que hicieron de la Música Criolla, uno de los estandartes del Perú.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=NnHjND62p5c&feature=player_embedded’]

Los comentarios están cerrados.