Adiós a Don Rafael Matallana: ‘El Caballero de la Canción Criolla’

El Criollismo otra vez esta de duelo. En esta oportunidad nos dejo Don Rafael Matallana, quien fue considerado como ‘El Caballero de la Canción Criolla’.

Don Rafael integró el Trío “Los Costeños” con Julio (Chavo ) Velásquez y Enrique (Chiquitín) Borjas, también integró el conjunto de Jorge Pérez, con Miguelito Cañas, y Jorge Malborg.

Sus principales discos han sido “El primer recital de la canción criolla”, con el acompañamiento de Víctor Reyes y Alberto Urquizo. Luego participa en la grabación de los cuatro discos del Centro Musical Unión. Como solista graba varios discos con el acompañamiento de los hermanos Julio y Máximo Dávila y Alberto Urquizo. También graba en los discos “Cumanana y Socabón”, en la que intervienen los hermanos Vásquez, Manuel Covarrubias, Enrique Borjas, bajo la dirección de los hermanos Santa Cruz.

Integró también el trío ‘Los Morochucos’ en 1973, junto a Augusto Ego-Aguirre y Oscar Avilés. Dentro de su paso por la afamada agrupación, interpretaron valses como El Plebeyo (Felipe Pinglo), Anita (Pablo Casas), La Flor de la Canela (Chabuca Granda), Nube Gris (Eduardo Marquéz), Dejalos (Felix Pasache), Cuando Llora mi guitarra (Augusto Polo Campos) entre otros.

Don Rafael Matallana se une así a la partida de otros grandes emblemas de la Canción Criolla como Arturo ‘Zambo’ Cavero y Jesús Vásquez; ‘La Reina y Señora de la Canción Criolla’, quienes nos tomaron la delantera en este último año.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=lmYie2uA7VQ&feature=player_embedded’]