Adios a la Princesa del Folclor Alicia Delgado‏

Como ya todos saben, Alicia Delgado nos dejó con una trágica muerte, desde aquí deseamos darle nuestro sentimientos de estima y que descanse en paz.

Los dejamos con una semblanza sobre la vida de Alicia Delgado tomada de su web oficial.

 

“LA PRINCESA DEL FOLKLORE PERUANO” ALICIA DELGADO

HA GRABADO MÁS DE MIL TEMAS UNA ARTISTA INCOMPARABLE

Con más de tres décadas  dedicadas  a  difundir  lo nuestro en el  interior  del país y en el exterior, Alicia Delgado “La Princesa del Folklore Peruano” es una artista nacional que ha logrado calar profundamente en los corazones de la mayoría de peruanos, en cada rincón del territorio nacional es reconocida. La intérprete de “Cáncer de amor” nos cuenta su vida y da la bienvenida a todos sus seguidores que visitan su página Web.

Nació en el pintoresco pueblo de Taucur, distrito de  Pachangará  provincia de Oyón departamento de Lima, su nombre completo es ALICIA LUISA DELGADO HILARIO quien ni había abierto  sus ojos al mundo y al parecer ya sabia que su destino era la música. Sus primeros años lo pasó en su pueblo natal al lado de sus padres Zenobio Delgado y Santa Hilario, luego vino a la capital  Lima, he  hizo sus primeros estudios primarios y secundarios en colegios nacionales luego continuo su educación superior en el Instituto Pedagógico de  Mujeres de Monterrico.

A diferencia de toda niña que los domingos los dedica a jugar, ella prefería ir al Coliseo Cerrado que funcionaba frente al Puente del Ejército,  a donde acudía con Mercedes Salinas Campos (su cuñada QED) donde observaba cómo interpretaban las canciones Flor Pucarina, El Jilguero del Huascarán Pastorita Huaracina, Totita Cruz, Pelayo Vallejo y  Mario Mendoza, entre otros. Lamentablemente los padres de ella al inicio no estaban de acuerdo con su decisión a la que luego aplaudieron apoyaron y sintieron el orgullo de tener a una de sus hijas incomparable y como un símbolo de su pueblo.

“Me gustaba mucho ir al coliseo es así que poco a poco me hice amiga de los artistas y en especial de Totita Cruz quien me  sugiere y acompaña a Radio Continente al programa “Así canta Mi Pueblo”del Sr. Eladio Obispo Ureta, a donde  por primera vez cante frente a un micrófono con el acompañamiento del extinto maestro Sr. Pelayo Vallejo. El 11 de Febrero de 1975 a los 16 años, realice  mi primera grabación para  el sello “Disco Dámazo” del “Catedrático” Ángel Damazo, en esta  producción  destacó el tema “Un Fracaso en la vida’ que gustó mucho a la gente”, comenta.

Su incursión en el folklore mediante esta grabación fue un éxito rotundo, que se han  repetido en la mayoría de sus  producciones discográficas. En poco tiempo su nombre y sus temas “Mi escritorio”, “Triste desengaño” entre otros, comenzaron a sonar con fuerza entre la gente y en los diferentes medios de comunicación.

Por su humildad, belleza, juventud y calidad interpretativa los medios de prensa la denominaron  “La Princesa del Folklore Peruano”.  Ya que la Pastorita Huaracina fue denominada como la Reina del  Folklore Peruano.

Los años continuaron pasando y su carrera fue en ascenso, como a todo ser humano le pasa, esta vez fue   Alicia,  quien es alcanzada por el flechazo del amor por parte de Rubén Retuerto, con quien  contrae matrimonio y tiene a su primer y único hijo Rubén Júnior Retuerto Delgado; sin embargo el trajín artístico y su amor a la música y por otro lado la dedicación de su esposo a sus negocios hicieron que su matrimonio se quedara en el camino de mutuo acuerdo.

Los éxitos en su carrera artística  fueron envidiables, como es normal nuevamente se enamora de un empresario, y su vivencia prácticamente lo transmite en sus canciones y hace que sus temas tengan mas sentido, mas naturalidad, mas euforia y mas melancolía; pero ella no logra encontrar la estabilidad sentimental, y  este paso también se trunca, ya que luego de varios años de relación se  desintegrar por la falta de decisión, ya que ella quería una relación fija y permanente con todo lo que manda la ley pero no fue posible de la otra parte, lo que motivo el rompimiento.

“No saben cómo me sentí, sufría mucho. Es ahí donde tomo la decisión más importante de mi vida, dejo todo y me voy a Estados Unidos. Me retiré temporalmente y en mi mejor momento y me fui  a otro país, donde tuve que empezar de cero. Si acá tenía de todo, allá pasé muchas necesidades, empezando a trabajar en labores menores y luego en negocios rentables como siempre era mi aspiración. Algunos empresarios peruanos que me conocían me contrataban para cantar en peñas y lo hacía, pero con miedo porque como estaba  ilegal me podían detener. Felizmente  poco a poco salí adelante y ahora soy una ciudadana americana, por eso siempre recomiendo ser perseverante y tratar de ponerse metas que con esfuerzo todo se puede lograr”, comenta orgullosa.

Su vida en Estados Unidos mejoró, logró llevar a su hijo y a sus hermanos, pero su amor por la música la hizo regresar. “Retorno a los escenarios del Perú gracias al señor Samuel Dolores Jara quien logra conversar conmigo a través del  hilo telefónico a los Estados Unidos, regreso suscribo  los respectivos contratos de servicios  y obviamente me convence para cantar unas fechas. Vine y no pueden imaginar el éxito que tuvo los conciertos. El contrato era  por un mes y me quedé por seis”, comenta la artista que actualmente radica en Estados Unidos, y a pedido del público siempre retorna al   Perú para realizar los conciertos requeridos por el amor a su gente a quienes se debe.

ORGULLO NACIONAL

Alicia Delgado, es un orgullo nacional por que es una de las pioneras del canto con arpa, tal es así que existe prácticamente un tono musical en su honor  que la mayoría, por no decir todos los que tocan arpa deben saber, un estilo inigualable y que las actuales artistas de renombre tarareaban en sus inicios los éxitos de  Alicia Delgado y hoy logran tomar su propio estilo y que con humildad “La princesa del Folklore Peruano” felicita.

En muchas oportunidades entre otras, su conciertos en el  Teatro Municipal de Lima como en el  otrora “Mi Huaros querido” un local del cono norte, eran un lleno total, tal  es así que las personas hacían cola desde muy temprano para observar cantar a la “Princesa del Folklore Peruano” Alicia Delgado, eran tiempos memorables que al transcurrir los días y los años no ha pasado el tiempo en ella ni en su publico que la sigue aclamando como siempre, y  le sigue a donde se presente.

Alicia Delgado, es  un orgullo para nuestro Perú ya  que en su mas de treinta años de recorrido artístico a nivel nacional e internacional a grabado mas de mil temas que ha hecho y hace delirar a grandes y chicos, a jóvenes y ancianos, que ubicándonos en cualquier lugar de la republica o fuera de ella podrán recordar o señalar un tema  de nostalgia o alegría interpretado por la incansable  Alicia Delgado. Muchas interpretes que se  iniciaron con ella, antes o posterior  han perdido vigencia por diversos motivos,  ella tiene una gran popularidad  gracias a su humildad, perseverancia, trabajo y su prodigiosa voz  por lo que continuará manteniéndose en el nivel que le corresponde siempre, hacia arriba.

Para alegría de los peruanos Alicia Delgado es toda una embajadora de nuestra música folklórica, su gran talento se ha paseado por distintos escenarios del mundo. “Ali” como le dicen sus amigos, ha recorrido países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Italia, Bolivia, Canadá y muchos más, donde ha triunfado con sus temas “Mi Escritorio”, “Rió de Lurín”, “Cáncer de Amor”, etc.

“La artista del año”, “La hija predilecta de Oyon”, “El disco de oro”, son sólo algunos de la  larga lista de reconocimientos que posee Alicia Delgado, que no termina de agradecer a todos sus fans, seguidores, empresarios y a todos los medios de comunicación nacional e internacional por el apoyo que constantemente recibe.

Alicia Delgado en cada momento de su vida está y  estará agradecida de su generoso público, ya  que es a quienes se debe y a quienes dedicara siempre lo mejor de ella, sus canciones de ayer, hoy y siempre  y hasta cuando su voz se apague. EGS

Los comentarios están cerrados.