Hace un mes nos dejó Jesús Vásquez. Y ahora, la música peruana vuelve a teñirse de luto por el fallecimiento del reconocido bolerista Lucho Barrios, máximo representante de este género músical en nuestro país y en Chile.
El 22 de abril de 1935, nace en el Callao, el cantante Lucho Barrios. Aunque se consagró como bolerista, el también conocido como ‘Mister Marabu’ se inició cultivando la música criolla siendo uno de sus primeros éxitos la grabación del vals «Juanita». Siempre en sus inicios, llegó a formar el trío «Los Incas» junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) y Modesto Pastor (del trío Los Morunos).
En la década del 60, Lucho Barrios participó en un concurso denominado ‘Escalera del Triunfo’, que se realizaba en los principales teatros de Lima. Porteriormente formó parte del trio Los Incas, con poca trayectoria en el ambiente.
Edith Barr quien lo ayudó a dar el gran salto internacional, al llevarlo a Radio Callao. En uno de los programas conoció a Julio Jaramillo, quien quedó asombrado por su calidad vocal, invitándolo a cantar al Ecuador.
Uno de sus primeros éxitos fue ‘Juanita’. Tras una estadía exitosa en Ecuador, decidió egresar al Perú donde siguió cosechando éxitos que lo llevaron al estrellato en toda América, firmando para el sello disquero de Manuel Guerrero «MAG», éxitos tales como «Marabú«, «Me engañas Mujer«, «Mentirosa«, «Te alejas«, «Copas de Licor» y muchos más.
El 15 de noviembre de 1988, quizás tuvo una de sus más importantes presentaciones, en el teatro Olympia de Paris, en el cual se presentaron grandes figuras como Frank Sinatra y Charles Aznavour. Lucho Barrios presento esa vez boleros peruanos, y música de Chile y Ecuador.
En Chile fue un personaje muy querido, a tal punto que en 2002. el gobierno del vecino país lo condecoró, reconociendo su importante trayectoria musical. En tierra mapochas grabó en los años 60 éxitos como “Mentirosa” o “Marabunta”. De esa última canción se deriva uno de los primeros apelativos con los que sus seguidores lo conocían – Mr. Marabú.
La mañana del 05 de mayo, su alegre corazón dejó de latir en el Hospital Dos de Mayo, pero su recuerdo quedará siempre en los amantes del bolero, aquel género musical que supo cultivar y difundir a través de su exitosa carrera.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=SnXzevlyi6k&feature=player_embedded’]
Los comentarios están cerrados.